Connect with us

Neumáticos

Conoce los neumáticos agrícolas más valiosos

Publicado

el

Conoce los neumáticos agrícolas más valiosos

El mundo de los neumáticos agrícolas es apasionante. Cada máquina aquí es un mundo diferente en el que la elección del neumático se hace realmente complicada al depender de un sinnúmero de factores.

La vida y la efectividad del neumático va a depender de que la elección sea la más adecuada y para ello ha de contemplar la frecuencia y distancias que va a circular por carretera, el tipo de terreno de cultivo, más compactado o más blando y suelto, la potencia del tractor y el ritmo de trabajo o la velocidad de circulación, entre otros.

Qué tipos de neumáticos vas a encontrar

Encontramos en el mercado diferentes tipos de neumáticos que obedecen a las diferentes necesidades de trabajo.

Neumáticos motrices

Son aquellos encargados de la tracción, es decir, de mover la maquinaria agrícola, lo que denominamos ruedas motrices. Dependiendo de la actividad los vamos a encontrar de diferentes características.

  • Neumáticos estándar: son los de uso general
  • Neumáticos estrechos para trabajos en hilera.
  • Neumáticos anchos que mejorarán la tracción sobre el terreno, reduciendo también la compactación de este.
  • De gran volumen que te dan las prestaciones más altas entre flotación y tracción.

Conoce los neumáticos agrícolas más valiosos

Neumáticos arrastrados

Son los neumáticos de las ruedas pasivas, aquellas que no generan tracción como son las ruedas de la parte delantera cuando se trata de tractores que no se mueven con tracción total y ruedas de remolque de diferente tipo. Dependiendo de la estructura los hay radiales y convencionales o diagonales

Características de los neumáticos de maquinaria agrícola

Toda la rueda se compone de dos partes. Por un lado tenemos la llanta y disco que es la parte metálica y por otro la parte neumática que a su vez tiene dos partes, la cámara interior y la cubierta exterior que es lo que más los diferencia aparte de los diferentes tamaños.

Estructura de la cubierta

Existen dos variantes fundamentales que son los neumáticos convencionales y los neumáticos radiales y que se diferencian por la forma de construir la cubierta y el refuerzo interior de la banda de rodadura, haciendo de esta más rígida y resistente, en el caso de los radiales, o más flexible en los convencionales.

En cualquier caso, debido a la rigidez mayor de la banda de rodadura en los radiales los flancos trabajan de forma independiente, lo que los hace tener menor fricción con el suelo y por tanto sufrir menos deformaciones.

De esta forma se consigue una mayor eficacia en todos los terrenos. Menor desgaste de la banda de rodadura y más regular, mayor tracción y menos compactación del terreno, disminuye el consumo y se incrementa el confort.

Conoce los neumáticos agrícolas más valiosos

La banda de rodadura

Es otro de los elementos que más distingue los distintos neumáticos agrícolas.

En primer lugar diferenciamos las ruedas motrices de las ruedas de dirección. Estas últimas presentan solo unos surcos longitudinales que pueden ser uno solo o dos.

En segundo lugar tenemos las ruedas motrices que presentan unos resaltes que, dependiendo de su configuración y tamaño, harán que el neumático brinde más agarre y tracción o menos, haciéndolo más indicado a cada tipo de uso y terreno. Se clasifican por:

  • R1 que es la de uso para condiciones generales.
  • R1W es como la R1 pero con un resalte más elevado y grueso que la hace más adecuada para circular en carreteras.
  • R2 que presenta una altura de resalte del doble que la anterior y la hace adecuada para uso en terrenos encharcados como los arrozales.
  • R3 que se usa en las máquinas que trabajan en espacios verdes.
  • R4 que es la adecuada para obra y uso industrial en que se circula mucho por superficies de pavimento y compactadas.

Estas son las características más comunes de los neumáticos agrícolas que encuentras en importantes fabricantes como Bridgestone, Michelín o Firestone.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares