Connect with us

Neumáticos

El neumático hecho arte

Publicado

el

Arte con neumáticos

Hacer arte con neumáticos no parece que vaya a ser la solución definitiva al problema de reciclar los cerca de 1.000 millones de neumáticos que se tiran cada año al vertedero, pero al menos es algo hermoso y que reviste una forma especial de contemplar el arte reciclando.

Son ya numerosos los artistas que han incorporado materiales reciclados dentro de sus obras, pero solo unos pocos se han centrado en un material tan versátil y polifacético como es el caucho de nuestros queridos neumáticos.

Veamos algunos artistas toman los neumáticos usados como pieza central en sus obras o como material para su creación artística.

Betsabé Romero y los otros usos de neumáticos

Betsabé es una artista mexicana de prestigio internacional que realiza esculturas de muy diversa índole con un elevado componente de crítica social.

Ella ve el automóvil como una extensión de la vida de las personas y lo emplea en sus obras. Gran parte de las mismas se componen exclusivamente de conjuntos de neumáticos que crean composiciones.

Suelen ser neumáticos convencionales de muy diverso tipo en los que, sin romper la integridad física del neumático, talla filigranas y dibujos en las bandas de rodadura y en los flancos, pintando algunas de las mismas con policromía y combinando distintas unidades en las más variadas formas para crear hermosas esculturas urbanas.

Ha realizado más de 30 exposiciones individuales por todo el mundo y tiene obra en numerosos países.

Esculturas con neumáticos usados de Angel Cañas

Angel Cañas es un joven escultor español muy comprometido desde hace años con el trabajo con materiales reciclados. Habiendo probado diferentes productos residuales, descubrió el caucho de los neumáticos usados hace ya un tiempo y lo escogió como la materia prima principal de sus trabajos.

Con él, y forjando ligeras estructuras metálicas, compone de forma intuitiva esculturas de animales y personas que adquieren con la rudeza del material una gran expresividad. Es de destacar el busto de un guerrero etrusco por su detalle y expresividad.

En su caso, la técnica dista mucho de la de Betsabé, ya que él corta piezas y deconstruye el neumático para aprovechar las diferentes texturas y adecuarlas a los efectos de la piel de sus recreaciones con nuevos usos de neumáticos.

Ha participado en numerosas exposiciones y eventos como artista invitado. También ha sido objeto de numerosos reportajes y entrevistas en televisión y prensa, entre ellos un artículo muy especial en National Geographic.

Blake McFarland deporte y arte con neumáticos

Este joven artista californiano combina su actividad como jugador profesional de béisbol con sus creaciones artísticas en pintura y escultura con materiales reciclados, decantándose por el caucho de los neumáticos usados como principal material para esculpir.

La técnica que utiliza es muy similar a la de Angel cañas, haciendo también, como él, numerosas esculturas de animales a un tamaño medio y grande.

Peter Guerrero Gorigoitia artista emergente

Otro escultor centrado en el neumático reciclado y de origen chileno es este artista que se caracteriza por el minucioso detalle de sus esculturas en las que recrea desde personajes y monstruos de películas de ciencia ficción a animales y todo tipo de seres.

La técnica que utiliza es similar a la de los dos artistas que le preceden, con estructuras simples internas.

Yong Ho Ji. El arte de lo increíble

Si los artistas anteriores hacen un trabajo magnífico, lo de este escultor de origen coreano raya lo increíble. Sus esculturas se caracterizan por su gran tamaño y captar exclusivos detalles y expresiones de animales con un toque y estilo muy personal y gran dinamismo.

Su arte con neumáticos reciclados le ha llevado a tener numerosas obras en los más diversos entornos urbanos con una gran calidad, entre las que podemos destacar un maravilloso escarabajo pelotero empujando su gran esfera de alimento.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares