Connect with us

Moto

Cómo elegir el compuesto de los neumáticos moto

Publicado

el

Motorcycle driver wears leather gloves

¿Necesitas cambiar los neumáticos de la moto y no sabes qué tipo de ruedas poner? Hay algunas consideraciones importantes que se deben hacer en cuanto al tipo de compuesto y las reglas que se deben respetar para estar dentro de los límites establecidos a efectos de la homologación de vehículos. Aquí hay algunos consejos en esta guía sobre cómo elegir el compuesto del neumático para su motocicleta.

Aprende a elegir el compuesto de tus neumáticos para la moto

El primer punto a abordar es el relativo a las medidas y dimensiones: se debe prestar especial atención para no incurrir en sanciones por incumplimiento de la homologación. De hecho, las medidas referentes al diámetro y espesor de la llanta incluida deberán corresponder a las que resulten del documento de matriculación del vehículo o la libreta de inspección técnica ITV. Así que antes que nada, consultemos el documento de registro de nuestra motocicleta.

El compuesto de los neumáticos moto

Ahora llegamos a temas decididamente más interesantes. La segunda consideración se refiere al compuesto de los neumáticos moto que vamos a montar. De hecho, es importante saber que el compuesto se divide en blando, duro e intermedio y es la característica que permite obtener diferentes prestaciones en carretera en función de las condiciones meteorológicas.

Quienes pretendan montar el compuesto duro (típicamente en verano) tienen la ventaja de ahorrar dinero pero obtienen un rendimiento decente y menos seguridad, especialmente en condiciones de lluvia y nieve.

motorcycle rear exhaust pipes detail

Los neumáticos de moto intermedios

Aquellos que aún quieran ahorrar dinero, pero no tengan intención de renunciar a la seguridad, pueden optar por neumáticos intermedios cuyo compuesto garantiza un adecuado nivel de seguridad gracias a una banda de rodadura mixta (dura y blanda: estos neumáticos cuestan un poco más que los anteriores) .

Neumáticos moto de compuesto blando

Por último, los neumáticos de compuesto blando son los más caros pero garantizan una mayor seguridad gracias al fuerte agarre que ejercen sobre el asfalto (incluso mojado).

Estos últimos, de hecho, entran en el llamado «Touring» y están diseñados para tramos de larga duración, son ideales para todas las condiciones climáticas y se adaptan bien sobre todo en asfalto mojado. Los neumáticos de invierno tienen la característica de estar equipados con laminillas en lugar de los habituales bloques que encontramos en los neumáticos de verano. Las laminillas garantizan el agarre incluso en superficies con nieve y barro.

Existe (y lo mencionamos para completar) también un compuesto mixto similar al Touring especialmente diseñado para motocicletas de carrera que tiene un costo menor pero que es confiable solo en vehículos de dos ruedas donde no se transportan pasajeros.

Vintage motorcycle cafe racer style.

Diferencia entre compuesto duro o blando

En primer lugar, mencionemos la cuestión del compuesto, dado que los neumáticos duros son los más solicitados. Los neumáticos en cuestión no están homologados para motos de calle, en general, por lo que es necesario comprobar que hemos encerrado el código de velocidad (W) entre paréntesis.

La elección del compuesto y la presión aplicada a los neumáticos pueden ser la punta de la balanza para un rendimiento óptimo en la pista. La «creencia popular», muy extendida entre los nuevos pilotos y los mejores profesionales, es que es mejor usar el compuesto blando para bajas temperaturas y el compuesto duro para altas temperaturas.

En realidad es todo lo contrario porque entre 5° y 15° son mejores los “duros”, mientras que si se esperan al menos 30° entonces el compuesto blando es el más adecuado. En todos los demás casos, los neumáticos de compuesto medio pueden funcionar bien.

Compuestos y temperaturas de trabajo

Los materiales utilizados en la construcción de la banda de rodadura son diferentes según el tipo de uso previsto para la goma.

Los neumáticos más deportivos y de mayor rendimiento consistirán en un compuesto blando que garantiza una excelente adherencia a la carretera, pero tendrá un kilometraje reducido.

Algunos pueden tener un compuesto dual: más duro en la banda de rodadura central y más suave en los lados. Esto aumenta la durabilidad de la goma en uso touring sin comprometer el agarre en las curvas más pronunciadas. Los neumáticos «turistas» se basan en el mismo principio, con la única diferencia de que los compuestos utilizados son menos extremos y, por lo tanto, garantizan un alto kilometraje. La banda central se desgasta muy lentamente y te permite afrontar largos recorridos con una bici recta sin que se aplane la banda de rodadura.

Los compuestos de los neumáticos actuales permiten alcanzar la temperatura ideal de funcionamiento en un tiempo bastante corto pero es acertado hacer algunas especificaciones:

  • en ciudad es casi imposible calentar los neumáticos ya que la velocidad media es muy baja y las paradas son frecuentes.
  • si se va por un tramo de circunvalación sin curvas, los neumáticos tenderán a calentarse en la parte central y no lo suficiente en los laterales. Este fenómeno es particularmente pronunciado en los neumáticos deportivos, que están diseñados para funcionar mejor cuando alcanzan una determinada temperatura.

Los neumáticos Touring y City, por otro lado, están diseñados para ser efectivos incluso cuando no están completamente a la temperatura.

Una moto negra

Cómo elegir el compuesto delantero y trasero para neumáticos de moto

El compuesto de los neumáticos de motocicleta no debe elegirse únicamente en función de la «dureza» y, sobre todo, debe elegirse para diferentes propósitos entre los neumáticos delanteros y traseros. Veamos cómo elegir el compuesto adecuado para la parte delantera y trasera, y qué parámetros debemos tener en cuenta:

  • Compuesto del neumático delantero: La elección del neumático delantero debe hacerse no solo en función de la duración, la temperatura de funcionamiento y el nivel de rendimiento ofrecido, sino también de acuerdo con su estilo de conducción. Para este último, las dos alternativas son la búsqueda de la estabilidad, o la sensación de agarre con el asfalto. En el primer caso, la goma será estable pero no transmitirá ninguna aspereza del suelo. Por otro lado, buscando la sensación de agarre, la goma tenderá a moverse copiando el asfalto pero esto puede engañar al motociclista menos experimentado.
  • Compuesto del neumático trasero: También en este caso no sólo se debe tener en cuenta la temperatura de funcionamiento, la duración y el rendimiento, sino también el tipo de asfalto que puede ser liso o abrasivo.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares