Portada / Neumáticos / Goodyear te brinda mayor seguridad con su neumático inteligente Eagle 360 Urban

Goodyear te brinda mayor seguridad con su neumático inteligente Eagle 360 Urban

Goodyear está a la vanguardia del desarrollo de neumáticos inteligentes. Prueba de ello es su neumático Eagle 360 Urban pensado para el futuro de los vehículos sin conductor y las soluciones de movilidad compartida. Un neumático pionero por su forma y por ser el primer prototipo impulsado por inteligencia artificial. ¿No te lo crees? Entramos en detalle.

¿Cómo es neumático Eagle 360 Urban?

El neumático Eagle 360 Urban de Goodyear está compuesto por una piel biónica con una red de sensores que le permite comprobar su estado y recopilar información de aquello que le rodea, incluyendo el estado de la carretera. También es capaz de procesar datos en tiempo real gracias a la conectividad con el entorno, el tráfico, otros vehículos y los sistemas de gestión de seguridad.

Esta rueda decide en todo momento la acción más adecuada al combinar estas fuentes de información y procesándolas de manera instantánea con avanzados algoritmos de aprendizaje. Y al estar impulsado por inteligencia artificial puede aprender de situaciones anteriores con el objetivo de mejorar futuras respuestas. Sin duda, una innovación ideada para mejorar tu seguridad en carretera.

El neumático cambiante de Goodyear

La piel biónica de la rueda tiene una elasticidad parecida a la de nuestra piel al estar fabricada con un polímero muy flexible, lo que le permite contraerse y expandirse. Esta capa externa se encarga de cubrir un material espumoso lo suficientemente resistente para que, a pesar del peso del vehículo, permanezca siempre flexible.

Como consecuencia de esta elasticidad, los componentes que actúan bajo la superficie de la goma pueden rediseñar las zonas individuales que forman el diseño de la banda de rodadura. Una flexibilidad capaz de añadir marcas para condiciones climatológicas adversas (lluvia, nieve…) o aplanar su huella para adaptarse a superficies secas. Se adapta en todo momento a las variables ambientales y del terreno que podamos encontrarnos en carretera.

Pero sin duda, la característica más innovadora y que más te va a sorprender de esta rueda inteligente es que es capaz de localizar un pinchazo mientras estás conduciendo. Y no solo eso, el neumático inteligente de Goodyear generará una superficie nueva de contacto, reduciendo la presión sobre el pinchazo y permitiendo que comience su auto-reparación. Todo gracias a materiales diseñados específicamente que reaccionan química y físicamente para repararlo. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Un neumático con un futuro aún lejano

Estamos ante una rueda espectacular, pero ¿en qué momento se encuentra este diseño? ¿Qué previsiones hay para verlo en funcionamiento en un vehículo? Por desgracia tendrás que esperar un poco ya que no existe una fecha aproximada de su lanzamiento.

En vistas de esta evolución en la industria automovilística, Goodyear colabora con ISD Rubika (escuela de diseño francesa) para crear un prototipo de coche a medida para el neumático Eagle 360 Urban llamado Vision UMOD.

El concepto de inteligente es lo que más podemos asumir ya que sabemos que la integración de sensores está en alza en los últimos años y cada vez funcionan con más exactitud. Solo hace falta que pongan en práctica todo lo que hemos explicado anteriormente (y no solo en simulaciones), sobre todo la capacidad de autorreparación y la mejora de seguridad en nuestra conducción.

En definitiva, si este neumático de Goodyear funciona tal y como han explicado, sin duda será un aspecto totalmente revolucionario, tanto en el ámbito de la industria del neumático como en la automovilística. El problema reside en que su forma esférica no es compatible con los sistemas actuales de tuercas y ejes, por lo que se está pensando en un sistema de levitación magnética. ¿Esto nos conduce al comienzo de los coches voladores? El tiempo lo dirá.

Te puede interesar también

Elige bien el ancho de tus neumáticos

Una goma más ancha o más estrecha: esa es la cuestión

A la hora de determinar qué neumático comprar, es muy importante tener en cuenta el …

etiquetado europeo de neumáticos

La nomenclatura de neumáticos y el etiquetado europeo: todo lo que debes saber

Seguro que sabes que los neumáticos de los coches han cambiado desde su origen hasta …