porque no entran las marchas del coche

Porque no entran las marchas del coche

¿Qué hay que hacer cuando descubres que la transmisión manual se bloquea y no entran las marcas del coche? Una caja de cambios manual que se bloquea o se atasca al usar las marchas puede hacerte pensar que tu coche ya no funciona. De hecho, una caja de cambios averiada no te permitirá utilizar el vehículo de forma segura y, sobre todo, realizar las maniobras requeridas de forma ágil y rápida.

En este post te explicaremos porque no entran las marchas del coche y cómo solucionar este problema, común a muchos automovilistas españoles.

¿Por qué no entran las marchas del coche? Posibles causas

Entonces, veamos cómo intervenir si ocurre este problema y cuáles podrían ser las causas del mal funcionamiento, algo que interesa básicamente todas las marcas de coche.

Caja de cambios manual bloqueada por frío

Una de las causas más comunes de una caja de cambios manual bloqueada es dejar el automóvil expuesto a temperaturas muy frías durante un tiempo prolongado.

La solución, en estos casos, podría ser poner el vehículo en punto muerto y, tras poner el freno de mano, intentar acelerar para aumentar las revoluciones del motor.

También deberás ejercer una presión significativa sobre el pedal del embrague al menos un par de veces. Luego, el motor se apagará, lo reiniciarás y verificarás si el problema ha desaparecido.

Caja de cambios manual bloqueada por falta de aceite

Otra razón por la que la caja de cambios manual podría bloquearse o atascarse podría encontrarse en los niveles demasiado bajos de aceite de la propia caja de cambios.

Estos, de hecho, nunca deben caer por debajo de una cierta cantidad. Para verificar estos niveles, si está familiarizado con la mecánica, puedes abrir la caja de cambios, verificar los niveles y luego añadir el aceite que falta.

porque no entran las marchas del coche

Caja de cambios bloqueada por mal funcionamiento del fusible

En los coches más modernos, además de la simple palanca de cambios, también existen fusibles que regulan el uso de la propia marcha.

Una de las razones por las que la palanca de cambios puede estar atascada podría ser un problema que se verifica en dichos componentes. En muchos casos, de hecho, un fusible defectuoso será suficiente para bloquear la caja de cambios en función de estacionamiento.

En el caso de que tu coche cuente con este componente, simplemente consulta el manual del coche para ir a cambiar el fusible correspondiente y poder volver a utilizar el coche sin problemas.

Caja de cambios bloqueada por el freno de mano

La mayoría de los automóviles modernos también tienen componentes que desactivan la caja de cambios cuando se usa el freno de mano. Por tanto, si quieres cambiar de marcha con el freno activado, será imposible mover la palanca de cambios.

Para solucionar este problema será necesario desactivar el freno de mano y podrás volver a utilizar la palanca de cambios sin problemas.

Palanca de cambios atascada: ¿qué hacer?

Además de los problemas más comunes ya vistos, la palanca de cambios bloqueada también podría ser un signo de problemas mayores relacionados con tu coche.

En climas fríos, por ejemplo, una palanca de cambios atascada podría deberse a un bloqueo del solenoide o al mal funcionamiento de otro componente eléctrico, que debe ser revisado por un mecánico especializado.

O bien, pueden ser problemas con la transmisión del vehículo: incluso en estos casos, un profesional podrá revisar el vehículo por completo y sus componentes.

porque no entran las marchas del coche

Caja de cambio y marchas: algunas curiosidades

Veamos ahora algunas preguntas frecuentes relacionadas con la caja de cambio y las marchas del coche…

¿Cómo desbloquear los engranajes?

En primer lugar, pongas la caja de cambios en punto muerto, acciona el freno de mano y acelera para aumentar las revoluciones del motor, al mismo tiempo que presionas el pedal del embrague un par de veces. Ahora apaga el coche, espera unos momentos y vuelve a encenderlo para verificar si la caja de cambios está desbloqueada.

¿Cómo saber si la caja de cambios se ha roto?

Cuando el coche arranca, tanto hacia adelante como hacia atrás, en su lugar de una normal salida suave se escucha un «clic». Los cambios de marcha se producen a régimen superior, incluso hasta 1000 rpm más de lo habitual. El coche consume más combustible, incluso un 20% más en ciudad y el cambio de marcha es más lento, además al coche le costará hacer frente incluso a subidas leves.

¿Por qué se rompe la caja de cambios del coche?

Por ejemplo, si no soltamos el embrague con suavidad, el cambio de marchas del coche podría verse afectado. Como resultado, se vuelve duro, hasta que sufre un daño irreparable y finalmente se rompe. ¿Las causas principales? Desgaste de cables Bowden, rotura de bielas, mal funcionamiento del embrague o daños estructurales.

porque no entran las marchas del coche

¿Qué hacer si no entra la marcha atrás?

El problema puede ser causado por el embrague. El disco de embrague puede estar pegado al volante bimasa, lo que provoca que el eje de entrada de la caja de cambios se bloquee. El embrague parece normal, pero en este caso no solo hay dificultades para poner la marcha atrás, sino todas las marchas.

¿Qué sucede si falta el aceite de la caja de cambios?

Sin aceite como lubricante, el desgaste sería muy rápido, causando graves daños a la caja de cambios. La fricción no deseada se puede evitar con aceite para engranajes que prolonga la vida útil de un vehículo. Desafortunadamente, el aceite para engranajes pierde su eficacia con el tiempo.

¿Cómo conducir con una caja de cambios rota?

Mantén la palanca de cambios en primera y gira la llave nuevamente para arrancar el motor. El coche saltará un poco, pero aun así arrancará. Conduce y acelera como de costumbre. Cambie la palanca de cambios de primera a segunda empujándola sin presionar el embrague.

¿Cuánto cuesta cambiar la caja de cambios ?

Hoy en día hay cambios que requieren una tramitación mucho más compleja que las de coches más viejos. En general, el gasto va desde un mínimo de unos 1.000 euros hasta un máximo de 2.500 euros. Los cambios automáticos son más complejos y su reparación puede costar más del doble, es decir entre 4.000 y 8.000 euros.

Te puede interesar también

Par apriete ruedas coche

Par apriete ruedas coche

Cuando cambias los neumáticos, el apriete de los tornillos de las ruedas es una operación …

Moto eléctrica 125 más rápida

Moto eléctrica 125 más rápida

Si estás pensando en comprar una moto eléctrica o un scooter para moverte por la …