Connect with us

Consejos

Cómo pegar el techo de un coche

Publicado

el

Cómo pegar el techo del coche

El revestimiento de la mayoría de los vehículos modernos está formado por un tejido bielástico acoplado con gomaespuma cuyo grosor puede variar según el modelo o marca de coche (generalmente hablamos de aprox. unos 4mm). Suele estar pegado a la parte superior del techo de los coches.

Y no es raro que, sobre todo si se trata de un coche con más de siete años de vida, esta tela pueda despegarse y por tanto ceder. Si tienes un problema parecido, y no sabes como solucionarlo, en este post te explicaremos cómo pegar el techo de un coche sin complicaciones.

Aprende cómo pegar el techo de un coche

No todos los techos son iguales y tampoco podemos generalizar en cuanto a eventuales roturas, rayones, agujeros y otros daños. En este caso veremos cómo pegar el techo de un coche simplemente cuando se desprende con el paso de los años y el calor, desplomándose hacia abajo por la fuerza normal de la gravedad. Este es un problema muy común pero que se puede resolver fácilmente, así que primero, no te preocupes.

Hay tres tipos de soluciones:

Pedir ayuda a un profesional es sin duda una buena idea (para aquellos que pueden permitírselo). De hecho, el trabajo a realizar no siempre es fácil y los profesionales del sector solo utilizan técnicas y productos aptos para automóviles y ofrecen resultados mucho mejores.

Cómo pegar el techo del coche

¿Cuánto cuesta reparar un techo de coche despegado?

Antes de explicarte cómo pegar el techo de un coche, veamos cuánto cuesta rehacer dicho techo pagando un profesional. Se trata de una intervención cuyo coste puede oscilar entre los 200 y los 1000 euros. El precio depende de algunos factores (tipo de material, la estructura entrelazada, el costo de la mano de obra en el taller especializado, la dificultad y los tiempos de la reparación…).

Sustituir toda la tapicería de un vehículo puede oscilar entre 1000 y más de 10.000 euros, por lo que la reparación o cambio del techo del coche es una operación mucho más económica de lo que se podría pensar. En el caso de reemplazo, sin embargo, puede ser difícil encontrar tapizados del mismo estilo, especialmente para vehículos que están fuera de producción o con más de 10 años de vida.

Una solución que garantiza un excelente resultado estético es el cambio de todo el tapizado, teniendo en cuenta una mayor inversión. Muchas personas intentan reducir los costes de reparación del techo del coche recurriendo al bricolaje, una opción legítima pero que conlleva algunos riesgos.

Pegar y fijar el revestimiento interior de un vehículo no es una operación sencilla, sino que requiere experiencia, herramientas especiales y productos de la más alta calidad. Si falta alguno de estos elementos, el resultado puede no ser óptimo y sobre todo a la altura de las expectativas. Por ejemplo, el techo del coche podría volver a desprenderse durante el verano, debido a las altas temperaturas, o romperse debido a las vibraciones naturales durante la conducción.

Por el contrario, un trabajo realizado en taller asegura un resultado más duradero y un aspecto estético mucho mejor, muchas veces imperceptible a la vista. Además, cuando el techo del coche empieza a despegarse, es fundamental intervenir de inmediato, evitando que el daño empeore, ya que esto podría suponer un aumento de los costes de reparación.

Cómo pegar el techo del coche

¿Cómo pegar el techo del coche sin la ayuda de nadie?

Hay que decir que, en los últimos años, los techos ya no se pegan, sino que se encastran y se fabrican o bien con espuma de poliuretano (que sí se puede pegar) o bien con espuma de polietileno. Si tu coche entra en el segundo caso, desafortunadamente no hay solución.

En el caso de modelos más antiguos o incluso de coches antiguos, lo suyo es utilizar pegamento especial en spray para tela. Deberás limpiar bien las superficies de contacto y desengrasarlas muy bien (posiblemente con acetona) y seguir cuidadosamente las instrucciones de cada producto.

Así que:

  1. Limpia a fondo cualquier suciedad.
  2. Asegura la lona del techo con tachuelas para bloquear los bordes.
  3. Pulveriza el pegamento en spray siguiendo las instrucciones del producto y utilizando guantes, mascarilla y gafas.
  4. Mantén siempre abiertas las ventanillas del coche durante la operación de encolado y deja secar.

