Connect with us

4x4

Qué son las ruedas motrices y cuáles son

Publicado

el

ruedas motrices

La tracción que transmite un vehículo a sus ruedas motrices son las que hace que avance o retroceda. Dependiendo del tipo de vehículo puede contar con dos o cuatro ruedas motrices lo que proporciona una serie de ventajas en la conducción dependiendo del tipo de terreno o condiciones meteorológicas que influyen en el asfalto.

Es importante conocer qué son las ruedas motrices y cuáles son en el coche que se está conduciendo. Por ejemplo, en caso de tener que conducir en condiciones de nieve, las cadenas siempre deben montarse sobre las ruedas motrices.

Qué son las ruedas motrices

Las ruedas motrices son las ruedas conectadas al motor que aseguran la tracción del vehículo. Dependiendo de la posición del motor y de las ruedas motrices, los vehículos pueden ser de tracción delantera, trasera o total. Los más populares son los vehículos de tracción delantera.

«Las ruedas motrices son las ruedas que transmiten un esfuerzo de tracción en el asfalto que posibilita que un vehículo se mueva en una dirección».

Cuáles son las ruedas motrices

La rueda motriz de un coche es la que recibe la potencia del motor para mover el vehículo.

Rear view of man driving car on the highway

Cuántas lleva un vehículo y cuáles son sus características

Dependiendo de la propulsión o tracción de un vehículo las ruedas motrices pueden ser traseras, delanteras o a las cuatro ruedas.

Propulsión trasera

Las ruedas encargadas de mover el coche en un vehículo de propulsión trasera se encuentran en la parte de atrás del mismo. Los coches de propulsión trasera tienen dos ruedas motrices en la parte posterior, siendo las dos ruedas de la parte delantera las encargadas del giro del vehículo (ruedas directrices).

Tracción delantera

Estos vehículos tienen las ruedas motrices en la parte delantera del coche que son las encargadas de hacer que se mueva. En los vehículos de tracción delantera hay dos ruedas motrices que se encuentran en la parte delantera del coche.

Tracción o propulsión total

En los coches donde las ruedas de tracción y propulsión se encuentran en la parte trasera y delantera se conocen como vehículos 4 x 4 y sus cuatro ruedas son motrices (siempre y cuando tengan activado el modo 4 x 4). Este tipo de vehículos consiguen el mayor agarre con la superficie, consiguiendo moverse en zonas de extrema dificultad como zonas arenosas o pendientes muy pronunciadas.

Sin embargo, no todo son ventajas al utilizar cuatro ruedas motrices, pues el consumo de combustible será superior al de los vehículos con solo dos ruedas motrices, y el desgaste de los neumáticos también es mucho más rápido.

Group of 4x4 sides on the Salar of Uyuni with blue sky

Diferencias entre las ruedas motrices y las ruedas directrices

Las ruedas motrices son las encargadas de mover el coche y hacer que avance hacia delante o hacia detrás, recibiendo la potencia generada por el motor. Por su parte, las ruedas directrices son aquellas que hacen que el coche gire a un lado o a otro. Lo habitual en un coche es que las ruedas directrices sean las delanteras y giren cuando se mueva el volante.

Las ruedas directrices también pueden ser motrices, permitiendo girar el coche y propulsarlo a la vez.

Hemos visto qué son las ruedas motrices y cómo identificarlas en un coche. La importancia de las ruedas motrices en la seguridad de la conducción está relacionada con el agarre con el asfalto o superficie de rodaje y las condiciones de conducción (como la climatología). Por su parte, las ruedas directrices se encargan de dirigir el coche, pudiendo ser a su vez ruedas motrices.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares