Connect with us

Neumáticos

Neumáticos para coches eléctricos, todo lo que necesitas saber

Publicado

el

Neumáticos para coches eléctricos

Neumáticos para coches eléctricos, pero no solo. La sostenibilidad ambiental también y sobre todo pasa por el mundo de las cuatro ruedas. Porque durante años ha comenzado un crecimiento exponencial en el mercado de automóviles que no funcionan de la manera clásica y más conocida, es decir, con gasolina o diesel.

Es una prioridad para todos, para quienes piensan en el medio ambiente, para quienes trabajan allí y también para quienes, en general, creen en él. Tanto es así que los fabricantes de neumáticos para coches eléctricos también se están moviendo contra el calentamiento global, porque la producción requiere recursos naturales y químicos, pero sobre todo la eliminación requiere un procedimiento no simple de recuperación y reciclaje.

Sostenibilidad y neumáticos

Los principales fabricantes de neumáticos para coches eléctricos (y no eléctricos) están tratando de encontrar soluciones que puedan acelerar este proceso de transición energética. El objetivo es fuentes de energía limpias y renovables, con el objetivo de promover una economía verde y un desarrollo sostenible.

A su vez, los consumidores tampoco deben simplemente esperar y observar: pueden hacer su parte con una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, sino sobre todo tomando decisiones ecológicas al decidir qué neumáticos elegir para los automóviles.

El mercado de los coches eléctricos

Es cierto que, especialmente en España, los eléctricos aún son poco conocidos por los automovilistas. Pero es igualmente cierto que los mismos, lentamente, están tomando una porción cada vez más considerable del mercado. Las crecientes preocupaciones ambientales, en la agenda, han disparado la alarma.

En este período de calentamiento global, el compromiso de Greta Thunberg ha sido fundamental. Y también ha empujado a los fabricantes de automóviles y a los fabricantes de neumáticos a ser más conscientes de este nuevo futuro posible. Goodyear, Hankook, Michelin y Bridgestone, por nombrar algunos, están aplicando nuevos conceptos tecnológicos para adaptar sus productos a las necesidades de los coches eléctricos.

Neumáticos para coches eléctricos

Neumáticos para vehículo eléctricos

Los coches eléctricos son obviamente diferentes de sus primos de gasolina o diesel, los llamados ICE. Demuestran un alto potencial, por lo tanto, mayor peso. Esto significa que sus neumáticos son diferentes, con requisitos específicos.

Por lo tanto, la elección de neumáticos para un automóvil híbrido pero también eléctrico se basa obviamente en la seguridad, pero también en otros dos factores importantes, como la baja resistencia de la banda de rodamiento y el nivel de ruido. El primero permite un mayor rango de acción del vehículo. En cuanto a la segunda, los coches eléctricos son de naturaleza silenciosa.

Desgaste de los neumáticos de los coches eléctricos

Un capítulo separado merece el desgaste de los neumáticos. Al estar fabricados con materiales de última, los vehículos eléctricos tienen un peso inferior. Esto significa que los neumáticos tendrán un desgaste mucho más lento que los de un coche ‘tradicional’.

Este resultado también se debe a una tracción que actúa de una manera mucho más controlada, así como a los sistemas de asistencia al conductor. Este último, de hecho, reduce el deslizamiento. Finalmente, debemos considerar la regulación de potencia del motor eléctrico, que es mucho más rápido que los vehículos ICE.

Neumáticos para coches eléctricos

Los neumáticos del futuro

Mirando hacia el futuro de los neumáticos, Goodyear, por ejemplo, presentó reCharge. Este es el llamado neumático recargable, un concepto revolucionario de neumáticos sin aire. La banda de rodadura es regenerable con recargas de compuesto líquido.

Sería particularmente adecuado para vehículos eléctricos, ya que la banda de rodadura está soportada por un marco alto y estrecho. Esta estructura ultrarresistente, reforzada con fibras inspiradas en la seda de araña, requeriría poco mantenimiento. Una buena ventaja, ya que esto eliminaría el problema de los pinchazos y las perdidas de presión. Y sobre el tema de la sostenibilidad ambiental, la buena noticia es que el compuesto de la banda de rodadura sería 100% biodegradable.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares