Checking Tire Pressure

Cuál es la presión de los neumáticos en verano

Los neumáticos demasiado inflados son tan peligrosos como los desinflados: porque la presión de los neumáticos cambia cuando hace calor.

La presión correcta de los neumáticos del coche es importante tanto en climas fríos como cálidos, ya que la temperatura es la causa directa de los cambios de presión de los neumáticos.

Revisar la presión de los neumáticos en los cambios de estación es tan esencial como cambiar la ropa de invierno por la de verano y viceversa. ¿Por qué cambia la presión de los neumáticos en primavera y cuando hace calor? Aquí están las respuestas y cómo proceder.

Presión neumáticos verano: ¿qué hacer?

La presión de los neumáticos de los automóviles, como la de otros vehículos, se ve muy afectada por la temperatura. Por eso, la presión de los neumáticos en invierno siempre será diferente de la presión de los neumáticos en verano (entre estaciones y cambios de temperatura).

Al igual que en invierno la presión de los neumáticos disminuye, en primavera y verano la presión de los neumáticos aumenta en comparación con la presión de inflado anterior. La causa es el aumento de volumen del aire calentado.

¿Qué significa? Significa que la brusca subida de temperatura típica de la primavera también tendrá un efecto sobre la presión de los neumáticos que será superior a la recomendada por el fabricante en el manual del coche. En la práctica, el efecto contrario que en invierno baja la presión por debajo del valor correcto (si el control se realiza en un ambiente más cálido que la temperatura exterior).

Auto mechanic checks the tire pressure in service

Los efectos de la presión excesiva de los neumáticos del coche

Al igual que con la presión de los neumáticos más baja, con un inflado exagerado, causado por el calor o por un control incorrecto, hay un desgaste desigual (predominante en el centro), menor agarre de los neumáticos y una sensación de conducción desagradable. Y esta es también la razón por la cual los fabricantes de automóviles recomiendan diferentes valores para la presión de los neumáticos de los automóviles:

  • generalmente se recomienda una presión estándar de los neumáticos para maximizar la comodidad de conducción;
  • la presión de los neumáticos a plena carga, en el caso del transporte de equipaje y pasajeros;
  • la presión máxima recomendada de los neumáticos para maximizar la eficiencia y reducir el consumo de combustible;

Por ejemplo, la presión de los neumáticos del Fiat Panda estándar para las ruedas delanteras y traseras es de 2,2 – 2,1 bar, que se convierte en 2,5 bar a plena carga. O 2,8 bar es la presión máxima recomendada que antepone el ahorro a la comodidad. La rueda, por otro lado, debe estar inflada a 2,6 bar.

Más allá de estas presiones, existe el riesgo de comprometer seriamente la estabilidad de conducción y el confort de marcha (los neumáticos ayudan a filtrar los desniveles del asfalto si no están excesivamente inflados). Claramente cada auto tiene sus propias prescripciones, así que revisa los valores recomendados en el manual.

Car Tire Pressure Check

Qué presión tienen que tener los neumáticos en verano

En verano, la presión deberá ser la indicada por el fabricante y como mucho mayor de 0,3 bar en caso de calor extremo. Nada más que eso.

Si te has dado cuenta de que la presión de los neumáticos es excesiva, el error a evitar es sin duda desinflar los neumáticos calientes para corregir la presión. Mejor hacer esto cuando los neumáticos se hayan enfriado, para evitar poner un parche peor que el agujero. En general, para comprobar correctamente la presión de los neumáticos cuando hace calor, se aplican algunas reglas sencillas:

  • Los neumáticos deben estar fríos antes de comprobar la presión. Significa parados durante al menos 2 horas y en la sombra o después de conducir menos de 3 km a baja velocidad;
  • En caso de emergencia, puedes ajustar la presión en caliente agregando 0,3 bar al valor de presión en frío recomendado por el fabricante del automóvil. No te acostumbres y en cualquier caso hay que volver a comprobar la presión de los neumáticos cuando estén fríos;
  • Inflar los neumáticos con nitrógeno no le exime de controles frecuentes. De hecho, el nitrógeno en los neumáticos limita el problema de desinflado pero no lo resuelve por completo.

Es recomendable bajar la presión de los neumáticos en verano

Por todo lo dicho antes, evidentemente nunca deberás bajar la presión de las ruedas en verano, puesto que eso aumentará peligrosamente la presión interna, favoreciendo imprevisto hasta muy desagradables. En verano, nunca circules con neumáticos desinflados por debajo de los valores indicados por el fabricante de tu vehículo.

El aire libre, como todos los fluidos, tiene una presión de alrededor de 1 bar al nivel del mar, aproximadamente igual a la presión de 1 kg en 1 centímetro cuadrado. Por tanto el neumático, al tener que ser una carcasa bastante dura, debe tener una presión interior superior a la exterior, es decir, superior a 1 bar.

Tourist car on the road

En general, los neumáticos de los automóviles tienen una presión interna de alrededor de 2,5 bares (o 2,5 veces la presión del aire externo). La presión en el interior de la goma se debe al impacto simultáneo de aquella parte de las moléculas de aire contenidas en la carcasa con la goma y que en ese instante inician una velocidad directa contra la superficie interna del neumático.

Si la temperatura exterior del aire ambiente aumenta, el mayor calor comunicado por la funda de goma a las moléculas de aire interior, hace que estas adquieran mayor energía cinética y por tanto mayor velocidad y por tanto impactarán con mayor frecuencia y contundencia en el interior de la envoltura de goma. Pero choques internos más frecuentes e intensos en el caucho implican, como se mencionó anteriormente, se apreciará también un aumento en la presión interna del caucho.

Si deseas evitar un reventón peligroso de la goma (suceso probable si la goma golpea accidentalmente un obstáculo o un agujero, por la energía cinética se transfiere a las moléculas internas que luego se vuelven aún más rápidas), entonces debes siempre tener une presión correcta en tus neumáticos. ¿Claro?

Conclusiones: neumáticos, presión y calor

Como hemos visto, existe una relación crucial entre el calor, la presión y los neumáticos. Para prepararte para un viaje o para mantener tus ruedas en perfecto estado en primavera, verano o en regiones con altas temperaturas, recuerda siempre:

  • Respeta las indicaciones de presión del fabricante de tu coche o moto.
  • Nunca desinfles los neumáticos calientes si nota una presión excesiva.
  • Siempre hay que revisar los neumáticos cuando estén fríos.
  • Como mucho, agrega 0,3 bar de presión a los neumáticos, en caso de calor extremo.
  • Recuerda que es obligatorio montar neumáticos de verano a partir del día 15 de abril (hasta el 15 de octubre).

Te puede interesar también

Par apriete ruedas coche

Par apriete ruedas coche

Cuando cambias los neumáticos, el apriete de los tornillos de las ruedas es una operación …

Moto eléctrica 125 más rápida

Moto eléctrica 125 más rápida

Si estás pensando en comprar una moto eléctrica o un scooter para moverte por la …