Connect with us

Consejos

eBikes ligeras 2023: todos los tipos y modelos

Publicado

el

Las mejores eBikes ligeras 2022

En este artículo, veremos una selección de 10 de las mejores eBikes ligeras disponibles actualmente. Esta lista incluye algunas bicicletas eléctricas populares, muy vendidas en España, pero también otras que te sorprenderán por su comodidad y facilidad conducción. ¿Estás listo? Pues entonces sigue leyendo.

Las eBikes más ligeras

La palabra «ligeras» no es algo que normalmente se nos ocurra cuando pensamos en las modernas bicicletas eléctricas. Tradicionalmente, las eBikes eran muy pesadas, principalmente por el peso extra del motor eléctrico y sobre todo de la batería. Gracias a los recientes desarrollos en tecnología de motores y baterías, el peso de las bicicletas eléctricas está comenzando a disminuir significativamente. De hecho, algunas son incluso más ligeras que las bicicletas normales.

Hace aproximadamente 20 años, las primeras bicicletas eléctricas todavía usaban baterías de plomo ácido selladas y muy pesadas, a medida que avanzamos en la primera década del siglo XXI, las baterías Ni-Cad comenzaron a usarse, pero no fue hasta la última década que dada la tecnología de las baterías de litio se convierte en un lugar común.

A medida que la tecnología ha evolucionado, la densidad de energía de las celdas de litio también ha evolucionado: en términos simples, puede acumular más energía en una sola celda que hace unos años. El resultado es una batería más potente, no solo más pequeña sino notablemente más ligera.

Otro gran salto en la tecnología es la eficiencia del motor. Cuando las eBikes estuvieron disponibles por primera vez, los motores utilizados eran típicamente motores de cubo de accionamiento directo de servicio pesado.

La última generación de motores para bicicletas eléctricas son pequeños, livianos y eficientes. No solo eso, sino que dan como resultado una eBike prácticamente indistinguible de una bicicleta «normal».

Las mejores eBikes ligeras

Ventajas de las eBikes ligeras

Tener una bicicleta eléctrica ligera es una idea particularmente buena si tienes problemas para cargar objetos pesados. Una de preguntas más frecuentes, en las tiendas que venden eBikes es: «¿cuánto pesa esa bici?«. Otra cosa a tener en cuenta es que muchos portabicicletas de automóviles tienen un límite de peso, y muchas eBikes modernas superan ese límite.

A continuación, te mostramos algunos de los principales beneficios de tener una eBikes ligera.

Facilidad de transporte

Con una diferencia de peso de hasta 10 kg, tener una bicicleta eléctrica de menos de 15 kg te hará la vida mucho más fácil. Especialmente si quieres poner tu bicicleta en la baca de un coche o vivir en un apartamento y necesitas llevar la tuya por la escalera. También son mucho más fáciles de transportar, especialmente si coges el tren o el metro en tu ciudad.

Fácil de pedalear con el motor apagado

Las bicicletas eléctricas normales que pesan más de 20 kg se pueden pedalear con la asistencia desactivada, pero el peso adicional se convierte rápidamente en una carga, incluso en la más mínima pendiente: ¡te sentirás como si estuvieras pedaleando con un par de bolsas llenas de compras!

Al andar en una bicicleta eléctrica ligera, pedalear con el motor apagado no es un problema. De hecho, todas las eBikes ligeras modernas parecen bicicletas normales. Y el peso extra moderado no afecta la sensación general de conducción.

Las mejores eBikes ligeras

Mayor eficiencia

La mayoría de las eBikes ligeras tienen baterías de menor capacidad por diseño. Hay un par de razones para esto: la principal es mantener el peso bajo, la segunda es para que la batería se integre perfectamente en el cuadro (o frameset).

Un peso total más bajo mejorará la eficiencia del motor, ya que no tendrás que trabajar tanto para producir la asistencia. 8-10 kg pueden marcar la diferencia para un motor de 250w.

A pesar de la capacidad energética relativamente baja de las baterías montadas en bicicletas eléctricas ligeras. Hay muchas maneras de maximizar la autonomía de su bicicleta eléctrica sin tener que comprar una batería de repuesto.

Una bicicleta eléctrica que parece una bicicleta normal

Las eBikes que te mostrarnos más abajo no parecen bicicletas eléctricas. Esto puede tener algunas ventajas: desde un punto de vista estético, estas bicicletas se ven mucho más ordenadas, no hay un paquete de baterías grande que domine el cuadro. También es menos probable que sean el blanco de posibles ladrones.

Otra cosa es que todavía hay algo de esnobismo aislado dentro de la comunidad ciclista cuando se trata de bicicletas eléctricas y algunos ciclistas no quieren andar en una bicicleta que grita a todo el mundo «Está pedaleando sola: ¡si yo no hago ná!«…

Ideal para viajar

Las eBikes ligeras son perfectas para los viajeros que solo quieren usar la asistencia eléctrica para tener una ayuda en afrontar las subidas más empinadas. Dado que hay una reducción de peso muy pequeña (en comparación con las bicicletas normales), todavía tienes la sensación de una bicicleta normal cuando conduces sin ayuda.

Las mejores eBikes ligeras

Las mejores eBikes ligeras 2023

Después de esta larga per, creemos, útil introducción, pasamos a desvelar nuestra selección de las 10 eBikes más ligeras, disponibles actualmente.

Quizás no sean las más baratas del mercado, pero ofrecen la mejor experiencia de conducción y una versatilidad total.

10. Merida Bikes eSpeeder 200

Es una bicicleta eléctrica ultraligera de la conocida compañía taiwanesa dirigida a los usuarios que prefieren la apariencia de una bicicleta normal. Básicamente es una bicicleta de carretera  con manillar plano y, gracias a los neumáticos de 700x40c, puedes montarla en terrenos más accidentados. Aunque se comercializa principalmente como una bicicleta eléctrica urbana, es obvio por la geometría del cuadro y los neumáticos más grandes, que la eSpeeder garantiza máxima diversión.

Está impulsada por un sistema Mahle x35 ebikemotion con batería de 250 vatios hora.

9. Specialized Como SL 4.0

Utiliza un motor SL 1.1 y batería de 320 Wh con un cuadro de diseño unisex de fácil manejo y capacidad de carga. Otra gran característica es el buje de cambio interno Shimano Nexus 5 pensado para la ciudad.

Es una excelente opción para quienes salen en bici a diario o para cualquier persona que desee sortear las concurridas calles de la ciudad para ir de compras o salir con amigos para tomar un café. Es útil también si trabajas como repartidor. Está totalmente equipada con guardabarros, portaequipajes y neumáticos resistentes a los pinchazos. Pesa unos 17 kg y está diseñada para transportar 130 kg (incluido el ciclista).

8. Orbea Optima E50

Está diseñada para ser una alternativa ligera a la gama de bicicletas eléctricas urbanas pesadas,  disponibles actualmente. Utiliza el sistema ebikemotion x35. Diseñada para ser ágil y fácil de manejar, la Optima E50 se puede usar como una bicicleta normal sin excesos de peso.

Su atractivo está en su sencillez: si buscas una bici eléctrica ligera para la ciudad, es la bici más barata de esta lista.

Las mejores eBikes ligeras

7. Hybrid AL e Step Through

Aprovecha la tecnología ebikemotion X35, es muy ligera (apenas unos 15 kg) y viene completa con portaequipajes y guardabarros. Está lista para andar en senderos y caminos gracias a la geometría del cuadro y unos neumáticos muy resistentes. La caja de cambios es SRAM NX 1×11.

Es una eBike práctica y versátil que no solo se ve bien, sino que es sustancialmente más liviana que algunas de la competencia. Usarás la eletricidad solo cuando realmente la necesite.

6. GT Grade Current

Las bicicletas de gravel están diseñadas para ser bicicletas versátiles que «hacen todo» y esta está diseñada para andar en asfalto, grava y senderos forestales. Otra gran ventaja es el uso sensato de una amplia gama de marchas: con un plato delantero de 40 dientes combinado con uno trasero de 10 velocidades 11-48, nunca te quedaráa sin marchas en subidas empinadas. Los frenos son hidráulicos de montaje plano de la marca Tektro y te proporcionan una buena potencia de frenado.

Usa el sistema ebikemotion x35 con una batería de 250 Wh, que ayuda a mantener el peso total en alrededor de 14 kg.

5. Lapierre eSensium 2.2

Utiliza el mismo sistema ebikemotion x35 que muchas otras bicicletas eléctricas de este artículo, pero esta es una de las más baratas.

Tiene una excelente relación calidad-precio y la bicicleta está increíblemente bien acabada y utiliza la transmisión Shimano Sora. Se trata básicamente de una bicicleta de carretera con manillar plano que se beneficia de una posición de conducción más erguida al tiempo que conserva una sensación de conducción deportiva. Su peso es de aproximadamente 15 kg. Bonito y ligera.

Las mejores eBikes ligeras

4. Boardman Hybrid 8.9e

Utiliza el excelente sistema de transmisión modular Fazua Evation y pesa menos de 16 kg. Mejor aún, si deseas conducir sin motor y batería, puedes quitarlo en segundos y ¡listo! Es la bicicleta eléctrica con motor Fazua más barata actualmente disponible, utiliza componentes Shimano de calidad y la excelente transmisión Deore M6000 1×10.

Es una eBike bien diseñada que puedes conducir cómodamente en básicamente todos los terrenos.

3. CGR AL e

Podrás conducirla incluso los terrenos difíciles y superficies sin pavimentar. No solo es una bicicleta eléctrica increíblemente versátil, sino que pesa solo 14 kg. Está impulsada por la última versión del sistema ebikemotion Mahle X35, la batería de 250 Wh brindará toda la asistencia que necesitas.

Es una bicicleta todoterreno muy interesante y sería perfecta para los desplazamientos diarios o para explorar los senderos el fin de semana.

2. Specialized Vado SL 4.0

Conducirla es una experiencia totalmente sublime: imagina poder contar con un sistema de asistencia que mejora mecánicamente tus habilidades de una manera que te hace sentir sobrehumano…

Pesa unos 14,7 kg, tiene una batería interna de 320 Wh y un motor de 1,96 kg: la combinación perfecta de asistencia electrónica con un alcance potencial de hasta 80 millas. Es la mejor bicicleta eléctrica híbrida de su clase.

1. Orbea Vibe H30

Utiliza la última versión del sistema ebikemotion Mahle X35 que cuenta con un motor trasero, pequeño y liviano, de 250 W y una batería interna de 250 Wh (vatios hora). La asistencia al pedaleo es proporcionada por un anillo sensor magnético instalado en la rueda libre trasera. Esto asegura una asistencia eléctrica suave cuando sea necesario.

Con un peso de menos de 14 kg, te parecerá conducir una normal bicicleta de montaña rígida. El plato delantero de 42 dientes combinado con el casete trasero 11-46 de 10 velocidades ofrece una buena distribución de marchas y los excelentes frenos hidráulicos Magura MT30 hacen un buen trabajo al reducir la velocidad del ciclista.

Las mejores eBikes ligeras

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares