Connect with us

Coches

Enfriar el coche sin aire acondicionado: trucos para dejar de sudar cuando viajas

Publicado

el

Enfriar el coche sin aire acondicionado

El aire acondicionado es ahora un extra imperdible en todos los coches. Con veranos cada vez más calurosos, permanecer en el habitáculo del coche con el calor que sube del asfalto no es una de las situaciones más agradables. También porque, debido a los efectos de los rayos del sol que irradian sobre la carrocería, el interior del coche bien puede superar los 50 grados centígrados.

Pero, ¿qué sucede si tu coche no está equipado con aire acondicionado o simplemente no quieres usarlo? Por ejemplo, si tienes que estar parado mucho tiempo por culpa de un atasco, mantener encendido el aire puede acelerar drásticamente el desgaste de la batería… O afrontar una subida muy inclinada durante muchos kilómetros.

Antes de empezar, sin embargo, es bueno desmentir una creencia muy extendida entre los conductores. No es el uso del aire acondicionado en sí mismo lo que provoca un aumento en el consumo de gasolina, si acaso es una consecuencia indirecta. El encendido del aire acondicionado no requiere combustible, ya que es administrado en gran medida por el sistema eléctrico y las baterías del vehículo.

Sin embargo, puede hacer que el motor sea menos potente. En consecuencia, hay una tendencia a acelerar más y, como efecto indirecto, a consumir más combustible.

Mujer china se abanica en el coche

Cómo enfriar un coche sin aire acondicionado: remedios caseros

Para enfriar el coche sin usar el aire acondicionado, el primer paso es probar algunos remedios «caseros».

Estamos hablando de soluciones de bajo costo que son sin embargo efectivas, gracias a algunas propiedades físicas y químicas de algunos ingredientes comunes. Estos son los tres primeros consejos a seguir.

Hielo

No todos saben que el hielo no solo se usa para enfriar superficies o líquidos por contacto. También se puede usar sabiamente para enfriar el aire, especialmente si se combina con una pequeña corriente, como la del ventilador del vehículo.

Simplemente lleva una botella de plástico contigo en el camino con agua congelada o muy fría, y ponla justo en frente de las ranuras del ventilador del coche. En unos minutos todo el habitáculo estará fresco y cómodo. Sin embargo, atención: en comparación con el aire acondicionado clásico, este sistema tiende a secar mucho el aire, por lo que es útil beber mucho y bajar las ventanas de vez en cuando para restaurar la humedad.

Unos paños mojados

Como alternativa al hielo, también puedes utilizar un paño húmedo empapado en agua muy fría. Así como hicimos con la botella, el trapo húmedo se puede colocar delante de las ranuras del aire: enfriará el coche en pocos minutos.

En este caso, asegúrese de que el paño solo esté húmedo y no gotee. Después de eso, que no tiene un efecto de bloqueo sobre el aire en sí, pero está equipado con una trama suficientemente grande para facilitar el flujo de salida de los conductos apropiados.

Mujer se refresca con un paño húmedo en el coche

Menta y aloe verde

Para asegurar una sensación de mayor frescor, aunque sólo se perciba a nivel de la piel y de la inspiración, se puede añadir algún otro remedio natural a los dos métodos anteriores. Entre estos destacan sin duda la menta y el aloe vera, con conocidas propiedades refrescantes.

Aprovecharlo es muy sencillo: si utilizas un paño, simplemente puedes añadir unas gotas de menta o un poco de gel de aloe en el tejido. Sin embargo, para la botella, el gel se puede distribuir en la parte exterior del objeto.

Cómo enfriar un coche: qué puedes instalar

Si los remedios caseros no son suficientes, para mantenerte fresco en el automóvil también es posible recurrir a algunos pequeños dispositivos, con un bajo costo y un consumo de energía decididamente reducido.

Productos que se pueden comprar en todas las tiendas dedicadas a accesorios para coches o, nuevamente, se encuentran en Internet. Aquí están los tres más útiles.

Películas anti-UV para las ventanillas

Una forma efectiva de mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo es filtrar la mayor parte de los rayos UV que provienen del sol. Esto es posible gracias a la instalación de películas adecuadas, vendidas a precios bajos, en todas las ventanas del coche.

Las películas de protección UV suelen ser opacas y de color semi-oscuro, similares a las gafas de sol, y por lo tanto son especialmente adecuadas para las ventanas laterales o traseras. Para el parabrisas, en cambio, es necesario garantizar la máxima visibilidad, quizás prefiriendo un filtro UV completamente transparente.

Ten presente que, con este sistema, podrás bajar la temperatura 5 o 10 grados respecto a la habitual.

Chica instala vidrios de autos de pvc

Ventiladores USB o toma de mechero

Un pequeño ventilador puede ser otra solución para mantener fresco el coche, sobre todo si ocupa poco espacio y consume poco. Muchas de las soluciones para coches también incluyen un pequeño clip, para que el dispositivo se pueda colgar en las manijas o en las rejillas de ventilación.

Puede elegir modelos con toma USB, para ser conectado al puerto apropiado de los automóviles más modernos, alimentados a 5 voltios. Alternativamente, puede usar los ventiladores de encendedor de cigarrillos de 9 voltios más clásicos.

Nebulizadores portátiles

Para un alivio inmediato, y para evitar sufrir el problema del aire seco y las vías respiratorias superiores irritadas, también puedes aprovechar los nebulizadores de agua en tu coche. Estos descomponen los líquidos en micropartículas transportadas por el aire, verdaderos aerosoles, que no humedecen, sino que refrescan.

Los dispositivos más populares son los ultrasónicos: en las tiendas especializadas están disponibles por unos pocos euros, muy a menudo equipados con una batería recargable o, en cualquier caso, compatibles con los clásicos puertos USB o encendedor de cigarrillos.

Mujer se refresca con botella de agua en el coche

Cómo enfriar un coche: ideas alternativas

Luego hay otras ideas que te permitirán refrescarte fácilmente en el coche, incluso en ausencia de aire acondicionado. Por lo general, estos son consejos de cuidado personal, con estrategias reales contra el calor, otros consejos sobre hábitos y estilos de conducción que pueden marcar la diferencia. Aquí están los cuatro más efectivos.

Elige ropa adecuada para viajar en coche

Cuando estás a punto de emprender un largo viaje sobre cuatro ruedas, pero no tienes un sistema de aire acondicionado, necesitas vestirte apropiadamente. De hecho, la ropa debe ser ligera, preferiblemente de algodón natural o lino, no adherente y no particularmente opaca.

La elección del color también es muy importante: el blanco, o en todo caso tonos muy claros, refleja la radiación solar que puede penetrar a través del parabrisas, garantizando una mayor frescura.

Una buena idea es llevar un abanico.

Mojar muñecas y cuello

Uno de los remedios de la abuela más populares para combatir el calor es mojarse frecuentemente las muñecas y la nuca, para una sensación de frescor inmediata. Estos son, de hecho, algunos de los centros que regulan la percepción del calor y, en consecuencia, la sudoración del cuerpo.

Puedes aplicar agua fresca con un paño empapado o una toallita húmeda, sin pasarte con el frío, para no alterar las funciones normales del organismo.

Pareja se refresca en un descanso en el coche

Viajes cortos, evitando el calor

En ausencia de un acondicionador de aire, es recomendable evitar conducir en las horas más calurosas del día, quizás quedándose atrapado en el tráfico. De hecho, hacer cola durante horas bajo el calor no es ni saludable ni agradable. Evita conducir entre las 12 y 17 horas.

Es mejor salir temprano en la mañana o, si te sientes cómodo conduciendo de noche, después del atardecer. La amplitud térmica nocturna es considerable y así se puede aprovechar un buen frescor.

Planifica el itinerario correcto

Sin la posibilidad de refrigerar el coche con aire acondicionado, es mejor elegir rutas alternativas, por ejemplo eligiendo un itinerario a la sombra o que pase por puntos donde es más fácil parar y descansar. Hay algunos caminos secundarios, quizás llenos de avenidas arboladas, parques o bosques, hasta con riachuelos o lagos, que harán que cada viaje sea más placentero.

Por otro lado, no es recomendable la autopista, lugar donde el calor es máximo tanto por los rayos del sol como por el calor que desprende el asfalto.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares