Connect with us

Consejos

¿Cuando está lloviendo qué presión deben tener los neumáticos?

Publicado

el

¿Hay que ajustar la presión de los neumáticos con lluvia?

Tratamos de resolver una duda que asalta a muchos conductores: ¿cuál es la presión de los neumáticos con lluvia? Porque es de sobra conocido que un elemento esencial en la seguridad al volante es el estado de nuestros neumáticos, pues podemos considerar estos como la primera medida de seguridad del vehículo al ser los componentes de este que están en contacto con el asfalto.

Debemos cuidar su estado en términos de desgaste, pero también en lo relacionado con la presión de los neumáticos: conducir con más o menos presión de la recomendada por el fabricante puede alterar sensiblemente la capacidad de respuesta de las ruedas.

Presión de los neumáticos en invierno y presión de los neumáticos en verano

En multitud de ocasiones hemos leído o escuchado todo tipo de consejos sobre la presión de las cubiertas según la estación del año en la que nos encontremos. Todo esto se basa en el efecto que el calor y el frío ejercen sobre el aire del interior de la goma, que en invierno se contrae por el frío y en verano, por el calor, se dilata.

Entonces, ¿hay que modificar la presión del neumático por el frío o por el calor? No, la presión ha de ser la indicada por el fabricante para ese modelo. No hemos de aumentar o disminuir la presión de las ruedas a consecuencia del clima, sino mantener la recomendada según las condiciones en las que conduzcamos (por ejemplo, en función de lo cargado que vaya el coche).

¿Cuál es la presión de los neumáticos con lluvia?

Con lo que te acabamos de contar, habrás deducido que en cuanto a la presión de los neumáticos con lluvia, la respuesta es la recomendada por el fabricante, ni más, ni menos. No te dejes llevar por el hecho de que la lluvia en la calzada es más peligrosa cuando empieza a llover, porque la suciedad del firme hace que las ruedas pierdan adherencia, o que cuando llueve abundantemente también, con riesgo de perder el control del vehículo por el aquaplaning.

Ten en cuenta que si conduces con los neumáticos con presión baja, son los laterales de la banda de rodadura los que soportarán el peso del vehículo y se corre más peligro de aquaplaning al acumularse el agua por debajo de la parte central; si lo haces con la presión más alta, el agarre es menor al rodar sobre la parte central de la banda de rodadura y, por tanto, menos adherencia sobre la calzada. Si tienes que conducir con lluvia frecuentemente, adquirir un neumático de lluvia puede ser la mejor opción.

¿Qué presión se ha de aplicar a los neumáticos?

Si bien conducir con lluvia no es motivo para ajustar las presiones de los neumáticos, no está de más recordar en qué situaciones es conveniente modificarla:

  • Recomendaciones del fabricante: es la principal guía para la presión de los neumáticos, basada en el peso, tamaño y uso previsto del vehículo.
  • Carga del vehículo: Mayor peso requiere mayor presión para mantener el rendimiento y la seguridad.
  • Tipo de conducción: conducción deportiva o en carretera puede requerir ajustes en la presión para optimizar el agarre y la respuesta.
  • Altitud: a mayor altitud, menor presión atmosférica, lo que puede afectar la presión dentro del neumático.
  • Estado del neumático: Neumáticos desgastados o dañados pueden requerir ajustes en la presión.
  • Tipo de neumático: Diferentes diseños y compuestos de neumáticos pueden requerir diferentes presiones.

Elegir el mejor neumático lluvia es esencial

Si has llegado preguntándote por la presión de las ruedas de lluvia es porque te preocupa la seguridad al conducir con meteorología lluviosa. En caso de que habites en una zona en la que frecuentemente tengas que enfrentarte a estas condiciones atmosféricas, te aconsejamos comprar la mejor rueda de lluvia posible.

Consulta esta guía y descubre 5 ruedas de lluvia que pueden interesarte. En cualquier caso, en Muchoneumatico puedes comprar neumáticos de lluvia baratos con los mejores precios del mercado.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares