Connect with us

Noticias

Coches Hot Rod: la historia de los automóviles más extravagantes

Publicado

el

Coches Hot Rod

Si eres un apasionado de los motores y del tuning ya conocerás los coches Hot Rod. Es un estilo de tuning típicamente americano realizado con automóviles clásicos o antiguos que pretende revolucionar por completo el modelo de partida con elaboraciones exageradas tanto a nivel estético como mecánico.

De hecho, casi nada queda de original en estos coches hot rod. Este tipo de automóviles es inmediatamente reconocible: son coches antiguos, llenos de colores y detalles, a menudo sin paragolpes, con motores extremadamente potentes y neumáticos sobredimensionados. Suelen adoptar libreas con llamas o fuego, pero esta última característica depende de los gustos personales.

Qué son los coches hot rod

Los pioneros del Hot Rod comenzaron a montar grandes ruedas traseras para aumentar la relación de transmisión a alta velocidad. En la parte delantera, en cambio, se adoptaron ruedas más pequeñas para una menor resistencia al rodamiento, por lo tanto por una razón puramente aerodinámica. Por lo general, estos eran automóviles con tracción trasera; otra razón por la que usaban neumáticos más grandes en el eje posterior era para tener más potencia de aceleración.

Todo empezó en 1932 con la llegada del motor Ford V8 Flathead (en inglés literalmente «cabeza plana»). Con este motor, comenzó la moda de los coches Hot Rod.

Los Ford eran particularmente económicos en ese momento, y las primeras modificaciones que se hicieron consistieron en enderezar los tubos de escape y agregar más carburadores. También en 1932, Ford debutó con el llamado «Deuce». Conocido internamente como Ford Modelo B, el automóvil se convirtió lentamente en un Hot Rod por excelencia a principios de la década de 1940, e incluso hoy en día el Ford V8 «Deuce» sigue siendo la encarnación del concepto Hot Rod más tradicional.

Coches Hot Rod

El éxito de los coches Hot Rod

Después de la Segunda Guerra Mundial, sucedieron grandes cosas para esta nueva filosofía automotriz. Todas aquellas innovaciones utilizadas para la destrucción durante los años de guerra podrían utilizarse para el desarrollo de nuevos motores y tecnologías. Hasta los aeropuertos militares podrían usarse como pistas de prueba o carreras para los coches Hot Rod.

El aumento en el número de propietarios de estos automóviles en particular, así como la elección más amplia de vehículos aptos para el desarrollo, crearon la necesidad de formar asociaciones de apasionados. Utilizados principalmente en carreras de resistencia en las pistas antes mencionadas, los Hot Rods también habían comenzado a circular por las calles de la ciudad. Tunear los coches se convirtió en una actividad popular de fin de semana a partir de la década de 1950, cuando las revistas comenzaron a prestar atención a estos extravagante vehículos. Pronto, el auge de la música rock-and-roll aumentaría la popularidad de estos autos cuando los dos fenómenos sociales se unieron para crear la era «Grease«.

La primera exhibición de Hot Rod tuvo lugar en 1948, en la National Guard Armory (Armería de la Guardia Nacional) en Los Ángeles. El evento también marcó el lanzamiento de la revista Hot Rod, una idea del editor estadounidense Robert Petersen. Más de 10.000 personas asistieron a la exposición de Los Ángeles.

En 1951, se formó la National Hot Rod Association (NHRA), lo que marcó la entrada a las carreras legales con estos autos. Las carreras callejeras ilegales fueron reemplazadas por eventos que se conocieron como carreras de aceleración (o «carreras de arrancones»).

Coches Hot Rod

La creciente popularidad de estos coches también marcó una división entre filosofías. Aquellos que se adhirieron a los principios de la NHRA continuaron corriendo de manera oficial y organizada. Luego, sin embargo, también hubo quien decidió que quería seguir anclado a los orígenes, es decir, a las carreras callejeras en los semáforos. Los autos que corrían en la calle se llamarían Street Rod. El nombre Hot Rod permanecería solo en los vehículos que compitieron para la NHRA.

En la década de 1960, la era de los Hot Rods comenzó a desvanecerse. Una nueva categoría de autos comenzaba a abrirse camino, los Muscle Cars. Estos ya eran autos poderosos recién salidos de fábrica. Luego vinieron los Pony cars, las versiones más pequeñas. Esto provocó el declive de estos increíbles automóviles con enormes ruedas traseras. Por supuesto, otros factores como los precios de la gasolina y las dificultades económicas contribuyeron al deterioro de estos automóviles. En la década de 1980, la moda Hot Rod ya estaba en la sombra.

Los coches Hot Rod en la era moderna

A principios de la década de 1990, los Hot Rods comenzaron a reaparecer de manera lenta pero segura. Solo que esta vez fue ligeramente diferente. Ya no eran autos baratos de fabricar y tampoco eran para las masas. Ya no se veían por las calles de las ciudades y, sobre todo, hoy en día ya no están tan extendidas como antes.

Coches Hot Rod

Los coches Hot Rod actuales son extremadamente caros, ya que siempre buscan el máximo rendimiento y la mejor estética posible. La industria de los coches de carreras sigue en alza, con miles de fabricantes de componentes de alto rendimiento que todavía hacen posible que aquellos que quieren construir un automóvil de este calibre.

Además, las carreras consolidadas a mediados de los años 50 se han convertido en un negocio multimillonario. Hay una ronda de dinero que proviene principalmente de los derechos de televisión, eventos y anuncios y luego regresa en la creación de estas increíbles máquinas. El nuevo auge de esta categoría también es consecuencia de la falta de reglas. Todos transforman todo en Hot Rods, incluidas motocicletas y camiones, partiendo de chatarra y convirtiendo vehículos existentes.

La necesidad de reducir el peso ya no es el factor determinante: la estética y, a veces, incluso el rendimiento importa más.

Qué medida de neumáticos montan los coches Hot Rod

Los hot rods tradicionales suelen utilizar neumáticos de capas diagonales para conservar el aspecto de la época.

En la mayoría de los casos, los hot rods construidos antes de la Segunda Guerra Mundial usaban neumáticos de 16×4.5 pulgadas, ya que ese era un tamaño popular en la época. Usando la rueda del mismo tamaño en los dos ejes, puede mezclar y combinar el tamaño de la llanta para brindar una postura increíble.

Una rueda de un coche hot rod

Por ejemplo, un hot rod que usa ruedas de 16×4.5 pulgadas puede combinar un neumático delantero Firestone 5.00/5.25-16 con un neumático trasero Firestone 7.50-16. La diferencia de aproximadamente cinco pulgadas de diámetro crea un aspecto espectacular entre grande y pequeño, y la banda de rodadura angosta ofrece el perfil alto y delgado de la vieja escuela.

También hay otros tamaños un poco menos agresivo. Para las personas que usan ruedas de 15 pulgadas, una combinación de tamaño común es 5.60-15 para la parte delantera y 8.20-15 para la parte trasera.

¿Buscas neumáticos para hot rod y tuning?

Si tienes un coche hot rod o estás a punto de crear uno, en la tienda online de MuchoNeumatico.com (le mejor valorada de España) podrás encontrar todos los neumáticos que necesitas para tu proyecto, incluidos:

Además, para no tener problemas con la ITV, podrás buscar las medidas alternativas utilizando nuestro comparador de equivalencias gratuitos.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares