Connect with us

Noticias

La «caja aspiradora» que reduce las emisiones de los neumáticos

Publicado

el

La "caja aspiradora" que reduce las emisiones de los neumáticos

La startup londinense The Tire Collective ha creado un nuevo sistema, muy innovador, que permite reducir las emisiones de los neumáticos. Como se demostró gracias a un estudio realizado por Emissions Analytics, sabemos que el desgaste de las ruedas emite 1850 veces más partículas contaminantes que las normales emisiones de los vehículos de combustión. Como veremos en este post, la introducción de una especial «caja aspiradora» sería fundamental para el planeta y la industria automotriz.

Emisiones de los neumáticos: un nuevo sistema para reducirlas

Las nuevas propuestas de la Comisión Europea para la norma Euro 7 sobre los límites de emisiones contaminantes generadas por los vehículos vendidos en Europa, que entrará en vigor en 2025, introducen importantes novedades. Una de ellas es que, por primera vez en el mundo, se establecen límites adicionales a las emisiones de microplásticos generados por la abrasión de los neumáticos.

Y no es casualidad que estos nuevos límites se hayan incluido en un texto que por primera vez amplía los objetivos sobre emisiones contaminantes también a los vehículos eléctricos. Estos últimos, de hecho, aunque no generan emisiones de carbono por los tubos de escape, no eliminan el problema de la dispersión a la atmósfera de los microplásticos del polvo de los neumáticos producidos por el ‘rodamiento‘: partículas tan pequeñas que pueden ser inhaladas.

De hecho, la emisión de estos microplásticos en los vehículos eléctricos es incluso mayor que en los coches endotérmicos, debido al mayor peso por la presencia de la batería y una aceleración más rápida en comparación con los vehículos de combustible fósil; dos factores que aumentan el desgaste de los neumáticos.

Por ello, las diversas soluciones para frenar la emisión de partículas microplásticas que se han implementado en los últimos años adquieren una gran actualidad.

La "caja aspiradora" que reduce las emisiones de los neumáticos

Una «caja aspiradora» para los neumáticos

Uno de ellos es el de la startup londinense The Tire Collective que, según informa Bloomberg, ha decidido crear una especie de ‘caja’ que se aplicará detrás de las ruedas del vehículo para aspirar las partículas contaminantes de los neumáticos.

El dispositivo aún no tiene un nombre preciso pero el objetivo es claro: reducir las emisiones de microplásticos al interceptarlos en la fuente. La ‘caja’, que es alimentada por el alternador del automóvil, usa una placa de cobre para crear un campo eléctrico que atrae el polvo de los neumáticos producido por la fricción en la carretera.

The Tire Collective nació en 2020 y su dispositivo fue uno de los cuatro ganadores de los premios Terra Carta Design Lab, otorgados por innovaciones que abordan la crisis climática. En el laboratorio, el dispositivo de The Tire Collective absorbió el 60% de las emisiones al aire en masa, pero la implementación en el mundo real está resultando más desafiante.

La "caja aspiradora" que reduce las emisiones de los neumáticos

¿Cuándo lo veremos en nuestros coches?

Actualmente, la compañía está probando un prototipo, que tuvo su primera prueba en carretera el año pasado en asociación con la compañía de automóviles Geely, en un par de camionetas en Londres y hasta ahora está recolectando alrededor de una quinta parte de las emisiones. Las emisiones de llantas serán vaciadas mensualmente por técnicos de taller y el objetivo futuro de la startup es crear puntos de recolección, como parte del servicio de rutina del vehículo, y reutilizarlos en llantas nuevas, suelas de zapatos y otros productos.

Tire Collective espera lanzar su producto en 2024 y dice que centrará sus esfuerzos en la modernización de vehículos de flotas grandes y furgonetas de reparto, que tienen un programa de mantenimiento regular que facilita la integración, limpieza y seguimiento de la tecnología del vehículo.

El próximo paso será integrar el dispositivo en los coches eléctricos, esencialmente haciendo por las emisiones de los neumáticos lo que hizo el convertidor catalítico por el tubo de escape.

La "caja aspiradora" que reduce las emisiones de los neumáticos

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares