Connect with us

Consejos

Consejos para conducir de forma segura en una carretera con curvas

Publicado

el

Cars turning left in a sharp curve

Conducir por una carretera con curvas no siempre es fácil, ya que el recorrido es sinuoso y tendrás que ajustar la conducción al paso por ellas. No tenemos la misma tracción en una carretera donde abunden las rectas que en el típico puerto de montaña que es una sucesión de «eses». Tampoco en carreteras secundarias, donde a ellas se puede sumar el mal estado de la vía. Vamos a ver los mejores consejos para conducir de forma segura en carreteras de este tipo.

1. Atento a las señales

Las señales de tráfico nos advierten de la presencia de curvas peligrosas, indicándonos el sentido de la misma, si hay una sucesión de ellas o incluso, en algunos casos, del grado de peligrosidad que tiene dicha curva. También nos pueden indicar la velocidad, tanto máxima como recomendada, a la que deberíamos pasar por ella.

Curved road

2. Frenar antes de la curva, acelerar al salir

Antes de entrar en la curva, debes reducir la velocidad y situarte en el lado del carril opuesto al sentido de la misma (si esta es a izquierdas colócate a la derecha, y viceversa). Una vez estés dentro de la curva, orienta ligeramente el vehículo hacia el otro lado del carril y, al final de ella, vuelve a la posición normal y acelera. Se trata de la forma más segura de trazarla. Recuerda también de controlar siempre el estado de los neumáticos del coche y que no tengan demasiado desgaste.

3. No gires demasiado el volante

La posición de las manos es clave para girar con seguridad, así que evitaremos girar el volante más allá de la mitad. Deben estar bien sujetas al volante y colocadas en la parte central ya que, en caso contrario, perderemos capacidad de reacción en caso de tener que modificar nuestra trayectoria por cualquier problema o imprevisto.

4. Anticípate a su llegada

En carreteras muy reviradas, donde se enlacen varias curvas, nos anticiparemos y buscaremos trazarlas todas como si de una sola se tratase. Hay que visualizar la trazada adecuada, ajustando tanto la velocidad del coche como el ritmo con el que pasamos el pie del freno al acelerador a las características de la vía.

Car driving on a mountain road

5. Circula en la marcha adecuada

Por último, ajustaremos la marcha a las curvas del trazado. Si tienes un coche automático no tendrás este problema, ya que al frenar se reduce la marcha. Pero si tienes un cambio manual, tendrás que meter la marcha adecuada a cada curva o sucesión de ellas para controlar mejor el coche y evitar problemas.

En conclusión, siguiendo estos consejos podrás circular de forma segura por una carretera con curvas. Recuerda que la prudencia es clave para evitar sustos al volante. Y, si aun así derrapas en una carretera especialmente sinuosa, levanta el pie del freno o el acelerador y no des volantazos. Cuando disminuya la velocidad, podrás recuperar el control del coche con calma.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares