Connect with us

Consejos

Cómo poner a punto el coche parado mucho tiempo

Preparar un coche parado mucho tiempo

Tras un periodo en el que la mayoría de vehículos han permanecido confinados debido a las limitaciones de circulación, es importante hacer un chequeo previo para comprobar que tu vehículo está en perfectas condiciones antes de conducirlo hacia la «nueva normalidad». Bridgestone te muestra ocho claves para ponerlo a punto.

Preparar un coche parado mucho tiempo

En primer lugar, echa un vistazo a los neumáticos del coche. Son el único punto de contacto con la carretera y deben comprobarse regularmente, cada 28 días o durante los intervalos de inspección de seguridad, tanto si el vehículo está en funcionamiento como si está en modo de espera:

1. ¿Observas algún tipo de desgaste o deterioro en la goma? ¿Están sobre charcos de agua u otro líquido contaminante? Productos químicos y disolventes industriales, incluidos los aceites, la gasolina y el gasóleo, pueden dañarlos gravemente. Si detectas estos contaminantes en los neumáticos, deberás eliminarlos con abundante agua y un detergente suave.

2. Después comprueba que la presión de aire es la adecuada. A pesar de no haber sido utilizados, tus neumáticos pueden haber perdido mucho aire durante este tiempo. Conducir con neumáticos con un nivel de presión inadecuado es peligroso, así que comprueba la presión de cada neumático e ínflalos si es necesario. La presión debe ser revisada en frío y, si está por debajo del 20 %, el neumático debe ser inspeccionado visualmente para comprobar posibles daños.

3. El siguiente paso es limpiar cada neumático a fondo. El polvo y la suciedad pueden haberse acumulado y ninguno de ellos ayudará a tus neumáticos a rendir al máximo. Detergente, agua y un cepillo para neumáticos es todo lo que necesitas para quitarles la suciedad.

Preparar un coche parado mucho tiempo

4. ¿Sabes qué es el flat spot? Si prevés que tu vehículo va a seguir parado durante un tiempo, lo mejor es que lo muevas ligeramente , de manera que su peso no recaiga todo el tiempo en la misma zona. Con unos pocos centímetros es suficiente y así evitaremos posibles deformaciones en el rodamiento por el peso.

5. Dependiendo de dónde te encuentres y de tu rutina habitual, también deberías pensar en los neumáticos de verano. El clima ya no es el mismo desde que se inició el estado de alarma a mediados de marzo. Si normalmente usas neumáticos distintos para las temporadas de frío y calor, toca hacer el cambio. Cuando la temperatura exterior se mantenga constantemente por encima de los siete grados durante más de una semana, será el momento oportuno para cambiar a los de verano.

Frenos, motor, luces… Comprueba el resto del vehículo

Aparte de los neumáticos, es recomendable que compruebes otras piezas que pueden haberse visto afectadas después de tantos días sin funcionamiento:

6. Es importante que te asegures de que los frenos no se hayan corroído y que no se atasquen, de que la batería no esté descargada (una de las causas más comunes de las averías) y de que las luces sigan encendiéndose y apagándose de forma correcta.

Preparar un coche parado mucho tiempo

7. Lo ideal sería que hubieras llenado los depósitos de líquido incluyendo el aceite, el líquido de frenos y el del limpiaparabrisas, antes del confinamiento. Si no es así, ahora es el momento de hacerlo.

8. También conviene revisar bajo el capó, sobre todo si el vehículo ha estado estacionado en el exterior. Un periodo de tiempo prolongado sin uso puede ser aprovechado por animales para cobijarse (como en el caso de los gatos callejeros) o para anidar en el caso de algunos insectos, como las avispas.

En caso de duda, pregunta a un profesional. El seguimiento de estas sencillas pautas te ayudará a comprobar que tu vehículo está a punto para volver a la carretera. Si tienes alguna duda sobre el estado de tu vehículo, no dudes en contactar con un profesional para que te asesore. La seguridad es la mejor compañera de viaje.

Populares