Connect with us

Seguridad

¿Cómo influye el tipo de neumático en la distancia de frenado?

Publicado

el

Coche de alta gama frenando en mojado

Conducir con los neumáticos adecuados es una cuestión de seguridad: aquí te mostramos cómo varía la distancia de frenado con neumáticos de verano, invierno y todo tiempo.

Con el fin del invierno, es recomendable, aunque no obligatorio, cambiar de neumáticos de invierno a los de verano. En muchas comunidades de España esto no sucede, puesto que nuestro país disfruta de un clima en prevalencia cálido.

Pero, ¿qué ocurre si se conduce con neumáticos no adecuados para la temporada? Aunque el riesgo de multa de la DGT por llevar neumáticos de invierno en verano se aplica en casos específicos, en el blog de Muchoneumatico.com queremos centrar la atención en la seguridad durante la frenada.

Aquí están los resultados de una prueba comparativa que muestra cómo varía la distancia de frenado con neumáticos de verano, invierno y todo tiempo a diferentes temperaturas.

Test de frenada en seco y calor con neumáticos de verano, invierno y todo tiempo

La prueba de frenada desde 80 km/h en seco, con temperaturas del asfalto entre 30 y 36 °C muestra que los neumáticos de verano detienen el coche usado en el test en tan solo 26 metros. Con los neumáticos de invierno, el coche se habría detenido 5 metros más allá, con una velocidad residual de 32 km/h en el punto donde los de verano ya se han detenido.

Los neumáticos Michelin CrossClimate, aunque son de todo tiempo, demostraron ser muy efectivos, deteniendo el vehículo a poco más de 1 metro de distancia y con 18 km/h de velocidad residual en comparación con los neumáticos de verano de referencia.

Test de frenada a -3°c con neumáticos de verano, invierno y todo tiempo

La prueba de frenada a -3°C desde 50 km/h revela que los neumáticos de invierno frenan antes que todos los demás, en 29,1 metros. En el extremo opuesto, la distancia de frenada con los neumáticos de verano supera los 63 metros, más del doble, y con una velocidad residual de 37 km/h.

A medio camino se encuentran los neumáticos todo tiempo Nokian Weatherproof, muy cercanos a las prestaciones de invierno y los Michelin CrossClimate. Sin embargo, es importante señalar que esta prueba se refiere a la primera generación de CrossClimate, que posteriormente fueron sustituidos por los CrossClimate+ y CrossClimate 2.

Test de frenada en mojado a 16 °c con neumáticos de verano, invierno y todo tiempo

Los test de frenada en mojado desde 80 km/h a 16 °C y 7 °C muestran cómo cambia el rendimiento entre una temperatura invernal menos rigurosa y la temperatura a la cual la mezcla de los neumáticos de invierno funciona mejor. A 16 °C, los Goodyear Vector 4Seasons Gen-2 de todo tiempo y los neumáticos de verano de referencia detienen el coche en la misma distancia (aproximadamente 36 metros).

Los neumáticos de invierno se detienen mucho después (41 metros y 27 km/h de velocidad residual). Esto demuestra que una temperatura más alta de lo ideal no permite que los neumáticos de invierno funcionen a pleno rendimiento, por eso recomendamos hacer el cambio de invierno a verano al expirar las ordenanzas si la temperatura aumenta.

Test de frenada en mojado a 7 °c con neumáticos de verano, invierno y todo tiempo

A 7 °C, la situación claramente favorece a los neumáticos de invierno, que detienen el auto en 36,2 metros, mientras que los neumáticos de verano se quedan peligrosamente atrás: 42,7 metros y 31 km/h de velocidad residual. Este test también confirma que no es suficiente con las marcas de los neumáticos; es crucial seleccionar aquellos que demuestren ser más seguros en pruebas independientes.

Compra neumáticos online baratos

Elige bien: no subestimes las condiciones del clima

Como hemos podido ver, seleccionar los neumáticos correctos es una decisión crucial para la seguridad en la conducción. Desde Muchoneumatico.com siempre recomendamos estar atentos a las condiciones de tus neumáticos y hacer cambios según la temporada y los resultados de las pruebas más recientes.

Cada vez que te subes al coche, debes recordar que elementos como la adherencia y la estabilidad pueden cambiar drásticamente si cambian las condiciones del clima. Y recuerda comprobar el espesor de tu banda de rodadura, así como el estado de frenos, pastillas y suspensiones. Sobre todo antes de empezar un largo viaje, por ejemplo, si has planificado unas vacaciones.

Los neumáticos son nuestro primer sistema de seguridad, tenlo siempre presente.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares