Portada / Neumáticos / Neumáticos eco-sostenibles: ¿sabes qué son?

Neumáticos eco-sostenibles: ¿sabes qué son?

¿Te preocupa la naturaleza y el medio ambiente? Entonces te encantarán los neumáticos eco-sostenibles, gomas para tu coche que son, sin duda, una de las mejores soluciones sostenibles para usar ruedas para tu vehículo fabricadas son caucho reciclado.

Los neumáticos eco-sostenibles, respetuosos con la naturaleza

Estamos en un momento en el que es más que necesario que adoptes medidas que sean respetuosas para el medio ambiente en todos los sentidos. Los vehículos, hasta hace unos años, eran una de las fuentes más contaminantes no solamente por los gases que expulsan a la atmósfera, sino por los elementos usados para fabricar las gomas de los mismos. Por fortuna, en la actualidad las distintas marcas de automóvil han tomado conciencia de que solo hay una oportunidad para mejorar la naturaleza, y con ella la calidad de vida, y han empezado a usar soluciones sostenibles.

¿Pero qué tienen de especial estos neumáticos? ¿Qué los diferencia de otros?

La diferencia entre estas gomas y otras que no respetan el medio es que se fabrican de forma ecológica, es decir, reciclando caucho o utilizando otros medios que no son dañinos.

Hay varios ejemplos de marcas que ya se han lanzado a la fabricación de este tipo de neumáticos, como la conocida marca Pirelli, que el año pasado lanzó una gama de ruedas eco-sostenibles fabricadas con el caucho de otras gomas que ya eran inservibles. Si bien es verdad que no podrías utilizar estas gomas en coches o en camiones, sí eran válidas para bicicletas eléctricas y están especialmente pensadas y diseñadas para impactar energéticamente en menor medida y reducir la cantidad de materias primas que se utilizan durante el proceso de fabricación.

El proceso empieza con la recogida de otros neumáticos de la misma marca para trasladarlos a una planta de tratamiento donde se tritura por completo, y una vez convertido en polvo, se introduce en la matriz de polímeros.

Otro ejemplo de ruedas sostenibles lo puedes encontrar en la marca de neumáticos Goodyear, que, concienciada con la necesidad de cuidar el medio ambiente, presentó el año pasado unos neumáticos con los que afirma que ayudarán a reducir la contaminación de las ciudades de forma considerable. 

La marca norteamericana apuesta por una forma innovadora de fabricar gomas para vehículos, sostenible para usar en la ciudad gracias a la incorporación de musgos vivos en el neumático. Estos microorganismos, combinados con un diseño inteligente y único de la banda de rodadura de la rueda, hacen que la humedad y el agua que está en la carretera se absorba y se genere la fotosíntesis. De esta manera, se libera el oxígeno resultante de este proceso a la atmósfera.

De igual manera, este neumático de Goodyear fomenta que recicles esos neumáticos viejos que ya no sirven, puesto que sus eco-sostenibles se fabrican con el polvo de las gomas recicladas imprimiendolas en tres dimensiones. Los neumáticos resultantes tienen la capacidad de soportar golpes de cierta intensidad y no se pueden pinchar. Además, ofrece muchísimo más agarre en carretera al poder absorber el agua del pavimento mojado gracias a su banda de rodadura. Sin lugar a dudas, supone un incremento muy importante en lo referente a durabilidad y prestaciones.

Estos neumáticos son un claro ejemplo de una economía completamente circular, ya que mediante el uso de materiales no contaminantes estás favoreciendo el cuidado del medio ambiente, algo que es muy necesario para una buena calidad de vida. Con los neumáticos eco-sostenibles se produce un importante ahorro energético, se producen menos emisiones de dióxido de carbono y se utiliza menos cantidad de agua, lo que se traduce en un gran ahorro económico para tu bolsillo.

Te puede interesar también

Unas palomitas para el cine

Los neumáticos más famosos del cine y la televisión

A lo largo de la historia del cine, han sido muchos los coches que han …

Los neumáticos del coche más vendido en el mundo, el toyota corolla

Los neumáticos del coche más vendido en el mundo

En casi 40 años de actividad, el fabricante de neumáticos Falken se ha convertido una …