Connect with us

Neumáticos

¿Cómo se fabrica un neumático sostenible?

Publicado

el

Cómo se fabrica un neumático sostenible

El ingeniero del fabricante premium de neumáticos Bridgestone Carlos Castro explica en esta entrevista las claves para diseñar, proyectar, desarrollar y producir un neumático sostenible, desde el prototipo hasta que rueda en el vehículo que lo monta

Así se fabrica un neumático sostenible

El nuevo neumático de verano Bridgestone Turanza 6, recientemente lanzado al mercado, supone un hito en cuanto a seguridad, confort y, cómo no, a eficiencia y sostenibilidad, tanto al ser montado en vehículos térmicos como en eléctricos e híbridos, para el que está preparado. ¿Por qué? El ingeniero de Bridgestone -Field Engineer en el sur de España- Carlos Castro nos da las claves de qué significa exactamente este concepto y cómo repercute en el beneficio de todos.

¿Qué es un neumático sostenible?

Es aquel que contribuye a reducir la huella de carbono en todas las fases del proceso, desde que se proyecta hasta que es una realidad y rueda en un vehículo. Y eso se consigue en todas y cada una de las fases necesarias: concepto del producto, elección de componentes, ordenación de los compuestos, estructura, peso, dibujo, resistencia a la rodadura, ruido, construcción del prototipo, protocolo de pruebas, tests reales… Todo influye en el objetivo de la eficiencia y la sostenibilidad.

¿Cuánto influye elegir correctamente materiales y acertar en su colocación?

La sostenibilidad es un reto para todos los fabricantes de neumáticos y en Bridgestone, por ejemplo, con el nuevo Turanza 6, hemos utilizado las nuevas tecnologías patentadas TECHSYN y ENLITEN, presentes por primera vez en un neumático de reposición de la marca. Entre sus muchas ventajas hay que destacar que aumenta un 22% su durabilidad en kilómetros respecto a su predecesor, el Bridgestone Turanza T005.

¿En qué consiste exactamente cada una de estas tecnologías?

ENLITEN está más enfocada a lo que son los componentes del neumático, el polímero y el relleno, y cómo se optimiza la interacción entre ellos. ENLITEN comprende tecnologías relacionadas con la estructura del neumático y su desarrollo. Ambas contribuyen a aumentar el kilometraje que se puede recorrer con cada juego.

Cómo se fabrica un neumático sostenible

Al lograrse un neumático más sofisticado, ¿se penaliza el peso?

¡Al contrario! Respecto a la sostenibilidad, podemos destacar que en el Turanza 6, por ejemplo, hemos empleado ahora unas capas más ligeras, con lo que hemos conseguido disminuir el peso en un 10%, aproximadamente. De este modo, se consume menos materia prima y se necesita menos combustible para rodar, con lo que también se reducen las emisiones.

¿El dibujo de un neumático puede hacer que sea más o menos ecológico?

Desde luego, es otro factor fundamental. En el caso del Bridgestone Turanza 6, su dibujo no es uniforme: se pueden apreciar surcos divergentes y ‘tacos’ de doble ángulo que, además de mejorar la evacuación del agua para optimizar el agarre, reducen el impacto del neumático sobre el asfalto, con lo que se ahorra energía para rodar y se disminuye el ruido. Además, al nuevo neumático se le ha provisto de diversos elementos que hacen que la resistencia a la rodadura disminuya todavía más.

¿Qué otras soluciones contribuyen a fabricar neumáticos más sostenibles?

En la fase del desarrollo y las pruebas, Bridgestone utiliza simulaciones digitales de cómo se comportaría un neumático en la realidad. Evidentemente, luego hay que testarlo todo sobre el asfalto antes de lanzarlo al mercado, pero gracias a estas tecnologías vamos más ‘a tiro hecho’ en el desarrollo inicial del producto, necesitamos fabricar menos prototipos y finalmente, según nuestros cálculos, ahorramos unos 60.000 kilómetros de rodadas en el exterior. Evidentemente, en esto ahorra mucho en costes de producción, combustible y, por supuesto, en términos de emisiones de CO2 a la atmósfera. Así pues, es otro punto muy importante para Bridgestone a la hora de fabricar un neumático verdaderamente sostenible.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares