Connect with us

Michelin

Los neumáticos Michelin ahora se desarrollan con un «piloto» virtual

Publicado

el

Michelin piloto virtual

“Si antes para desarrollar un neumático utilizábamos un camión cargado de neumáticos, hoy basta con un software”. Con estas palabras, Matthieu Bonardel, director de Michelin Motorsport, resume el papel cada vez más central de las simulaciones en el diseño de neumáticos para automóviles. En números, el concepto es aún más elocuente: para el fabricante de neumáticos Michelin, el tiempo dedicado al uso de herramientas digitales ha aumentado entre un 20 y un 80 % en los últimos años, mientras que las horas dedicadas a la pista se han reducido entre un 80 y un 20 %.¿La ventaja? Reducción de costes, tiempos y menor impacto ambiental.

Simulación de 360 ​​grados

Para tocar de primera mano la tecnología que respalda la industria del caucho, visitamos la sede del Art Grand Prix, el equipo F.2 fundado por Frédéric Vasseure y Nicolas Todt, que ha producido campeones como Vettel, Hamilton y Leclerc, para probar el software desarrollado. por Michelín. El programa propietario de la Casa dell’Omino cuesta 5 millones de euros y el modelo matemático en el que se basa permite reproducir con detalle la cinemática del vehículo y su chasis, las diferentes adherencias de los circuitos y todas las características fundamentales del neumático. Las dimensiones, el agarre, las presiones, el compuesto, la temperatura, la banda de rodadura y la banda del neumático se prueban digitalmente para probar, a costos esencialmente insignificantes, su deformación de acuerdo con los cambios de clima, terreno y diferentes movimientos del vehículo.

Michelin piloto virtual

Un modelo matemático para ir más rápido

Es una tecnología, la del simulador, que sin embargo no permanece cerrada en el departamento de automovilismo de la compañía francesa. De hecho, el mundo de las carreras permite recopilar una cantidad increíble de datos, en un espacio de tiempo muy corto, que luego se pueden utilizar para el desarrollo de neumáticos deportivos y de carretera. Y el modelo matemático juega un papel central: gracias a su capacidad predictiva, permite desarrollar neumáticos y compuestos ad hoc incluso para coches en fase de diseño, como es el caso de los hipercoches de Le Mans o el Ferrari 296 GTB.

Para este último, de hecho, se necesitaron solo 18 meses para desarrollar los neumáticos del equipo original, en lugar de los 36 requeridos por los métodos estándar, porque el simulador ya podía trabajar en la solución más adecuada, incluso cuando el coche era solo un diseño en una hoja en blanco.

La puesta a punto pasa desde el piloto

En cualquier caso, la fase final de validación de un neumático depende de la sensibilidad de los probadores, que prueban el comportamiento real de la nueva goma primero en el simulador y luego en la pista. Un proceso que, además de optimizar tiempos, permite superar los problemas de track days, que pueden verse afectados por el mal tiempo y problemas logísticos que pueden retrasar el desarrollo de un neumático. Y el gran uso de la simulación digital también abre una reflexión sobre la profesión de piloto: desempeñarse sí, en el mundo real pero también en el virtual.

Michelin piloto virtual

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares