Opiniones contrastadas con empresa externa
963 05 21 81
Lunes a Viernes de 9:00h a 18:00h












Código de velocidad de los neumáticos

El índice de velocidad es un código alfabético (y también numérico para los neumáticos con letra A) cuya principal función es la de señalar la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar o soportar.

Se trata de un índice muy similar al índice de carga que se marca en el flanco exterior de los neumáticos y que se asocia a una tabla de velocidades que se puede consultar al final de esta guía. La letra del código de velocidad es el último dígito que acompaña al código completo de los neumáticos, al que completan (de izquierda a derecha) el ancho del neumático en milímetros; el perfil del neumático, que se muestra de modo porcentual; el tipo de neumático; las pulgadas de la llanta; el índice de carga y el citado índice de velocidad, puedes encontrar las letras de velocidad de los neumáticos en el lateral del mismo.

El código de velocidad de los neumáticos lo pone el fabricante del neumático en base a diferente tipo de factores que lo condicionan como es el caso de la potencia y los caballos del motor, el peso del vehículo, la altura y la aerodinámica, etc y solo se aplican cuando el neumático está en perfectas condiciones y no presentan desgaste excesivo, cortes, subinflados, capacidad de carga superada, o si han sido reparados.

Hombre mirando código de velocidad

Tabla de códigos de velocidad

Índice de velocidad

Velocidad en km/h

Índice de velocidad

Velocidad en km/h

Índice de velocidad

Velocidad en km/h

A1

5

A2

10

A3

15

A4

20

A5

25

A6

30

A7

35

A8

40

B

50

C

60

D

65

E

70

F

80

G

90

J

100

K

110

L

120

M

130

N

140

P

150

Q

160

R

170

S

180

T

190

U

200

H

210

V

240

ZR

>240

W

270

Y

300

Consideraciones del índice de velocidad

Respecto a las consideraciones legales que entraña el índice de velocidad, está prohibido el instalar unos neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior al que marca el fabricante debido a que en este caso las gomas no serían lo suficientemente resistentes a esa velocidad y se exponen a un excesivo desgaste. Algo que influirá en la disminución de la vida útil que tenga el neumático. También es posible que el neumático no resista la velocidad, lo cual puede derivar en un reventón.

Si está prohibido el montar un neumático con un código inferior al estipulado en las especificaciones técnicas, ten en cuenta a la hora de comprar neumáticos que sí está permitido utilizar unos neumáticos con un índice de velocidad superior.

También existen especificaciones propias para los índices de velocidad dependiendo de la estación. Así pues, durante el invierno se podrán instalar neumáticos de invierno con un índice de velocidad inferior al que llevan unos neumáticos de verano, aunque en este caso sólo podrá ser una letra inferior.  Por ejemplo, si se ponen neumáticos de verano con índice U, los de invierno podrán montarse con índice T, pero no con índice R.

Otros aspectos importantes a nivel de posibles sanciones es el hecho de que un neumático resista una determinada velocidad no lo faculta para circular a esa velocidad, ya que siempre deberá respetar los límites de velocidad de cada tipo de carretera.

Los índices de velocidad tampoco serán de aplicación general en el caso de que las cubiertas no estén en buen estado, excesivo desgaste, inflado inferior al recomendado, sobrecargados por el peso, o si se han sometido a algún tipo de reparación.

Índice de velocidad de los neumáticos de cerca

Código de velocidad y tipo de vehículos

Existen una serie de índices que se ajustarán más a o menos a tu vehículo, dependiendo del tipo que sea. En este sentido, unos neumáticos con un índice L se corresponderá a un camión ligero y que tiene la velocidad limitada a 120 kilómetros por hora. Los neumáticos con código M y N (130 y 140 km/h) suelen corresponder a neumáticos de repuesto temporal. La letra Q es propia de los 4x4. Los vehículos familiares o sedán se corresponden con las letras S y T.

Las últimas letras corresponden a los vehículos de mayores prestaciones deportivas y de mayor cilindrada. Así pues, mientras los índices V y ZR se corresponden a coches deportivos, los códigos más altos, el W y el Y, corresponden a deportivos exóticos de una gran cilindrada. Ten en cuenta estos índices a la hora de comprar tus neumáticos, así evitarás montar el neumático equivocado y evitar posibles sanciones.

Índice de velocidad: preguntas relacionadas

¿Qué significa la V en un neumático?

La V indica el índice de velocidad. Este indicador nos dice cuál es la velocidad máxima que puede soportar un neumático durante 10 minutos sin verse amenazado. En el ejemplo, V es igual a 240 km / h.

¿Qué significa en un neumático 94y?

94 corresponde al índice de carga máximo del neumático; en este caso, es de 670 kg. Y representa la velocidad máxima a la que el neumático anterior puede soportar una carga; en este caso, es de 300 km / h.

¿Cuál es el código de velocidad?

El índice de velocidad es un código alfanumérico cuya función es indicar la velocidad máxima que puede alcanzar el neumático de forma segura, sin correr ningún riesgo en un espacio de unos diez minutos. El código consta de una o dos letras o una letra y un número.