Si todavía queda espuma o restos del viejo pegamento, deberás quitarlos para permitir que la tela se adhiera mejor. Además, es importante subrayar que no se debe utilizar cualquier cola (como la cola de fraguado rápido). Necesariamente debes comprar un pegamento para tapicería de coche en una tienda especializada, donde seguro te podrán orientar en la compra del producto más adecuado. Infórmate del tipo de material con el que está fabricado el techo de tu coche para elegir el producto más adecuado.

¿Cómo reemplazar y pegar el techo del coche?

Veamos ahora la tercera opción, que consiste en reemplazar el revestimiento del techo del automóvil sin la ayuda de nadie.

Dependiendo de la gravedad del daño, es posible reparar el techo del automóvil sin desarmar toda la tapicería, utilizando un pegamento especial para tapicería (como hemos visto antes), posiblemente colocando topes a lo largo de los bordes internos de la tela.

Alternativamente, puede ser imprescindible desmontar toda la parte interna del techo, para realizar un trabajo mejor. En este caso es necesario quitar todo el revestimiento que ya no esté adherido a la estructura, la gomaespuma (con una esponja especial), todos los residuos (con un compresor de aire) y limpiar cuidadosamente esquinas y grietas. .

A continuación hay que aplicar la cola para altas temperaturas con una brocha, distribuyéndola uniformemente por toda la superficie de apoyo. Algunos productos deben diluirse al 10% con acetona o sustancias similares, según el tiro que se quiera obtener. Especialmente en verano es importante proceder de 30 a 40 cm cada vez, evitando así que la cola se seque antes de que el tejido se adhiera perfectamente. Para aumentar el agarre, también se debe aplicar un poco de pegamento en el revestimiento, pero evitando que se absorba y profundice, de lo contrario podría manchar la tela.

Una vez terminado, simplemente vuelca la estructura, pega la tela sobrante en la parte trasera y deja reposar unas horas antes de instalarla en el vehículo.

Cómo reparar y pegar los techos de los coches

Estos serían los pasos a seguir en un techo sin estructura removible:

  1. Levanta y retira toda la tela vieja y despegada del techo (es posible que haya tornillos o clavos que sujetan el revestimiento: deberás quitarlos con cuidado y guardarlos en un lugar seguro para no perderlos).
  2. Con la ayuda de una lija o un cepillo áspero, elimina los restos de gomaespuma y cola (si deseas volver a instalar la gomaespuma, deberás comprar un panel nuevo y, con un metro y unas tijeras, crearás un modelo adaptado al tamaño del techo).
  3. Distribuye la cola especial para tapicería de coche, avanzando en espacios de máximo 20-30 cm, por toda la superficie del techo.
  4. Después de bloquear la lona nueva en la parte delantera (o trasera) del coche, utilizando ambos brazos, pega la lona nueva ejerciendo presión.
  5. Avanza lentamente hasta que el techo esté completamente cubierto.

Trabajarás mejor si puedes quitar algunas partes molestas del auto, como los asientos.

Cómo pegar el techo del coche

Estos serían los pasos a seguir en un techo con estructura removible:

  1. Levanta todo el revestimiento que rodea la estructura;
  2. Coloca la estructura sobre una superficie de trabajo;
  3. Elimina cualquier residuo de pegamento viejo y espuma;
  4. Extiende la tela en toda su longitud y luego colócala sobre la estructura (para obtener una vista completa de la cantidad de tela requerida).
  5. Deja 15 cm desde el borde del pabellón y corta la lona del techo del coche siguiendo las curvas originales de la estructura.
  6. Empieza a esparcir la cola con la brocha en la parte central de la estructura y en la tela (sobre la tela no se debe dar demasiada cola ya que se corre el riesgo de ensuciar la parte exterior de la tela)
  7. Deja secar el pegamento unos 20 minutos (para estar seguro, coloca un dedo en la superficie y, si su dedo no se pega a la superficie, significa que el pegamento se ha activado).
  8. Ahora guíe la tela de la parte de la estructura con el pegamento con la mano, ejerciendo una ligera presión para que la tela del techo del auto se adhiera bien.
  9. Repite este paso por todo el largo del techo procediendo en áreas de 30 / 40cm.
  10. Corta y elimina la tela sobrante.

Una vez terminado, puede reemplazar la estructura del techo con la nueva lona, teniendo cuidado de volver a colocar los tornillos para que el techo quede bien sujeto.

TE PUEDE INTERESAR:

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares