Portada / Consejos / Consejos para ganar adherencia a la carretera

Consejos para ganar adherencia a la carretera

La adherencia de las ruedas de coche a la carretera es fundamental para garantizar tu seguridad como conductor y la de quienes vayan contigo. Por eso, es muy importante conocer cuáles son las condiciones más favorables para ganar adherencia a la carretera y cómo puedes mejorarla con tus acciones, tanto durante la conducción como antes de ella.

Consejos para mejorar la adherencia del neumático

A continuación, vamos a darte algunos consejos para que la adherencia del neumático a la carretera sea la más alta posible. Como esta adherencia puede verse afectada por el clima, vamos a ver este aspecto teniendo en cuenta cada uno de los climas que pueden afectar al neumático.

Con asfalto mojado

Utilizar un neumático con ranura en V es fundamental en estas ocasiones. Esto se debe a que no solamente habrás de tener en cuenta la adherencia, sino también la capacidad del neumático para evacuar el agua.

Cuando conduzcas en condiciones de lluvia, recuerda que debes tener precaución y levantar el pie del acelerador en las curvas, así como en algunas rectas. Además, cuanto más ancho sea tu neumático, más precaución deberás tener.

Con asfalto seco

Si utilizas un neumático ancho y liso, llamado slick, esta es la situación más favorable. Con ese tipo de neumático mejorarás la adherencia en rectas y curvas debido al aumento de la banda de rodamiento. Sin embargo, a pesar de que con este tipo de neumáticos la adherencia puede ser muy buena, contarás con el inconveniente de que si el chasis de tu coche no es suficientemente rígido, se deformará con el uso.

Si no quieres que ocurra esa deformación, dependiendo de cómo sea la rigidez de tu chasis, podrás buscar el término medio perfecto entre un neumático liso y otro muy esculpido. Así obtendrás la adherencia óptima a la vez que cuidarás el chasis de las deformaciones. De este modo mejorarás la motricidad y la aceleración, que no se verán tan afectadas por los contactos y el frotamiento con el asfalto.

En asfalto nevado o helado

Esta es la forma más fácil de perder adherencia de los neumáticos a la carretera. Además de lo peligroso que resulta conducir en las condiciones de este tipo de pavimento, nos encontramos con la poca costumbre que solemos tener de conducir en tales condiciones.

Para paliar los inconvenientes de este estado de la carretera puedes utilizar un neumático con escultura muy marcada. Aunque, en casos demasiado extremos, será más recomendable que utilices neumáticos con cadenas o clavos.

Cuando conduzcas en estas condiciones, recuerda utilizar una marcha superior a la que utilizarías en condiciones normales. Y, por otro lado, recuerda que un neumático de invierno genera menos adherencia en carretera seca.

Precauciones para ganar adherencia (o no perderla)

Hay una serie de recomendaciones que nos gustaría hacerte para que circules de forma segura, con la mayor adherencia posible. En caso de que te encuentres en una situación en la que la adherencia pueda verse comprometida, te invitamos a seguir estos consejos:

– Baja la velocidad y aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que te antecede.

– En lugar de frenar, utiliza la reducción del motor cuando quieras ir más despacio.

– Si ha comenzado a llover hace poco, trata de reducir la velocidad a la que tomarías las curvas en condiciones normales.

Ten mucho cuidado con las primeras gotas de lluvia, ya que, unidas al aceite que es posible que haya en la carretera, pueden crear una película muy resbaladiza y hacer más difícil la adherencia, pudiendo llegar a provocarte un aquaplaning.

Siguiendo estos consejos y llevando los neumáticos adecuados, podrás aumentar la adherencia de las ruedas de tu coche.

Te puede interesar también

¿Qué hacer con neumáticos en tu jardín?

La decoración es algo muy personal. Cada uno la adecúa a sus gustos, pero lo …