Connect with us

Coches

Falsos mitos y leyendas urbanas sobre los coches eléctricos

Publicado

el

Falsos mitos y leyendas urbanas sobre los coches eléctricos

Casi en todas partes, pero especialmente en España, existen varias dudas sobre los automóviles que funcionan con baterías. Algunas están más que justificadas, por ejemplo si nos referimos al precio, pero otras son auténticos falsos mitos sobre los coches eléctricos que desmontaremos en este artículo explicando por qué.

Desde la falta de autonomía, pasando por la imposibilidad de llevar remolques, hasta los tiempos de carga, intentemos aclarar las cosas.

6 falsos mitos sobre los coches eléctricos

1. Los coches eléctricos tienen poca autonomía

La autonomía de los vehículos eléctricos es difícil de establecer en general, ya que es muy amplia en ciudad, mientras que a velocidades de autopista puede disminuir más o menos drásticamente. Si es cierto que, salvo los casos de Tesla, Nio y Mercedes, los km recorridos siguen siendo inferiores a los de los coches endotérmicos, sobre todo los diésel, es cierto que para un uso diario tienen una autonomía más que suficiente, sin crear problemas y además se puede recargar una vez a la semana o cada diez días según el uso.

No solo los coches de gama media como el Hyundai Ioniq 5, Kia EV6 o el Ford Mustang Mach-E, sino también los más urbanos como el Renault Mégane E-Tech Electric, el Peugeot e-208 o el Fiat 500e tienen una autonomía de más de 250 o 300 km, lo que es más que suficiente en el clásico trayecto casa-oficina estimado de media en 50 km diarios o incluso menos.

Falsos mitos y leyendas urbanas sobre los coches eléctricos

2. Los coches eléctricos se cargan demasiado lento

Aquí también hay que admitir que por el momento no hay comparación entre los tiempos de repostaje de gasolina, diésel y gas, y los tiempos de recarga de un vehículo eléctrico, que son objetivamente más largos.

Sin embargo, los EV, además de recargarse a diferentes velocidades, permiten repensar el momento del repostaje, que ya no es un fin en sí mismo sino que se aprovecha haciendo otra cosa. Con carga AC lenta entre 7 y 22 kW, que tarda al menos una hora para coches pequeños como el Renault Twingo y Smart EQ ForTwo, y entre 2 y 8 a medida que crece la batería, el coche puede repostarse mientras estás en el trabajo. ir de compras, ir al cine o, simplemente, por la noche, para encontrarlo completamente cargado por la mañana.

Discurso diferente para la carga rápida en corriente continua (DC), que en cambio es de entre 20 y 40 minutos según el modelo y la batería. Un Fiat 500e recarga hasta 85 kW, tardando unos veinte minutos en recuperar el 80%. Los coches con sistemas de 800 Voltios son aún mejores, como los mencionados Hyundai y Kia, pero también Tesla, que puede tardar hasta 15 minutos: útil cuando se viaja para combinar con la clásica pausa para el café.

Falsos mitos y leyendas urbanas sobre los coches eléctricos

3. Es necesario reemplazar las baterías

Otro tema planteado por muchos detractores de los coches eléctricos, o más simplemente por aquellos que tienen dudas, es la sustitución de las baterías, a menudo comparadas con las de los portátiles y los smartphones.

Evidentemente la batería de un coche eléctrico es muy diferente a la de un dispositivo móvil, por las tecnologías utilizadas y muchas veces también por los materiales, y están diseñadas para durar mucho tiempo, bastante más de 10 años, y así lo demuestra la coches eléctricos usados ​​que ya se encuentran y aún con más del 90% de la capacidad del acumulador.

Luego intervienen las instituciones y los fabricantes de automóviles, que garantizan las baterías durante al menos 7 años (8 en USA, por obligación), con algún caso más virtuoso como el de Volvo, que garantiza las baterías durante toda la vida de un coche.

4. Los vehículos eléctricos no pueden remolcar

Para desmentir este mito, basta con ir a Alemania y sobre todo a Escandinavia, lugares cuyos habitantes están tradicionalmente acostumbrados a remolcar cualquier cosa, para ver numerosos coche eléctrico con sus remolques. Esto significa que los coches eléctricos son perfectamente capaces de remolcar como los de combustión tradicionales.

Lo cierto es que, así como el remolque afecta al consumo de un coche endotérmico, también reduce la autonomía de un EV, ya «mortificado» por su peso.

Falsos mitos y leyendas urbanas sobre los coches eléctricos

5. No son realmente «green»

Otro tema planteado debido a artículos engañosos con información mal informada es el de la ecología real de un automóvil eléctrico. Para saber más, hablamos de ello también.

Sin embargo, el principal error es comparar todo el ciclo de producción de un coche eléctrico con solo las emisiones de escape de un coche endotérmico, un poco injusto además de inútil. Todos los estudios realizados han comparado tanto los ciclos de vida como las emisiones no contaminantes (desde la producción de baterías hasta la extracción, almacenamiento y distribución de combustibles), y se desprende que los coches eléctricos son siempre más ecológicos que los coches endotérmicos, ya beneficiados por la ausencia de emisiones durante su uso.

Un estudio de la Unión Europea informó que las emisiones totales de CO2 de un automóvil eléctrico, combinadas con la producción, el uso y la eliminación, fueron inferiores a 60 g/km, en comparación con los 140 g/km de CO2 de un automóvil de gasolina y los 130 g/km de CO2 de un automóvil diésel.

6. No hay suficientes estaciones de carga

De todos los puntos tratados, este es ahora el más desactualizado. Solo en España en 2021 ya teníamos más de 8000 puntos de recarga (lentos y rápidos), y podemos decir con orgullo que este número va creciendo año tras año.

En todo el territorio europeo se activan columnas en 3 o 4 áreas de servicio cada mes y actualmente el Viejo Continente con más de 420.000 estaciones de carga en todo su espacio, con una densidad superior a la de cualquier otra región del mundo.

Falsos mitos y leyendas urbanas sobre los coches eléctricos

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares