Connect with us

Coches

Tipos de hidrogeno: los diferentes colores del combustible verde para coches

Publicado

el

Tipos de hidrogeno

Exploramos los distintos colores del hidrógeno y las fuentes de las que se extrae, incluidos el hidrógeno blanco, verde, morado, azul, negro y gris. Profundizamos en las propiedades del hidrógeno y su uso como combustible verde para coches, aviones y trenes.

Los colores del hidrógeno

Hidrógeno blanco, verde, azul, negro. ¿Cuál es el verdadero color del hidrógeno? De hecho, hay muchas definiciones que describen este elemento, que también es uno de los combustibles verdes más populares y discutidos para el futuro de automóviles, aviones y trenes.

La razón de tantos colores se explica rápidamente. En realidad, el hidrógeno no tiene color, porque en estado gaseoso es obviamente invisible. Los colores, más bien, indican la manera en que se extrae de las sustancias con las que se combina. Una «paleta» que incluye el negro, azul, gris, morado y, como indica la palabra misma, el más sostenible de todos, el hidrógeno verde.

Propiedades del hidrógeno

Incluso quienes no han estudiado química saben que el hidrógeno tiene una tendencia innata a unirse con otros elementos. La combinación más conocida es con el oxígeno, formando agua (H2O). Luego están los hidrocarburos, como el metano o el carbón, que nacen de la unión entre el hidrógeno y el carbono.

Por lo tanto, dadas estas propiedades, para obtener el hidrógeno que alimenta los automóviles o se utiliza para otros fines es necesario separarlo de las moléculas a las que está ligado. Un proceso que requiere energía.

De aquí, los colores que caracterizan diferentes tipos de hidrógeno. Colores que también están ganando interés en el mundo del automóvil, ya que muchas marcas como Hyundai y Toyota están apostando por este combustible.

Hidrógeno blanco

El hidrógeno blanco se distingue por su excepcional rareza, ya que se encuentra «listo» en la naturaleza. Esta forma de hidrógeno, técnicamente conocida como dihidrógeno (H2), se origina naturalmente en el subsuelo a través de un proceso químico desencadenado por la interacción entre el agua caliente y las rocas que contienen hierro.

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde debe su nombre al hecho de que se extrae del agua utilizando corriente procedente de fuentes de energía renovables como la fotovoltaica.

Hidrógeno morado

El hidrógeno morado se diferencia del verde en que también se extrae del agua, pero utilizando corriente producida por una central nuclear.

Hidrógeno azul

El llamado hidrógeno azul se produce cuando la generación de hidrógeno a partir de combustibles fósiles se combina con un sistema de captura y almacenamiento permanente del CO2 producido en el proceso. De esta manera, se puede generar hidrógeno sin las emisiones dañinas para el clima.

Hidrógeno negro

Luego está el menos sostenible, el hidrógeno negro, que se extrae del agua usando corriente procedente de una central eléctrica de carbón o petróleo. El más común, sin embargo, es el hidrógeno gris, que se extrae del metano y otros hidrocarburos mediante una reacción química que libera dióxido de carbono al aire. El hidrógeno azul también se extrae de hidrocarburos, pero en este caso el dióxido de carbono se captura y almacena.

Actualmente, la gran mayoría del hidrógeno se extrae de hidrocarburos, pero las grandes empresas energéticas están apostando cada vez más por el hidrógeno verde como vía hacia un futuro de bajo impacto ambiental.

¿NECESITAS NEUMÁTICOS PARA TU COCHE? En Muchoneumatico.com, la tienda de neumáticos online mejor valorada de España (según TrustPilot) tendrás todas las marcas, modelos y medidas con stock real siempre al precio más bajo y con envío gratis.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares