Connect with us

Consejos

¿Cómo ahorrar gasolina?

Publicado

el

como ahorrar gasolina

Reducir el gasto de gasolina es una preocupación que está muy presente en todos los conductores. Eso es así porque cada vez más se incrementa más el precio del combustible y los vehículos tienden a consumir más por circunstancias ajenas a la conducción. Por eso es muy importante tener en mente unos consejos prácticos para reducir de forma considerable dicho consumo y ser más eficientes en la conducción.

Problema y solución

Muchas veces, los conductores son impacientes por el ansia de llegar a su destino, por lo cual tienden a pisar más el acelerador para evitar tardanzas que puedan ocasionarles algún problema. También hay muchos factores en los vehículos que elevan el gasto de combustible como pueden ser el nivel de las presiones, la carga

Handsome man pours gasoline into tank of car

Pasos a seguir

  • Vigilar la carga del vehículo. Cuanta más carga, más gasto de combustible.
  • No acelerar de forma brusca y durante los primeros segundos no sobrepasar los 20 km/h. En los vehículos de gasolina, una vez que arranque el vehículo puede iniciarse la marcha, pero en caso de los diésel es recomendable esperar durante unos segundos para dejar calentarse al sistema de combustión.
  • Usar el sistema «start&stop»: en las paradas, si el motor se encuentra en funcionamiento y el aire acondicionado está apagado, el gasto de combustible es de 0,13 litros durante un día.
  • Encender el aire acondicionado únicamente cuando sea realmente necesario. En ciudad y a velocidades bajas, la recomendación es bajar las ventanillas, mientras que a velocidades altas es mejor encender el aire acondicionado debido a la resistencia del aire. Si la temperatura exterior supera los 25º C, la mejor opción es encender el A/C.
  • Realizar un correcto mantenimiento, comprobando las presiones de los neumáticos y cambiándolos cuando sea necesario (cuando el dibujo sea inferior a 0,5 mm).
  • Cambiar de marcha a bajas revoluciones. Hacerlo sobre las 2.000 – 2.500 rpm evita que el motor consuma mucha gasolina.
  • Aprovechar la inercia cuando sea posible.
  • Utilizar al máximo el control de velocidad adaptativo. Algo que genera un gasto de gasolina adicional es ir ajustando la velocidad continuamente. Por esta razón, llevar una velocidad constante favorece el ritmo de la conducción y, por ende, contribuye a reducir el gasto.
  • Llevar el filtro de combustible limpio y al día. Un filtro sucio va a aumentar el nivel de consumo de combustible y eso reduce la eficiencia del motor.
  • Utilizar aceite sintético. El uso de un buen aceite favorece el rendimiento del motor y el aprovechamiento de la gasolina.
  • A la hora de repostar, aguantar la manguera por la mitad de su recorrido. Si apretamos la manguera hasta el tope, estaremos produciendo más gases y, en consecuencia, se incrementará la evaporación.
  • No apurar nunca el depósito hasta el límite. Cuando el depósito esté a la mitad de capacidad, es el momento de repostar hasta su tope.

En conclusión

Hacer caso de estos consejos tan prácticos reducirá la factura mensual de combustible. No obstante, quizá el factor más importante en la reducción de combustible sea tener un estilo de conducción tranquila y suave.

Echa un vistazo también a las apps para ahorrar en gasolina.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares