Connect with us

Neumáticos

Todos los proveedores de neumáticos de Fórmula 1 desde 1950 hasta hoy

Publicado

el

Todos los proveedores de neumáticos de Fórmula 1 desde 1950 hasta hoy

El primer campeonato mundial de Fórmula 1 tuvo lugar en 1950. Un evento imperdible para los entusiastas del automovilismo de todo el mundo. La reina de las carreras de velocidad en la que hay tres protagonistas: los motores, los pilotos y, por supuesto, los neumáticos.

Durante los últimos años, el régimen de un solo proveedor de neumáticos ha hecho estragos en la máxima Fórmula con Pirelli suministrando equipos y pilotos en solitaria desde 2011, después de haber reemplazado de la marca japonesa Bridgestone, que a su vez había tomado el relevo de Michelin a finales de la década de 2000.

Pero si nos remontamos a los albores del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y recorremos su historia, descubrimos sin embargo que antaño la lucha entre los proveedores de neumáticos era mucho más dura y tenía varios protagonistas: algunos de los cuales, con el paso del tiempo, han abandonado la máxima competición, de forma definitiva o temporal. Aquí, entonces, está la historia y los números de todos los proveedores de neumáticos de Fórmula 1 desde 1950 hasta hoy.

Los neumáticos en la historia de la Fórmula 1

1950/59: el récord de las 6 marcas

En 1950, en el primer campeonato mundial de Fórmula 1, cuatro proveedores de neumáticos se presentaron en la salida: junto a Pirelli, también están los belgas Englebert (predecesor de Uniroyal en Europa), Dunlop y Firestone que, sin embargo, suministrarán los neumáticos sólo en una ocasión, es decir, en el Indianápolis 500, que en los albores del campeonato mundial compitió en el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula y donde todos los pilotos que participan en ella utilizan los neumáticos de la compañía americana.

En los primeros cuatro campeonatos los neumáticos mencionados anteriormente ven a Pirelli dominando en número de victorias (son 28 de 32 Grandes Premios), mientras que Firestone recoge una histórica victoria en las 500 millas. Sólo cuatro victorias para Englebert mientras que el británico Dunlop se queda en cero. En 1954 se sumaron otros dos proveedores de neumáticos: la alemana Continental y la británica Avon.

Una antigua carrera de F1 en los años Sesenta

Esto de las 6 marcas antagonistas sigue siendo el récord de proveedores de neumáticos en la Fórmula 1 en una misma temporada.

El Pirelli que triunfó, sin embargo, encuentra un rival realmente duro en el Continental. La marca italiana comparte cuatro victorias con los alemanes, mientras que Firestone es constante en lo que respecta a Indianápolis. En 1955 Avon decidió irse y sorprendentemente Pirelli se quedó en cero junto con Dunlop, dejando el dominio en las manos de Continental que logró ganar 5 de 7 carreras, las dos restantes fueron conquistadas por Firestone y Englebert.

El fabricante belga se recuperó en 1956 cuando en ausencia de Continental ganó 5 de 8 GP, con Pirelli recuperándose con dos victorias antes de dominar la escena al año siguiente, en el campeonato de 1957, donde acumuló 8 de 9 centros. equipo. Sin embargo, esta situación se revirtió en el ’58: Dunlop, que llevaba ocho temporadas sin ganar, consiguió siete victorias en 11 Grandes Premios, en una temporada en la que 6 fabricantes de neumáticos volvieron a la pista. Pirelli que decide cerrar su primera experiencia en la Fórmula 1 con cero éxitos de la temporada (1958) pero que se marcha con 41 victorias totales en los primeros 76 Grandes Premios de la historia de la Fórmula 1.

En 1959, sin embargo, también deciden dejar Englebert (12 victorias de 66 participaciones) y Continental (10 de 13). La Fórmula 1 que queda por tanto en manos exclusivas de Dunlop, que es la reina indiscutible con 8 de 9 GP, y Firestone con su único Indianápolis, mientras que la británica Avon, se marcha al final de la temporada con cero victorias en 29 carreras.

1960: la llegada de Goodyear

Ferrari_F1-87 con neumáticos Goodyear

Dunlop y Firestone se mantienen en el arranque de la undécima temporada de Fórmula 1, y el fabricante estadounidense decide abandonar el circo de la F1 con 11 victorias en Indianápolis, dejando solo al fabricante de neumáticos británico. En 1961, por primera vez, la Fórmula 1 se monopolizó con un solo fabricante de neumáticos.

De hecho, Dunlop fue el único proveedor durante tres temporadas, abriendo la primera era de los neumáticos únicos. Los años 1964 y 1965, sin embargo, vieron entrar en escena en el Campeonato del Mundo a la americana Goodyear (proveedor con la presencia más larga de la historia, 35 años consecutivos), pero Dunlop sigue dominando la escena.

En 1966, Firestone decide volver a las pistas, pero esta vez para su primera experiencia completa en todas las cerreras de la Fórmula 1, poniendo también en crisis el dominó Dunlop. El año 1966 es también el primero donde se produce un cambio normativo importante: los motores pasan de 1,5 y 3 litros de cilindrada y los neumáticos, sobre todo los traseros, se ensanchan.

Una tendencia, que continúa incluso hacia finales de la década cuando aparecen los primeros alerones en los monoplazas, que consiguen dar una mayor carga sobre las ruedas. Así Goodyear, Firestone y Dunlop cerraron la década de 1960 compartiendo las victorias en los GP de todo el mundo.

1970/79: los neumáticos slick y Michelin

En los albores de la 21ª temporada, se produce la segunda revolución en la Fórmula 1 en cuanto a neumáticos: en lugar de los surcos, debutan los neumáticos slicks, que garantizan un mayor agarre a los monoplazas. Una decisión a la que Goodyear, Firestone y Dunlop se adaptan progresiva y rápidamente, tanto que en 1971 la revolución, sobre carreteras secas, ya era completa.

Ferrari con ruedas Michelin en 1979

Sin embargo, de 1970 a 1975, la Fórmula 1 experimentó un duopolio estadounidense. Al final de la temporada de 1970, Dunlop se dio por vencido, dejando la escena a Firestone y Goodyear, superando este último a sus primos de 1973 a 1977. En 1975, sin embargo, Firestone abandonó para siempre (terminó en la Fórmula 1 con 49 victorias de 121 participaciones), y en 1976 vuelve Dunlop por dos temporadas y se da la entrada por primera vez de Bridgestone en la Fórmula 1, que entre 1976 y 1977 garantiza sus neumáticos sólo en el GP de Japón.

A Bridgestone se une también la entrada en 1977 de otro importante proveedor: la francesa Michelin.

En 1978 y 1979, los neumáticos franceses lograron frenar la supremacía de Goodyear, recolectando 5 victorias contra 11 de los estadounidenses, y luego empatando (7 de los franceses contra 8 de los estadounidenses). En 1979, el cierre de la tercera década de la F1 que vio al campeón mundial de Ferrari de Jody Scheckter, el tamaño de los neumáticos traseros cambió nuevamente y una reducción en los delanteros.

Sin embargo, esta normativa deja su huella entre 1976 y 1977, cuando al no definir el número máximo de ruedas para un monoplaza de Fórmula 1, permite que Tyrrell con su P34, se presente al mundial con un monoplaza de seis ruedas: dos neumáticos en la parte trasera y cuatro, de 10 pulgadas, en la parte delantera.

Scheckter sobre Tyrrell P34Foto de Lothar Spurzem

1980/89: el duelo entre Michelin y Goodyear

La década de los ’80 vio un comienzo crepitante con Goodyear imponiéndose claramente a Michelin, ya que consiguió 11 victorias frente a las 3 de la francesa, pero en los años siguientes todo cambió.

En el período de 1981 a 1984, la lucha entre los neumáticos franceses y estadounidenses vio victoriosos a los transalpinos con un bonito empate en 1982 (8 victorias cada uno) Entre 1981 y 1982, también se produjo el regreso de Avon, que no acumula resultado llamativo.

En 1984, Michelin decidió marcharse, dejando espacio a Goodyear, que dominaría hasta 1997. Los años 80 vieron el regreso de Pirelli (1981 a 1986), pero la empresa milanesa se fue en dos temporadas, donde Goodyear se convirtió en el segundo proveedor único hasta el el regreso de los italianos en 1989. En cuanto a la normativa de la F1, el tamaño de los neumáticos experimenta un ligero reequilibrio, aunque los traseros siguen siendo más anchos que los delanteros.

1990/99: la Fórmula 1 habla japonés

En los años 90 vivimos el dominio de Goodyear en la F1. Con Pirelli retirándose en 1991, con la última victoria obtenida por Nelson Piquet, Goodyear vivió el papel de único proveedor de neumáticos en la Fórmula 1 durante cinco temporadas hasta 1996, cuando el reglamento establece que los elección de los neumáticos pasa a ser decisión de federación.

En 1997 Bridgestone volvió tras 19 larguísimos años. Tras un primer año muy complicado, tomó el relevo de Goodyear. Ubo un nuevo cambio de normativa: en los neumáticos delanteros aparecen tres ranuras que pasarán a ser cuatro en la temporada 99, para mejorar el agarre en las curvas.

Cuando Mika Hakkinen gana su primer título mundial, la marca japonés supera en victorias a Goodyear (9 contra 7), con los estadounidenses, que deciden poner fin a su militancia en la Fórmula 1 tras 35 temporadas que ahora tiene un nuevo protagonista: Bridgestone.

2000/09: la «guerra» Michelin-Bridgestone

Neumáticos Bridgestone F1 de 1999

Sin embargo, tras una ausencia de 16 años, vuelve Michelin para intentar romper el dominio de Bridgestone. Los franceses deciden suministrar neumáticos a los grandes antagonistas de Ferrari, que en cambio sigue montando neumáticos japoneses.

Michelin contribuye a mejorar las prestaciones de McLaren y Williams con el Cavallino Rampante que sufre las excelentes prestaciones de los rivales y a menudo intenta emprender acciones legales para defender sus intereses. Pese a todo, Michelin triunfa con la Renault de Fernando Alonso dos veces campeón del mundo en 2005 y 2006, y Ferrari entrando en crisis cuando el reglamento decide que no se pueden cambiar los neumáticos durante las carreras.

Michelin vence entonces a Bridgestone con 18 victorias contra la única victoria de aventura japonesa en Indianápolis, donde por razones de seguridad los neumáticos franceses no se montaron.

En 2006, con los cambios de neumáticos permitidos, la lucha es total: 9 carreras ganadas cada uno entre neumáticos franceses y japoneses en el último año de presencia de más de un proveedor. Michelin, sin embargo, se retira dejando a Bridgestone en 2007 como único proveedor de neumáticos de la F1.

2009/24: el monopolio Pirelli

El año 2010, con el cambio de reglas (vuelven las gomas slicks, reducción del ancho de los neumáticos delanteros y eliminación del repostaje), sancionó el adiós definitivo del proveedor japonés en el mundial de Fórmula 1.

Tras un importante confronto con la Federación (FIA), Pirelli propone nuevos neumáticos que se centran tanto en el rendimiento como en el espectáculo. La marca italiana, originaria de Milán, desarrolla una serie de compuestos diferentes para aumentar la imprevisibilidad de las carreras y lanza una serie de neumáticos distinguibles gracias a 5 colores en el hombro que indican su nivel de dureza:

  • Pirelli Cinturato Blanco: gomas duras;
  • Amarillo: gomas medias;
  • Rojo: gomas blandas;
  • Verde: gomas para lluvia ligera;
  • Azul: gomas para lluvia fuerte.

Se estudia un mayor nivel de degradación, aumentando así el número de pitstop, en consecuencia, el espectáculo derivado del mayor número de adelantamientos e imprevistos que se pueden producir en los boxes.

Pirelli en la F1 hasta 2024

Estadísticas de proveedores de neumáticos de Fórmula 1

En la tabla que hemos preparado más abajo, encontrarás las principales estadísticas de las marcas de neumáticos que han participado, hasta la fecha, en el campeonato mundial de la Fórmula 1.

¿Qué marca de neumáticos ha ganado más carreras de Fórmula 1?

Goodyear es la marca de neumáticos más exitosa en F1, habiendo obtenido 368 victorias en 493 carreras (74,64%). Hay que decir que dado que Pirelli sigue en activo, es posible que la marca italiana logre desbancar a los estadounidenses de este importante récord.

¿Qué marca de neumáticos ha ganado más veces el Mundial de Fórmula 1?

El proveedor de neumáticos con más campeonatos pilotos es Goodyear, con 26 títulos (1966-1967, 1971, 1973-1978, 1980-1983, 1985-1997).

Marcas

GP

Pole

W

Títulos

Goodyear

493

358

368

24

Pirelli

430

274

271

20*

Bridgestone

244

168

175

11

Michelin

215

111

102

6

Dunlop

175

76

83

8

Firestone

122

60

49

4

Englebert

66

15

12

2

Continental

14

8

10

2

Avon

29

0

0

0

*Pirelli ganó 6 mundiales (1950-54 y 1957) antes de convertirse, en 2011, en proveedor único de la Fórmula 1 hasta 2024.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares