Connect with us

Neumáticos

¿Neumáticos de invierno o ruedas all seasons? Esa es la cuestión

Publicado

el

Saber elegir bien entre los distintos tipos de neumáticos que puedes montar en tu coche supone conocer previamente las condiciones habituales de la meteorología de tu zona habitual de circulación, las excepciones y las alternativas que tienes.

Qué ruedas comprar para el invierno

En esta época puedes elegir entre montar unos neumáticos de invierno, que son los adecuados para condiciones de conducción en nieve o hielo y te permiten también rodar en todo tipo de condiciones de firme, o unos neumáticos mixtos, también denominados neumáticos all seasons, que mejoran el rendimiento respecto a los neumáticos puros de invierno en condiciones de mojado y seco.

Cuándo elegir neumáticos all seasons

Si vas a circular de forma frecuente por carreteras heladas o con nieve, este es, sin duda, tu neumático. Pero a no ser que vivas en un pueblo de alta montaña por encima de los 1.000 o 1.200 metros de altura y comunicado por carreteras comarcales o que tus desplazamientos se produzcan normalmente de noche, es difícil que encuentres hielo o nieve en la calzada con frecuencia.

Montar estos neumáticos en tu coche solo se justifica en estas circunstancias. Aunque mucha gente se haya asustado por lo que ocurrió en algunas autopistas y autovías nacionales el invierno pasado, has de considerar que se trata de circunstancias excepcionales.

Winter Season Tire Tread

Aun viviendo en una zona con frecuentes precipitaciones de nieve y bajas temperaturas, los planes de prevención y mantenimiento en este tipo de vías y en las carreteras nacionales hacen innecesario llevar neumáticos específicos. Normalmente, cuando circules la calzada ya estará perfectamente despejada.

En estas situaciones, lo más recomendable es montar otro tipo de neumáticos y llevar, por precaución, un buen juego de cadenas. Tampoco has de olvidar otras medidas preventivas como circular siempre con el depósito de combustible lleno y extremar la precaución.

La necesidad de unos neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son adecuados cuando circulas en alta montaña habitualmente. Allí las nevadas son copiosas y los hielos pueden sorprenderte en zonas de umbría durante todo el día.

El neumático de invierno tiene unas hendiduras más profundas y están diseñados para morder la nieve o el hielo y agarrarse firmemente, pero si circulas con este tipo de neumático en firmes secos o incluso mojados gastarás más combustible y su adherencia será menor. Además te durarán menos, ya que son más blandos, y te costarán un 10 % más aproximadamente.

Cuándo montar neumáticos all seasons o mixtos

Si tienes que decidir qué ruedas comprar para no tener que preocuparte de andar cambiando de tipo de neumático cada dos por tres, has de saber que los neumáticos all seasons están diseñados para circular con superficies con agua en condiciones de lluvia y proporcionar un buen rendimiento también en seco. Y estas son las condiciones más frecuentes en casi todo el territorio peninsular.

Winter tire

Aunque están diseñados para todas las estaciones, hemos de decir que su mejor rendimiento se da en invierno. Solo si vives en una zona muy soleada y de altas temperaturas es preferible montar unos neumáticos de seco para todo el año.

Los neumáticos mixtos son perfectamente útiles y te permiten circular incluso con nieve húmeda o semiderretida, extremando la precaución y teniendo previsto llevar cadenas por si acaso.

Lo que es verdaderamente importante a la hora de comprar ruedas es evitar elegir, entre los distintos tipos, los neumáticos mixtos por tener dudas entre qué neumáticos estacionales escoger. Es posible que en tu caso sea necesario o conveniente el uso de unos neumáticos de invierno.

Déjate asesorar por los expertos de tu taller de neumáticos de confianza. Exponles tus circunstancias de conducción habituales y ellos sabrán decirte qué neumáticos debes montar de cara al invierno entre los diferentes tipos de neumáticos que hay.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares