Connect with us

Noticias

España fue el cuarto país más contaminante de la UE en 2021

Publicado

el

España fue el cuarto país más contaminante de la UE en 2021

España aumentó sus emisiones de dióxido de carbono en más de un 3% en 2021, mientras que el resto de países de la UE las redujeron un 5%, lo que sitúa a España como el cuarto estado más contaminante en términos de emisiones de Ets. emiten ciertos contaminantes), siendo responsable del 8% de las emisiones totales del bloque.

Un panorama preocupante para España

El informe, titulado ‘Descarbonización en España 2022’, ha sido elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad y la consultora de comunicación ‘Abuela’ y ha sido presentado este miércoles en Madrid, según ha informado a Efe Verde el socio de Euractiv.

Los otros países que han superado a España en términos de emisiones son Alemania (28%), Polonia (12%) e Italia (10%), revela el informe.

España, sin embargo, «no puede hablar» de descarbonización en 2021 porque «se ha vuelto a alejar» de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), por lo que en los próximos años «será necesario un cambio radical» en la sectores industrial, energético, transporte, residencial, comercial e institucional, advirtió Fernando Prieto, fundador y coordinador del Observatorio de Sostenibilidad.

A la larga, sin embargo, España sería también la nación que menos redujo sus emisiones totales de CO2, ya que entre 1990 y 2020 sólo descendieron un 8%. El Reino Unido y Alemania, que los redujeron en un 45% y un 42% respectivamente, mostraron «resultados sorprendentes», según el informe.

En términos de energía, España fue el sexto emisor entre 2020 y 2021 y el quinto país de la UE más contaminante entre 1990 y 2020, seguido de Bulgaria, Estonia, Eslovaquia e Italia.

España fue el cuarto país más contaminante de la UE en 2021

Hay que tomar medidas urgentemente

En cuanto a los responsables de las emisiones de dióxido de carbono, «estos están muy concentrados, ya que muy pocas empresas están en el origen de una parte muy importante del calentamiento global«, dijo Prieto.

El experto enumeró las diez empresas que más emiten: Repsol, Endesa, Edp, Arcelormittal, Naturgy, Cepsa, Fcc, Cemex, Iberdrola y Lafargeholcim, responsables en conjunto del 57% de todas las emisiones de CO2 del mercado y del 18,7% de emisiones totales en España, que, de acuerdo con los objetivos de la Unión, deberá reducir las emisiones en un 55% en 2030 y aspirar a la neutralidad climática en 2050.

Para lograrlo, los sectores industriales deben apuntar a una reducción del 61% en las emisiones con respecto a los niveles de 2005, mientras que los sectores de transporte, residuos y vivienda, entre otros, deben apuntar a una reducción del 40% con respecto a los niveles de 2005. mismos niveles.

Dado que estos objetivos también dependen del PIB del país, España debe reducir sus emisiones difusas (contaminación que se infiltra en la atmósfera desde una gran fuente no puntual, como el polvo de un depósito de residuos, según la definición de la OCDE) en un 37,7% para 2030.

España fue el cuarto país más contaminante de la UE en 2021

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares