Neumaticos en oferta
Osciloscopio automocion: qué es y para qué sirve

Osciloscopio automocion: qué es y para qué sirve

El osciloscopio automoción es un dispositivo muy utilizado en los talleres de coches moderno. ¿Cuál es su aplicación? ¿Merece la pena tener un osciloscopio de coche en el taller? ¡Te damos nuestras respuestas y nuestros consejos! Para saber más, sigue leyendo.

Osciloscopio automoción: que es

Este dispositivo tiene la tarea de mostrar una señal eléctrica en el tiempo, utilizando un sistema de ejes cartesianos bidimensionales, donde el eje X horizontal representa el Tiempo y el eje Y vertical indica el Voltaje. El osciloscopio es un instrumento que permite la visualización y medida de fenómenos oscilatorios o variables en el tiempo.

La señal emitida se llama «oscilograma». A partir de ella se puede detectar la amplitud, duración y frecuencia. La pantalla del osciloscopio dispone de una rejilla, que permite visualizar más fácilmente la señal, con las referencias (marcas y divisiones) respecto tanto al eje X como al eje Y.

Puede tener su propia pantalla (osciloscopio autónomo o independiente) o usar una pantalla de PC para realizar operaciones y mostrar la señal.

Osciloscopio automocion: qué es y para qué sirve

Osciloscopio automoción: para que sirve

El osciloscopio automoción nació de la necesidad. Los vehículos son cada vez más modernos y están equipados con un sistemas muy complejos. El osciloscopio del automóvil permite realizar un diagnóstico inicial del vehículo. Para saber con mayor precisión qué sucede con la electrónica se necesitan herramientas mucho más avanzadas. Sin embargo, eso no significa que el equipo sobre el que escribimos sea fácil de usar. El osciloscopio en el diagnóstico automotriz ayuda a determinar el problema general del vehículo.

Un osciloscopio automoción transforma las señales eléctricas en luz, que luego se muestra en la pantalla. Este equipo muestra la tensión de la corriente en un momento dado en dos ejes. De esta manera, podemos verificar un componente eléctrico específico, lo que lo ayuda a determinar si todo funciona correctamente.

Hoy en día, los osciloscopios no solo se utilizan para probar vehículos, sino también para verificar las funciones de muchos otros dispositivos eléctricos, como computadoras y varios tipos de maquinaria.

¿Qué tipo de información proporciona?

El osciloscopio automoción es capaz de verificar el correcto funcionamiento de los codificadores o sensores de posición, entre otras cosas:

  • La forma de la señal.
  • La excursión de pico a pico (es decir, el voltaje máximo y el voltaje mínimo).
  • La frecuencia de la señal.
  • La presencia de distorsiones.
  • La presencia de perturbaciones y ruido.
  • La componente directa y alterna de la señal.

Osciloscopio automocion: qué es y para qué sirve

Usar un osciloscopio en difícil

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un osciloscopio? Una vez que haya decidido la categoría de tensión eléctrica para la que utilizará más un osciloscopio, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Número de canales.
  • Tiempo de muestreo.
  • Banda ancha.
  • Trigger.
  • Memoria de adquisición.
  • Tipo de sondas.
  • Tipo de conexión a la computadora.
  • Software de funciones automáticas.
  • Resolución vertical.
  • Asistencia postventa.

Además, en el campo de la automoción es preferible utilizar un osciloscopio digital (y no analógico), ya que es capaz de analizar señales no repetitivas o de alta frecuencia o variaciones muy lentas y, además, es posible captar eventos.

Osciloscopio automocion: qué es y para qué sirve

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

BMW elige los neumáticos de verano Vredestein Ultrac

BMW elige los neumáticos de verano Vredestein Ultrac para equipar X2 y Serie 5

En una decisión que marca un nuevo capítulo en la colaboración entre grandes marcas automotrices …

Michelin, Campeonato del Mundo de Resistencia , FIA ,2024

Michelin protagonista del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2024

El fabricante francés premium de neumáticos Michelin, proveedor exclusivo para la categoría Hypercar del FIA …