Connect with us

Neumáticos

Neumáticos cristalizados: ¿qué son?

Publicado

el

Si circulas con los neumáticos cristalizados debes saber que te conviertes en un gran peligro para el resto de vehículos que transitan por las carreteras y para ti mismo.

Las ruedas de tu coche son un elemento fundamental que influyen en su estabilidad y agarre con el asfalto. Son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, así que asegúrate siempre de cuidar los neumáticos de tu coche.

Tendrás que vigilar de manera periódica la presión de las ruedas comparándola con la que recomienda el fabricante y observar si su dibujo es suficientemente profundo (con un mínimo de 1,6 mm), aunque los fabricantes recomiendan cambiarlos si están por debajo de los 3 mm. De igual forma, debes vigilar que las cubiertas no tengan grietas ni golpes que puedan dar lugar a un reventón.

¿Qué son los neumáticos cristalizados?

Según pasan los años, el neumático puede perder elasticidad y pasar a cristalizarse o endurecerse. En ese punto, la adherencia se ve reducida sensiblemente, incrementándose la distancia de frenado y entrañando mayor riesgo de sufrir un accidente.

Este fenómeno de cristalización de los neumáticos puede producirse por:

– Pasar mucho tiempo al aire libre.

– Ser antiguos.

– Sufrir altas temperaturas.

– Una excesiva exposición a la radiación solar.

– Estar mucho tiempo en zonas de baja humedad.

Unos neumáticos de este tipo no son sencillos de descubrir, ya que su apariencia no cambia ni contempla un deterioro visual detectable. Aun así, la cubierta reduce de manera considerable su agarre, ya que pierde su elasticidad natural al volverse rígida.

¿Cómo puedes detectar unos neumáticos cristalizados?

Una fórmula sencilla para que puedas comprobar su estado es apretar con la uña del dedo en el dibujo de la rueda. Eso te indicará el nivel de cristalización. Si la goma resulta estar blanda y puedes hundir la uña significa que tus neumáticos están perfectamente.

Si no consiguieras hundirla, eso sería señal de que tus neumáticos habrían sufrido la cristalización, por lo que deberías comprar gomas para coche nuevas de forma inmediata.

Ante la duda, si no consigues constatar ni descartar ese estado de cristalización, consulta a un mecánico para que te diga si es o no el momento de cambiarlos por unos nuevos.

¿Caducan los neumáticos?

La cubierta de las ruedas está compuesta por caucho, un material que no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, eso no significa que con el paso del tiempo los neumáticos no sufran pérdidas en sus propiedades.

Normalmente, es recomendable que cuando un neumático supere los cinco años de vida sea supervisado por un mecánico de confianza, tanto por la zona interior como por la externa.

Pasados diez años desde su utilización, es importante recalcar que van perdiendo sus propiedades y ya no ofrecen la misma seguridad. En cualquier caso, su estado dependerá del uso que les des y de cómo los cuides.

¿Cómo evitar la cristalización antes de comprar unas gomas para coche nuevas?

Con lo que te hemos comentado, ya puedes intuir que lo aconsejable es evitar que las gomas sufran mucha radiación solar y reducir su exposición a temperaturas extremas, tanto frío como calor. De igual forma, intenta eludir la utilización de ruedas con diez o más años de antigüedad.

La solución puede pasar por comprar neumáticos online con montaje a domicilio

Ten en cuenta que la única manera de solucionar el estado de unos neumáticos cristalizados es cambiarlos por unos nuevos. Una de las formas más sencillas para hacerlo es acudir a una tienda de neumáticos online que disponga de marcas de confianza como Dunlop, Michellin, Pirelli, etc. Y recuerda poner en práctica todos los consejos que te hemos dado anteriormente para que tus nuevas gomas duren mucho más tiempo.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares