Connect with us

Competición

Ferrari, comienza la «era Vasseur»: esto es lo que cambiará

Publicado

el

Ferrari, comienza la "era Vasseur": esto es lo que cambiará

El pueblo de Ferrari se regocijó con la noticia de la despedida de Binotto, considerado por muchos como el principal responsable del fracaso de 2022 en la Fórmula 1. Pero para el recién llegado Vasseur, la tarea no es fácil: no solo debe llevar al equipo del «Cavallino Rampante» de regreso a la victoria, sino reconstruir la confianza y la pasión de millones de aficionados de todo el mundo que han estado decepcionados durante demasiado tiempo.

Ferrari, Frédéric Vasseur para olvidar a Binotto

Ahora Ferrari pasa de suizo a francés. Poco menos de un mes después del anuncio oficial de la investidura de Maranello, que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre, Frédéric Vasseur ha tomado finalmente las llaves de su nuevo hogar profesional, destinado a convertirse casi en una… dependencia de su propia casa, si es cierto que la primera decisión oficial de Vasseur inmediatamente después de recibir el encargo fue empezar a delegar sus otras actividades colaterales para poder concentrarse las 24 horas del día en el nuevo reto que le espera.

Sí, pero ¿qué es este desafío? Llevar al Cavallino de vuelta a la cima del mundo, por supuesto, pero para llegar hasta allí, Vasseur, como experto en motores en general y en la Fórmula 1 en particular, sabe que primero será fundamental ganar otros «micro-desafíos».

Desde la armonía dentro del paddock, que pasará también desde una mayor colegialidad en las elecciones a nivel de estrategia, en carrera y más allá, hasta ideas claras sobre la jerarquía de los pilotos, entre el «protegido» Charles Leclerc y el rampante Carlos Sainz, ya que el sueño del intento de Binotto de ganar con dos pilotos iguales, más allá de los límites de la F1-75 surgida durante la temporada, se parecía mucho a una utopía, ya que no tenía precedentes en la historia de la F1.

F1 2023 cómo cambia el reglamento técnico

Vasseur en Ferrari: cómo cambiará el organigrama

Las primeras semanas al frente de Ferrari serán muy particulares, porque de hecho el francés llega a Maranello con muchas cosas ya en el aire.

Sí, porque que un nuevo director de equipo de F1 asuma el 9 de enero, dos meses antes del inicio de la temporada, equivale a un director deportivo de fútbol que empieza a trabajar en el equipo a finales de agosto, es decir, con el mercado de fichajes casi terminado. De hecho, el nuevo Ferrari ya ha visto la luz y si Vasseur hará los honores el 14 de febrero para la presentación oficial, el proyecto ya se había completado antes de que el francés aterrizara en Maranello.

Por eso las primeras semanas en Italia deben ser estratégicas para el ex manager de Alfa Romeo, que se ve obligado a confiar en los ingenieros y diseñadores que ya trabajaron en Ferrari, pero también a tomar decisiones importantes. Sobre todo, el de la elección del nuevo director técnico, una figura ausente en los días de Jean Todt y ante la que tendrán que responder Enrico Cardile y Enrico Gualtieri, actualmente responsables respectivamente del área de chasis y de la unidad de potencia.

Pirelli en la F1 hasta 2024

Ferrari, el coche de 2023 está listo: fiabilidad y potencia son el objetivo

En definitiva, un poco tomador de decisiones y un poco estratega: así tendrá que ser Vasseur al menos hasta que los motores empiecen a rugir.

Y los puntos de ruptura con la era Binotto ya están comenzando a mostrarse. Empezando por el primer ataque directo a Red Bull con respecto al tema del Budget Cap («Una infracción es una infracción independientemente de su entidad, por eso esperamos sanciones más severas en el futuro” dijo a Autosport) que ya dice mucho sobre el carácter del francés, sin embargo también dispuesto a poner su propia marca en la dirección técnica del proyecto. El 675, el código de diseño para el monoplaza de 2023, parece prometedor: las pruebas en el túnel de viento son alentadoras.

A nivel aerodinámico, el objetivo era reducir la resistencia al progreso para aumentar la velocidad base, mientras que en términos de neumáticos la preocupación es menor dado que Ferrari estuvo entre los equipos «más amables» en 2022 con las ruedas Pirelli.

Sin embargo, los objetivos principales serán dos, íntimamente relacionados: por un lado el de combinar potencia y fiabilidad, el gran desafío que Binotto se perdió la temporada pasada, por otro el de garantizar una puesta a punto de base equilibrada, como exigen las seis carreras Sprint que estará en lo más alto ya en la clasificación evitando esos altibajos entre vuelta rápida y carrera vistos con demasiada frecuencia el año pasado.

De hecho, el nuevo propulsor de Ferrari tendrá esos 15 caballos más que le faltaban a principios de 2022, pero al mismo tiempo parece poder ser más seguro al evitar las roturas que costaron caro durante la primera parte de la temporada 2022.

Ferrari, comienza la era Vasseur esto es lo que cambiará

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares