Connect with us

Consejos

¿Cómo leer tu neumático de coche o moto?

Publicado

el

Chico intenta leer los numeros de sus neumatico

Son muchos los neumáticos que se pueden encontrar en el mercado automovilístico en la actualidad. Por ello, es necesario que conozcas cómo leer los neumáticos de tu coche o moto. En el lateral de la rueda encontrarás una combinación de números y letras que te aportarán valiosa información sobre los neumáticos que requiere tu vehículo.

Los neumáticos son una de las partes más importantes de un vehículo. Son muchas y variadas las funciones que desempeñan, ya que son el único punto de contacto entre el coche y la carretera. Entre sus funciones principales destacan las de amortiguación, sustento, adherencia, guía y transmisión del coche o moto. Para que todas estas funciones se den de forma correcta es necesario que los neumáticos se encuentren en buen estado y sean los correctos.

Cómo leer las medidas de los neumáticos para turismos

Si estás pensando en realizar un cambio de ruedas a tu coche es necesario que atiendas a los códigos e índices que encontrarás en el costado los neumáticos para turismos con el fin de conocer la compatibilidad de cada rueda con las características del vehículo. Para ello, te mostramos la simbología neumática obligatoria y la complementaria.

Mecanico lee neumático

Simbología neumática obligatoria

Uno de los códigos más habituales en los neumáticos para turismos es el 205/45R17. Aquí tienes el significado de cada uno de estos códigos:

– Ancho: es el primer número de tres dígitos que encontrarás (205). Hace referencia al ancho de la rueda expresado en milímetros. Los neumáticos estándar oscilan entre los 125 y 335 milímetros.

– Altura: inmediatamente después de la barra aparece la atura (45), expresada en forma de porcentaje. En el ejemplo que estamos utilizando, la altura sería del 65% de la anchura total de los 205 mm.

– R: la letra indica de qué tipo de neumático se trata. La ‘R‘ hace referencia a ‘radial’, como son la gran mayoría de las ruedas.

– Diámetro: son las últimas dos cifras (17). Se trata del diámetro del borde interior de la llanta. Está expresado en pulgadas y suele oscilar entre 10 y 20.

Simbología neumática complementaria

En los neumáticos se encuentra un segundo código, como puede ser 99W. Se trata de los índices de carga y velocidad.

– Índice de carga: son los primeros dos dígitos (99) e indican la capacidad máxima de carga de la rueda según la velocidad establecida en el símbolo de velocidad.

– Código de velocidad: es la letra ‘W‘ y equivale a la velocidad máxima que pueden soportar los neumáticos. La letra ‘W’ se traduce en 270 km/h, mientras que otras letras como la ‘V‘ serían 240 km/h.

¿Y las medidas de un neumático de moto?

La manera de leer los neumáticos de una moto es muy parecida a la que has visto anteriormente en los coches. Si usas el ejemplo de 180/55R 17 73W, en el que cada código e índice hace referencia a:

– 180: ancho de corte transversal en milímetros.

– 55: porcentaje alto de la cubierta.

– 17: diámetro del aro.

– 73: índice de carga.

– W: clasificación de velocidad.

Neumático de moto en carroceria

Los neumáticos de moto Metzeler, la mejor elección

Con una amplia experiencia en el mercado, la prestigiosa empresa Metzeler pone a disposición de clientes como tú unas ruedas de moto de la más alta calidad a precios muy económicos. La rodadura de sus neumáticos es muy baja para el gran agarre que presentan, lo que aporta una seguridad complementaria al conductor. Sin duda, los neumáticos de moto Metzeler se ha situado a la cabeza como la marca más vendida.

Como has podido comprobar, saber leer los neumáticos tanto de tu coche como de tu moto es de vital importancia a la hora de cambiarlos, para realizarlo de manera correcta y segura.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares