Connect with us

Neumáticos

Conti CityPlus, el neumático para la eficiencia energética en el tráfico urbano

Publicado

el

Conti CityPlus nuevo neumatico

En el IAA Mobility que se celebra en Múnich, Alemania, el fabricante de neumáticos Continental ha presentado su nuevo concepto de neumático Conti CityPlus. Esta tecnología de vanguardia reduce el consumo energético hasta en un 10%. El resultado es una menor emisión de CO2 para vehículos con motor de combustión y una mayor autonomía para vehículos eléctricos. Esto se logra gracias a la optimización del rendimiento de los neumáticos durante el tráfico en situaciones de conducción urbana (stop-and-go), aumentando así la autonomía de los vehículos hasta en un 3% – lo que se traduce en un ahorro de 0,6 kWh por 100 kilómetros para vehículos eléctricos.

En el IAA Mobility, el Grupo también presenta el neumático de serie más sostenible del sector: el UltraContact NXT, que, fabricado con hasta un 65% de materiales renovables, reciclados y certificados según el balance de masa, tiene el porcentaje más alto de materiales sostenibles jamás visto en el mercado de neumáticos. Todas las 19 medidas obtienen la clasificación más alta de la etiqueta UE de neumáticos por resistencia a la rodadura, frenado en mojado y ruido exterior.

Ambos neumáticos ejemplifican el enfoque holístico que Continental, como fabricante de neumáticos premium, está persiguiendo para convertirse en la empresa de neumáticos más avanzada en términos de sostenibilidad.

«Nos hemos fijado objetivos ambiciosos en términos de sostenibilidad. En el IAA presentamos los últimos avances tecnológicos que ejemplifican nuestra inmensa competencia en materiales. La tecnología Conti CityPlus reduce el consumo energético total de un neumático. Hemos visto un gran potencial, especialmente para vehículos eléctricos, donde cada kilómetro adicional de autonomía cuenta», afirma Klaus Kreipe, Jefe de Neumáticos Continental en el sector de equipos originales en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Y añade: «El UltraContect NXT es el neumático de serie más sostenible jamás producido: combina un alto porcentaje de materiales sostenibles con la máxima seguridad y rendimiento».

Hasta un 10% más de eficiencia energética con los mismos niveles de resistencia a la rodadura

El tráfico urbano se caracteriza por un continuo detener y arrancar: esto provoca la deformación torsional de los neumáticos en respuesta al par aplicado, causando la dispersión de energía. La tecnología Conti CityPlus ha sido diseñada para optimizar la eficiencia energética total en este tipo de condiciones de conducción.

Esto es particularmente beneficioso para los vehículos eléctricos ya que su par y mayor peso amplifican la dispersión de energía del neumático. «Creemos que es importante considerar la eficiencia energética de los neumáticos en su conjunto. Esto incluye la rodadura libre, la frenada y la aceleración: el resultado es una eficiencia energética hasta un 10% superior con la misma resistencia a la rodadura», explica Klaus Kreipe.

La tecnología Conti CityPlus se basa en el neumático de serie EcoContact 6, que ha sido especialmente diseñado para ofrecer un alto rendimiento por kilómetro y una baja resistencia a la rodadura. Para lograr una mayor eficiencia energética total, el concepto del producto incluye una serie de modificaciones diseñadas para reducir su deformación durante la frenada y la aceleración, que incluyen un diseño de banda de rodadura especialmente diseñado, una carcasa de nueva construcción y una mezcla de goma modificada. La banda de rodadura presenta un diseño especial en V que crea una estructura más resistente.

Además, un nuevo método de fabricación permite tener una carcasa más robusta que reduce la deformación del neumático. También el sistema especial de llenado y la red optimizada de polímeros presentes en la mezcla de goma contribuyen a la alta eficiencia energética total del producto. En el desarrollo de productos energéticamente eficientes, los ingenieros y expertos en materiales se han centrado hasta ahora en optimizar la resistencia a la rodadura de un neumático durante la rodadura libre a velocidad constante. Este enfoque ha permitido a Continental reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos para vehículos de su cartera en un promedio del 25% en la última década.

Continental ya está produciendo el neumático de serie más sostenible de todos los tiempos

Con el UltraContact NXT, Continental también presenta el neumático de serie más sostenible jamás visto en el sector. La producción comenzó en julio de este año en la planta de Continental en Lousado, Portugal, y estará disponible en 19 medidas en total. Este producto combina un alto porcentaje de materiales sostenibles – hasta el 65% de materiales renovables, reciclados y certificados según el balance de masa – con la máxima seguridad y rendimiento. Los materiales renovables constituyen hasta el 32% del UltraContact NXT e incluyen resinas obtenidas de residuos de la industria del papel y la madera, así como sílice obtenida de las cenizas de la cascarilla de arroz. Los materiales reciclados, que representan hasta el 33% del neumático, incluyen goma reciclada post-consumo y acero reciclado de chatarra.

Además, por primera vez, un neumático contiene materiales certificados según el balance de masa. Esto garantiza que la cantidad de material reciclado o renovable que se utiliza en la producción de un neumático corresponde exactamente a la cantidad de materiales sostenibles que se introducen en el ciclo de producción. Estos componentes garantizan el alto rendimiento y la seguridad del producto: frenado en mojado, resistencia a la rodadura y ruido exterior.

Para Continental, la sostenibilidad no es una moda pasajera, sino un objetivo estratégico: la compañía se ha propuesto ser 100% libre de CO2 para sus sitios de producción en 2040. Además, la compañía está invirtiendo en la investigación y el desarrollo de soluciones sostenibles y está trabajando en estrecha colaboración con sus clientes y proveedores para implementar estas soluciones.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares