Connect with us

Consejos

Correa de distribución: ¿cuándo se debe cambiar?

Publicado

el

Correa de distribución: ¿cuándo se debe cambiar?

Cambiar la correa de distribución es tradicionalmente una de las tareas más temidas y costosas para los automovilistas. Tanto es así que a menudo los más meticulosos y atentos al mantenimiento del coche también piden que se les sustituya el kit de distribución con antelación. Un hábito contrario a los que esperan a que el mecánico avise cuando hay que cambiar la correa de distribución. Aquí está todo lo que necesita saber sobre el funcionamiento, la duración y el costo de reemplazar la correa de distribución.

Correa y cadena de distribución: qué diferencias hay

Las diferencias entre la correa de distribución y la cadena radican principalmente en su fabricación, mientras que la función es casi siempre la misma. De hecho, la solución adoptada por un fabricante para la distribución de motores puede tener un impacto mucho mayor en los costes y en el intervalo de sustitución, que veremos más adelante.

Sin embargo, en todos los automóviles, simplificando los tecnicismos, puede comprender por qué el reemplazo anticipado de la correa (o cadena) de distribución está tan extendido. Tiene la función de distribuir el movimiento del cigüeñal a las poleas que comandan la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape a través de los árboles de levas. Hay varias soluciones:

  1. correa de distribución dentada en cárter seco;
  2. cadena de distribución en baño de aceite;
  3. correa de distribución dentada, pero lubricada con aceite de motor para aumentar su vida. Un sistema híbrido que los fabricantes adoptan con la intención de aunar las ventajas de los dos primeros.

Correa de distribución: ¿cuándo se debe cambiar?

Cuándo reemplazar la correa de distribución

Pero, ¿cómo saber cuándo reemplazar la correa de distribución? El umbral de los 100.000 km es el «coco» de la correa de distribución: una vez superada esta distancia, se piensa que siempre es necesario rehacer la sincronización, sea correa o cadena. En realidad, esto suele ser una reliquia de la vieja escuela, ya que las tecnologías y los materiales con los que se fabrican los motores han mejorado con el tiempo. En un mismo coche, por ejemplo, el Fiat Panda y el Fiat 500, la diferencia es la motorización, el 1.2 Fire 8V o el más reciente 1.0 FireFly.

Aquí es cuando se recomienda el reemplazo:

  • para el motor 1.2 8V, se recomienda cambiar la correa de distribución Fiat como máximo a los 120 000 km o dentro de los 6 años independientemente de los km. Si el automóvil se usa a menudo en caminos polvorientos, temperaturas frías o en la ciudad, es recomendable reemplazarlo temprano a los 60 000 km o 4 años;
  • para el motor 1.0 FireFly, por el contrario, la única correa a revisar y posiblemente reemplazar es la de los servicios. En los automóviles Híbrido Suave, se vuelve aún más importante ya que el motor generador actúa como alternador, motor de arranque y recuperación de energía. No obstante, Fiat recomienda cambiarlo cada 240.000 km y anticipar la sustitución del tensor de la correa a los 120.000 km u 8 años si se circula por carreteras polvorientas. Mientras que la sustitución de la cadena de distribución no está prevista en los primeros 10 años/150.000 km.

Correa de distribución: ¿cuándo se debe cambiar?

Costo de reemplazo de la correa de distribución

Como hemos visto, elegir un modelo de coche con un motor en lugar de otro también puede tener un cierto impacto en el mantenimiento necesario y por tanto en el coste de sustitución de la correa de distribución. Es un aspecto que no se debe subestimar especialmente al comprar un auto usado, porque:

  • el propietario anterior puede haber descuidado el mantenimiento, transfiriendo el costo al siguiente propietario;
  • en un automóvil usado con kilometraje, la correa de distribución desgastada que se rompe puede causar daños en promedio 4 veces más costosos que el reemplazo. Haga revisar el desgaste por un reparador de confianza y manténgase alejado de los automóviles usados ​​en los que se ha cambiado recientemente, ya que podría ser una pista falsa;

Evalúe el automóvil que va a comprar con mucho cuidado para no encontrarse haciendo reparaciones costosas después de la compra. El desgaste normal no puede considerarse un defecto, si es consistente con los km declarados por el vendedor (siempre que el odómetro sea cierto). También porque el costo de reemplazar un kit de distribución puede variar significativamente debido a varios factores:

  • Uso de repuestos originales del Fabricante o de calidad equivalente;
  • Ubicación geográfica donde se realiza la reparación;
  • Taller genérico o red oficial de fabricantes de automóviles;

En promedio, el costo de cambiar la correa de distribución puede variar de alrededor de 200 a 600 euros, mucho depende de la presencia de poleas, tensor de correa, bomba de agua y las horas requeridas previstas por el programa de mano de obra.

Correa de distribución: ¿cuándo se debe cambiar?

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares