Portada / Neumáticos / Tipos de neumáticos 4×4

Tipos de neumáticos 4×4

Cuando hablamos de tipos de neumáticos 4×4, a veces cometemos el error de pensar que estas cubiertas especiales, grandes, altas, más anchas y con ranuras y surcos, tengan solamente un tipo de modelo. En realidad, como veremos en este artículo, hay muchos tipos de neumáticos todoterrenos. Esto se debe al hecho que los vehículos equipados con tracción integral a las cuatro ruedas están pensados para afrontar una gran variedad de terrenos.

Tipos de neumáticos 4x4

Los vehículos de este tipo, todoterrenos puros y también SUV o crossover que calzan neumáticos 4×4, desde siempre son sinónimos de libertad y aventura. Sin embargo, pueden utilizarse en una variedad de escenarios. Por esta razón, es importante conocer las diferentes tipologías de neumáticos para 4×4. Sigue leyendo este articulo y podrás aprender cuáles son estas diferentes cubiertas y así elegir las más idóneas para tu todoterreno favorito.

A continuación, descubriremos los principales tipos de neumáticos 4×4: para carretera, para campo, 50% carretera y 50% campo, mixtos, extremos, con tacos y para SUV.

Neumáticos 4×4 para carretera

Los mejores neumáticos 4×4 para carretera, llamados también HT (Highway Terrain en inglés), son neumáticos 4×4 con unas características menos agresivas, respeto a los que se utilizan en otros tipos de terreno. Estamos hablando de cubiertas grandes, pero con una banda de rodadura más lisa, con surcos menos profundos y sin casi la presencia de tacos, algo típico en las cubiertas 4×4 para barro, por ejemplo (las famosas Mud Terrain de las que hablaremos más adelante).

Neumáticos 4x4 para carretera

Sin duda, podríamos decir que, si buscas el mejor neumático 4×4 para carretera, ese tendrá un aspecto más similar a los neumáticos normales de ruedas para coche. Evidentemente, serán más grandes (según la llanta que monte tu vehículo) y la gran diferencia es que su índice de velocidad será más alto, porque estos neumáticos todoterreno sirven para conducir en autopistas, autovías o carreteras asfaltadas, reduciendo ruido y consumo de gasolina.

Por otro lado, los neumáticos mixtos 4×4 para carretera tendrán surcos más amplios y mezclas más mórbidas, para aumentar las prestaciones en subidas o terrenos de grava. En último, los neumáticos 4×4 50 carretera 50 campo serán la mejor decisión si vives o trabajas en zonas de campo, puesto que mejorarán la experiencia de conducción también sobre barro, tierra e incluso arena.

Neumáticos 4×4 campo

El segundo tipo de neumático 4×4 que te interesa conocer empieza a tener un aspecto y características más interesantes, si buscas aventura y una experiencia de conducción en situaciones críticas. Los vehículos todoterreno suelen tener un baricentro más alto y tracción a las cuatro ruedas. Par recorrer un camino cubierto de obstáculos, con baches, algo de agua y barros (así como residuos agrícolas), necesitarás neumáticos 4×4 de campo.

Neumáticos 4x4 campo

Tiene surcos más amplios, donde la tierra podrá entrar y mejorar el agarre, evitando peligrosos deslizamientos. Además, estas cubiertas todoterreno tienen flancos y espalda reforzadas, algo que mejorará la resistencia y la durabilidad, aspecto que se agradece en caso de impacto lateral o rozamientos con ramas o rocas.

Neumáticos 4×4 50 carretera 50 campo

Por otro lado, si necesitas una solución híbrida, por ejemplo, si vives en el campo, pero trabajas en la ciudad o viceversa, tendrás que comprar unos neumáticos 4×4 nuevos 50 carretera 50 campo. ¿Por qué esta decisión es tan importante?

Los neumáticos 50% de carretera y 50% de campo para todoterrenos, brindan a tu coche 4×4 todo lo que necesitas. O sea, la posibilidad de afrontar subidas empinadas, sortear obstáculos de media intensidad o cruzar pequeños charcos, sin perder las prestaciones en carretera. En pocas palabras: es la mejor solución si buscas un neumático intermedio.

Neumáticos 4x4 50 carretera 50 campo

Neumáticos 4×4 mixtos

Estos neumáticos mixtos, de hecho, son la solución ideal para los apasionados de los todoterrenos que necesitan, al mismo tiempo, resistencia, durabilidad y velocidad. Los neumáticos mixtos para 4×4 suelen tener un precio más alto de los que utilizarás solo para carretera o campo, sin embargo, su gran ventaja es que son ruedas todoterreno muy polivalentes.

Con unos neumáticos 4×4 mixtos te olvidarás de preocuparte del terreno y podrás conducir prácticamente sin limitaciones. En inglés, estas ruedas mixtas todoterreno tienen el nombre de AT, que significa All Terrain.

Neumáticos extremos 4×4

En este caso, hablamos de neumáticos 4×4 extremo o también MT y M+S (sigla para indicar ruedas para barro, Mud Terrain y para nieve Mud + Snow). Evidentemente, estas ruedas para 4×4 extremas son las más agresivas y también las más deportivas, desde un punto de vista estético. Seguramente habrás visto algún Jeep o Land Rover, nuevos o antiguos, calzar este tipo de neumáticos todoterreno.

Neumáticos extremos 4x4

Sus tacos, además de ser muy pronunciados, producen un ruido típico sobre asfalto e impiden alcanzar velocidades superiores a los 80 km/h. Más bien, los neumáticos 4×4 extremos están pensados y construidos para situaciones muy críticas, donde los obstáculos naturales ponen a pruebas el talento de los conductores más expertos. Sus ventajas principales son la resistencia y la robustez, no están diseñados para ser veloces ni rápidos.

Las ruedas 4×4 extremo sirven para aguantar el peso y mantener el agarre también cuando tu todoterreno está a punto de volcar, mientras sortea una roca en el medio de un río bravo durante una fuerte nevada.

Neumáticos 4×4 tacos

¿Y los tacos? ¿Para qué sirven? Esta es la característica más evidente de los neumáticos 4×4. Se trata de la parte más exagerada de las ruedas todoterreno que permiten agarrarse al terreno y salir de situaciones muy críticas. Son la verdadera ‘arma secreta’ de vehículos todoterreno, SUV e incluso motocicletas que afrontan terrenos offroad, donde se mezclan todos los posibles obstáculos, conjuntamente.

Neumáticos 4x4 tacos

Los tipos de neumáticos 4×4 de taco extremo proporcionan un mejor sistema de estabilidad y adherencia, permitiendo al coche aprovechar toda la brutalidad de la tracción en las cuatro ruedas y también la transmisión reducida de las marchas. No son adecuados para circular en asfalto, puesto que los neumáticos para 4×4 de tacos acabarían desgastándose, perdiendo toda su función.

En general, estas ruedas de tacos cuestan un poco más que las All Terrain y necesitan un ‘cuidado’ especial: tendrás que montar tus neumáticos con tacos exclusivamente cuando circulas sobre barro, arena o tierra virgen. En MuchoNeumatico.com podrás encontrar una gran variedad de neumáticos de tacos 4×4 de ocasión y baratos.

Neumáticos SUV 4×4

Cerramos nuestra pequeña reseña dedicada a los tipos de neumáticos 4×4 hablando del segmento de coches más vendidos actualmente en España, y en todo el mundo, los vehículos utilitarios deportivos. De hecho, tanto si solo conduces por carreteras como si te gusta circular por caminos o zonas accidentadas, los neumáticos para todo camino siguen las mismas indicaciones que hemos visto en relación con los 4×4 ‘puros’.

Neumáticos SUV 4x4

Podrás comprar y montar unos neumáticos SUV 4×4 si buscas algo más de agarre en condiciones críticas como montañas, arroyos, caminos de grava o con pequeñas rocas. Lo importante es siempre evaluar las peculiaridades de tu vehículo todo camino, su altura y la potencia de su motor. De hecho, no todos los SUV tienes cuatro ruedas motrices.

También en este caso, MuchoNeumatico.com te ofrece una amplia gama de neumáticos para SUV 4×4 de marcas premium y baratas, para que puedas vivir tus aventuras siempre con la máxima seguridad, sin gastarte una fortuna.

Te puede interesar también

Neumáticos runflat para BMW

Neumáticos runflat para BMW

Los coches del fabricante alemán BMW, desde siempre, se distinguen por elementos típicos y reconocibles …

Neumáticos 4x4

Marcas de neumáticos 4×4

Aventura, libertad, naturaleza… Estas palabras, posiblemente, son las más adecuadas para resumir el verdadero espíritu …