Portada / Noticias / Los neumáticos viejos se convierten en ecodiesel para automóviles

Los neumáticos viejos se convierten en ecodiesel para automóviles

¿Sabías que es posible convertir los neumáticos viejos en eco-diesel? Además, se trata de un combustible que emite menos óxidos de nitrógeno sin pérdidas de eficiencia del motor: la mezcla diésel creada por la australiana GDT hace importantes promesas y patas para llegar al mercado.

La segunda vida de los neumáticos para automóviles ya tiene excelentes ejemplos de aplicación con los que es posible demostrar que pueden convertirse en la columna vertebral de la economía circular.

Hacen combustible diesel a partir de neumaticos viejos

Desde Australia un ecodiesel con neumáticos viejos

La nueva empresa australiana Green Distillation Technologies (GDT), es el productor de la primera mezcla de combustible obtenida de NFVU (neumáticos al final de su vida útil) y el diésel tradicional, con un proceso de transformación totalmente eficiente y seguro. Los ingenieros mecánicos Richard Brown y Farhad Hossain lanzaron esta idea en laboratorios de la Universidad Tecnológica de Queensland hace casi diez años. De la experimentación surgió un nuevo enfoque del problema de los desechos de los neumáticos viejos de los automóviles que permitió a los dos científicos optimizar y completar su puesta en marcha en 2009.

Su trabajo se centra en la destilación destructiva como un proceso para reciclar neumáticos viejos. Similar al pirólisis, la destilación destructiva es una técnica utilizada para convertir materias primas orgánicas en productos químicos útiles a través del calor y en un ambiente libre de oxígeno. Por ejemplo, el proceso convierte la madera en carbón o, como en este caso, NFVU (neumáticos al final de su vida útil) en aceite sintético, carbono y acero. Los neumáticos no deben someterse a ningún tratamiento inicial y el aceite que devuelve el proceso se vuelve a insertar en parte en el sistema para alimentar la destilación, y en parte se mezcla con diésel normal.

Hacen combustible diesel a partir de neumaticos viejos

Una mezcla eficiente y ecológica

La mezcla resultante, explican los científicos, tiene un impacto ambiental menor que el diésel «puro». «Probamos el aceite GDT de neumáticos de caucho natural y sintético reciclados en mezclas de 10 y 20 por ciento«, dijo Farhad. «Pues, pudimos verificar una reducción del 30 por ciento en los óxidos de nitrógeno«, sin perder la eficiencia del motor.

«El proceso recicla los neumáticos al final de su vida útil en petróleo, carbono y acero, sin dejar nada desperdiciado«, afirma el director de operaciones de la compañía, Trevor Bayley. «El potencial de esta nueva fuente de producción de biocombustibles es inmenso, y es más sostenible que otros bio-aceites derivados de plantas«.

La primera planta a escala comercial ya está en construcción, a 5 km de la ciudad de Warren, en Nueva Gales del Sur. Cuando esté totalmente operativo, podrá procesar 19,000 toneladas de NFVU (neumáticos al final de su vida útil) anualmente, o alrededor del 3% de los neumáticos al final de su vida útil que se generan en Australia cada año.

Te puede interesar también

Descubre como hacer macetas con neumaticos gratis

Elabora macetas con neumáticos y descubre otras formas de reciclaje

¿Sabes que puedes tener de forma muy sencilla unas fantásticas macetas con neumáticos en tu jardín? …

Este es el Bentley con oruga. Bentley Continental GT Ultratank

Ultratank, el Bentley con orugas que alcanza los 130 km/h

Bentley es una prestigiosa marca que, desde siempre, evoca al mismo tiempo velocidad, lujo y …