Connect with us

Noticias

Microplásticos: adoptando el primer método para medir la abrasión de los neumáticos

Publicado

el

rueda de coche rodando con Microplásticos

Tras un período de discusión, el pasado 8 de febrero, el grupo de trabajo «Ruido y Neumáticos», con el apoyo del grupo de trabajo «Contaminación y Energía» del Foro Mundial para la Armonización de las Regulaciones de Vehículos de la UNECE (WP.29), adoptó una propuesta para introducir dos métodos destinados a medir la abrasión de los neumáticos conforme al reglamento UNECE n.º 117, con el objetivo de reducir así la contaminación por microplásticos, (la UNECE es la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa).

Los neumáticos de coche, compuestos por una mezcla de goma natural y sintética junto con polímeros plásticos e incluyendo otros componentes químicos, constituyen una fuente significativa de emisiones no derivadas del escape.

La abrasión de los neumáticos y su impacto ambiental

La abrasión de los neumáticos ocurre cuando hay fricción con la superficie de la carretera, como por ejemplo, cuando los vehículos se mueven, aceleran o frenan. Pequeñas partículas se desprenden de los neumáticos y se liberan al aire, a la superficie de la carretera y al medio ambiente. Desde ahí, afectan la salud humana y pueden contaminar el suelo y las vías fluviales a través del escurrimiento de la superficie de la carretera, las aguas residuales y el movimiento aéreo, llegando eventualmente a contaminar el océano.

Los dos métodos de prueba incluyen una prueba en carreteras abiertas en convoyes de vehículos que recorrerán 8.000 km y una prueba en laboratorio utilizando tambores abrasivos para más de 5.000 km. Las pruebas en carretera se llevarán a cabo con meticulosa atención a las condiciones reproducibles. Un convoy compuesto por cuatro vehículos recorrerá una distancia total de 8.000 kilómetros, con un vehículo equipado con neumáticos de referencia y los otros tres con neumáticos sometidos a prueba. La configuración del convoy, incluidos vehículos y conductores, se alternará cada 500 kilómetros. Durante este proceso, se someterán a prueba unos 200 neumáticos.

La pérdida de peso del neumático debido a la abrasión se expresará en miligramos por kilómetro por tonelada de carga sobre el neumático. La UNECE espera que estos métodos de medición se apliquen en un ejercicio de evaluación del mercado, con el objetivo de recopilar datos sobre la abrasión con diferentes tamaños, modelos y marcas de neumáticos. Estos datos se utilizarán luego para determinar los límites de abrasión de los neumáticos que se incorporarán en el reglamento UNECE n.º 117 para septiembre de 2025 para neumáticos montados en automóviles (neumáticos C1).

Una vez que estos límites de abrasión entren en vigor, los fabricantes de neumáticos deberán asegurarse de que todos los neumáticos vendidos en el mercado estén por debajo de los límites establecidos. Aquellos que superen los límites deberán ajustar su composición o proceso de producción.

La propuesta, preparada bajo la guía de Francia y la Comisión Europea, se convertirá en la metodología de referencia de la propuesta Euro 7 de la Unión Europea.

Se prevé que el método de medición se extenderá a vehículos más pesados con neumáticos de tipo C2 y C3 durante 2026 y 2027 para cubrir la mayoría de las categorías de vehículos de carretera.

Una vez en vigor, estas normativas contribuirán significativamente a reducir la contaminación por microplásticos. Se estima que en 2016, la abrasión de los neumáticos representó el 78% de los 1,3 millones de toneladas de microplásticos liberados en el océano.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares