Connect with us

Neumáticos

¿Cómo elegir el neumático para tu todoterreno?

Publicado

el

Si eres un conductor empedernido o si simplemente te gustan los coches, sabes que cada uno tiene un tipo de rueda distinto, porque las ruedas de todoterreno no son iguales que las de un turismo. Las ruedas todoterreno tienen unas características propias que las de cualquier otro tipo de vehículo no tienen.

¿Cómo elegir unas buenas ruedas todoterreno?

A la hora de decantarte por unas ruedas de calidad para tu todoterreno tienes que tener muchos factores en consideración, como por ejemplo, el tipo de suelo en el que vas a rodar, en qué época del año lo vas a hacer o cuáles son las características propias y específicas de tu coche. Eso sí, escojas la rueda que escojas, debes asegurarte de que vas a conducir con seguridad.

Los neumáticos todoterreno Geolandar X-MT G005

Ten en cuenta una cosa: generalmente los todoterrenos salen de los concesionarios de coches montando ruedas de carretera para el asfalto, pues son las que más se demandan, ya que la mayoría de estos vehículos se usan en ciudad. Si vas a hacer un uso más off-road, entonces sí debes usar neumáticos todoterreno​

Este tipo de neumático no tiene el perfil bajo y ligero de las ruedas usadas en el asfalto, sino que es  de perfil más alto y más grueso. Puede adaptarse perfectamente a las condiciones duras de los distintos terrenos.

Por lo general, los neumáticos para uso off-road son neumáticos de tacos para todoterreno, que hacen que la conducción por superficies complicadas sea mucho más fácil y cómoda.

Estos vehículos que no se van a limitar al uso en asfalto, por ciudad, necesitan unas ruedas adecuadas. Por ello, es necesario montar neumáticos AT (all terrain) o bien ruedas que sean válidas para los dos tipos de superficies. Los neumáticos mixtos tienen como ventaja el hecho de proporcionar un rendimiento más que aceptable tanto en terrenos con rocas como en asfalto, pero lo ideal es montar ruedas AT.

Dos todoterrenos en un desierto de barro

Ventajas de los neumáticos AT

Las ruedas para todoterreno cuentan por lo general con refuerzo extra, y son adecuadas para viajes largos y terrenos duros, puesto que proporcionan una mejora importante en la tracción del vehículo.

Tipos de neumáticos para todoterrenos​

Neumáticos mixtos 4×4 ​

Se trata de gomas versátiles que se pueden usar dentro y fuera de la carretera. Se comportan bien sobre asfalto mojado, y ofrecen una buena motricidad en terrenos que son más blandos. Presentan un dibujo más profundo para garantizar una buena adhesión y una carcasa reforzada para resistir los impactos con piedras. Dependiendo en el terreno en el que los vayas a usar puedes escoger entre los AT 40 % carretera o 40 % campo.

No obstante, si quieres rodar off-road, lo mejor es que escojas ruedas igual de anchas con un perfil mayor. Así su diámetro exterior será mayor, elevará la superficie sobre el suelo y se comportará mejor con piedras y baches.

Un 4x4 afronta un charco con sus ruedas BFGoodrich Mud Terrain KM3

Neumáticos Todoterreno 4×4​

También conocidos como Mud Terrain, son los mejores para una conducción fuera del asfalto. Pueden lidiar con condiciones duras del terreno gracias a la estructura reforzada, a sus tacos de goma anchos para eliminar el barro o su dibujo profundo especialmente pensado para estas superficies.

Estos neumáticos hacen que las prestaciones en carretera sean menores, ya que al tener dibujos más profundos, hacen que la adherencia a la carretera disminuya y que suenen más al rodar.

Neumáticos de carretera 4×4 ​

Bajo la etiqueta Highway Terrain son los más adecuados para los SUV. Tienen características parecidas a las de las ruedas para turismos en cuanto a lo que se refiere a adherencia, frenado, comodidad y durabilidad gracias a sus flancos flexibles o a la resistencia baja al rodar.

Si lo que quieres es disfrutar de tu 4×4, elige bien tus ruedas de todoterreno.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares