Connect with us

Consejos

¿Qué hago con los neumáticos de invierno en verano?

Publicado

el

Existen ‘hoteles’ de neumáticos que los cuidan como si fueran suyos

A pesar de que en España el uso de los neumáticos de invierno no está muy extendido, hay zonas, como las Comunidades Autónomas del norte, donde son más populares. Para aquellos que sí que han optado por estos compuestos para los meses más fríos del año, una de sus mayores preocupaciones es el almacenaje de estos a lo largo de la época primaveral y estival.

De todas las soluciones, la más recomendable es acudir a algún  ‘hotel’ o centro de almacenaje de neumáticos. Allí cuidarán de tus neumáticos como si fueran suyos para que cuando los vuelvas a montar se encuentren en un estado óptimo. En estos centros le darán la vuelta a  las gomas para evitar que se cristalicen y la cubierta se agriete, las lavarán cada dos meses para evitar que acaben repletos de polvo y alguna que otra suciedad. Además, el precio de estos ‘hoteles’ no es muy elevado.

En cambio, si cuentas con un espacio para guardar tus neumáticos hasta el próximo invierno, recuerda que su almacenamiento varía según si portan o no la llanta.

Neumático con llanta

Si el juego de neumáticos retirado  mantiene las llantas puestas, recuerda que debes o bien colgarlas o apilarlas para evitar posibles deformaciones. Jamás la sitúes de pie para evitar que la presión de la llanta deforme o desinfle el neumático poco a poco.

FUENTE: neumaticoslider.es

FUENTE: neumaticoslider.es

Neumático sin llanta

Si por el contrario, sólo cuentas con un juego de llantas y se las colocas al juego de verano, el compuesto de invierno tendrás que almacenarlo de pie, uno al lado del otro. Bajo ningún concepto has de apilarlos o colgarlos de la pared. El motivo es que terminarían por deformarse a la larga.

FUENTE: neumaticoslider.es

FUENTE: neumaticoslider.es

Consejos

Si el próximo invierno quieres contar con unos neumáticos en perfectas condiciones, es aconsejable que sigas estos consejos.

  • Deben situarse en lugar ventilado, protegido de la humedad y de la luz solar.
  • Evitar que disolventes o sustancias químicas estén cercanas a los neumáticos.
  • La temperatura ambiente del lugar de almacenaje debe estar comprendida entre los 10ºC y los 25ºC.
  • Asegurarse que no hayan piedras o suciedad en los flancos de la rueda. En el caso de que encuentres alguno debes retirarlo para asegurarte que no se deformen.

Existen ‘hoteles’ de neumáticos que los cuidan como si fueran suyos

¿Puedo usar los neumáticos de invierno en verano?

La respuesta es, aunque con ciertos matices y detalles a tener en cuenta. En el caso de que tu juego de invierno esté a punto de terminar su vida útil y que la banda de rodadura no alcance los 1,6 milímetros de grosor, puedes optar por desgastarlos del todo en los meses que van de mayo a octubre.

Sí tomas esta decisión estamos en la obligación de prevenirte. Los neumáticos de invierno tienen una respuesta óptima cuando la temperatura ronda los 7ºC.  Al contrario que en verano, donde las elevadas temperaturas del asfalto afectan al desgaste, que es mayor, no cuentan con tanto agarre y, por consiguiente, la distancia de frenada es mayor.

Si empieza a llover o ya hay agua en agua en la calzada, no esperes una respuesta más efectiva de estos neumáticos por ser de invierno. Al contrario, la evacuación de agua es deficiente y hay un mayor riesgo de sufrir ‘aquaplaning’.

Como solución a estos problemas te aconsejamos que frenes con mayor antelación y no practiques una conducción agresiva.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares