Connect with us

Consejos

Qué es el índice de carga de neumáticos y para qué sirve

Publicado

el

Male tow truck assistant photographing loaded car

Para realizar una correcta lectura de todas las especificaciones de los neumáticos es importante igualmente prestar atención a los índices de carga, lo cual determinará la capacidad máxima de carga que soportará un coche con esos neumáticos.

Pero si aún no sabes cómo lograrlo y necesitas visualizar el panorama con mayor claridad, has llegado al lugar indicado porque a continuación detallaremos toda la información necesaria que un conductor debe saber sobre los índices de carga.

¿Qué significa el índice de carga de neumáticos?

El índice de carga es un número que determina cuál es la capacidad máxima de carga que un coche puede mantener a través de sus neumáticos. Para saberlo, solo será necesario visualizar el flanco y encontrar un código alfanumérico, donde el último número es lo que determina dicho índice de carga.

Un ejemplo es el siguiente código: 204/56 R14 94 V, lo que quiere decir que el índice de carga de ese neumático es de 94, lo que quiere decir que el peso final se refleja en 670 kilogramos hábiles para soportar en un solo neumático.

Lo que quiere decir que el resultado final del índice de carga de neumáticos será mucho mayor , ya que la cifra debe multiplicarse por la cantidad de neumáticos existentes y en uso activo, que en el caso de los coches son 4, al igual que en la mayoría de camiones.

Qué es el índice de carga de neumáticos y para qué sirve

¿Es posible usar neumáticos con índice de carga inferior?

La respuesta es un no rotundo, ya que el instalar un neumático con un índice de carga menor o inferior al que la marca del coche determina, solo detonará problemas graves de seguridad, así como un desgaste agresivo del neumático en poco tiempo.

Además, se presentan otros inconvenientes con relación a la conducción del vehículo y otros factores, tales como los siguientes aspectos.

  • Disminuye la estabilidad del coche
  • Reduce el confort del conductor y los pasajeros
  • Limita la indemnización de aseguradores en caso de accidentes
  • Pérdida de la garantía de neumáticos al no instalar los correspondientes

¿Qué sucede si el índice de carga es mayor?

En caso de que la situación sea contraria y el índice de carga es mayor a la que se especifica en los detalles técnicos del coche, no existirá ningún tipo de inconvenientes de seguridad al respecto.

Al contrario, esto puede generar algunos beneficios considerables al momento de la conducción ya que se admite una mejor estabilidad del coche en condiciones meteorológicas adversas y mayor precisión y dominio de los movimiento al manejar.

Qué es el índice de carga de neumáticos y para qué sirve

¿Por qué es importante saber el índice de carga de neumáticos?

Aunque pueda parecer algo irrisorio, calcular el índice de carga de neumáticos permitirá calcular con facilidad el peso total que admite el coche. Destacando que, si el valor final es de 670 kilogramos, esa cifra deberá multiplicarse por con relación a los 4 neumáticos del coche.

Además, conocer a fondo este detalle sobre el índice de carga de neumáticos resulta sumamente necesario cuando se debe procesar viajes largos con mucho equipaje, mudanza o cualquier otra situación automovilística que incorpore un peso considerable.

Así que con la finalidad de garantizar un máximo nivel de seguridad antes, durante y después de la conducción lo mejor será apegar a las recomendaciones del fabricante, pues de esa manera también se estará brindando la debida durabilidad a los neumáticos.

Sin olvidar que este detalle también irá de la mano con el conocimiento del índice de velocidad, la cual irá de la mano con el soporte máximo de carga para permitir un desplazamiento más idóneo de los neumáticos a través del coche.

Recuerda también echar un vistazo al código de velocidad de los neumáticos que también es muy importante, a la hora de conducir en coche con la mayor seguridad posible.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares