Connect with us

Coches

Agua en el radiador del coche: ¿destilada o del grifo?

Publicado

el

Agua en el radiador del coche: ¿destilada o del grifo?

Poner agua del grifo en el radiador del coche es una costumbre muy extendida entre los automovilistas españoles que, desde luego, no se limita únicamente a rellenar el refrigerante. A menudo, de hecho, los problemas más frecuentes de boquillas de lavaparabrisas obstruidas se dan precisamente por este motivo y si el agua no sale en medio de un trayecto puede ser una auténtica molestia, además de peligrosa.

Gracias a que en el radiador se necesita una mezcla de anticongelante y agua, entre las preguntas más frecuentes, muchos nos preguntan «¿puedo poner agua normal en el radiador?» o también «¿qué agua le pones en el radiador?«.

Por ello, hemos decidido recoger estas preguntas y aclararlas, recordándote también que compruebes los niveles de líquidos del coche con frecuencia, pero sobre todo antes de salir de vacaciones. Hoy en día es posible encontrar accesorios y repuestos para automóviles en Internet a todas horas, incluso en pleno verano. Si no tienes mucho tiempo disponible, recuerda que recorrer a tu taller de confianza siempre es la mejor solución posible.

Agua en el radiador del coche: ¿destilada o del grifo?

Agua en el radiador del coche: ¿mejor destilada o del grifo?

El agua potable del grifo en el radiador es sin duda una de las causas más frecuentes de depósitos de cal y óxido que, a la larga, crean problemas para:

  • bomba de agua;
  • intercambiadores de calor;
  • junta de culata.

Es por eso que el refrigerante listo para usar para recargas siempre es una mezcla 50/50 de agua y refrigerante. Por tanto, en todos los casos en los que sea necesario un rellenado por una fuga u otro, nunca se debe realizar únicamente con agua del grifo. Es importante prestar atención para distinguir:

  • el líquido del radiador concentrado, que siempre debe diluirse antes de verterlo en el tanque de expansión;
  • el líquido para radiadores listo para usar, que en cambio se puede usar de inmediato y es conveniente para llevar para una recarga de emergencia incluso cuando viaja.

Al filtrar por marca de automóvil, según concentración G11, G12, G13 y otras preferencias, puede encontrar el producto adecuado para su automóvil con solo unos pocos clics en Internet.

Agua en el radiador del coche: ¿destilada o del grifo?

Líquido de radiador: qué agua utilizar

Desde hace varios años, los refrigerantes tienen una doble función:

A estos se suman muchas otras características igualmente importantes: anti espuma; anti-piedra caliza; lubricante; anti cavitación; anti algas, etc.

Todo esto lo hace el refrigerante cuando tiene la potencia adecuada y utiliza el anticongelante con la clasificación correcta por el tipo y marca de coche que conduces. Por lo tanto, está claro que si te preguntas «¿puedo poner agua del grifo en el radiador, mezclada con el refrigerante?«, la respuesta es sí, ya que los paquetes de inhibidores del refrigerante limitan los efectos nocivos de los minerales contenidos en el agua potable. Pero así el efecto protector se reducirá inevitablemente.

Por eso, incluso los manuales técnicos siempre recomiendan mezclar el refrigerante concentrado al 50% con agua desmineralizada o comprar un producto ya diluido. Por el contrario, si sólo se utiliza agua, se forma carbonato de calcio que dificulta el flujo del refrigerante y empeora el intercambio de calor en los radiadores. Si los depósitos no son excesivos, antes de volver a colocar en eBay el anticongelante del radiador correctamente diluido, se recomienda utilizar productos para el lavado del radiador y de todo el circuito de refrigeración.

Agua en el radiador del coche: ¿destilada o del grifo?

Aguas del aire acondicionado en el radiador del coche

Lo mismo ocurre con el agua desionizada que obtiene del escape del aire acondicionado de su hogar: puede usarla para diluir el refrigerante concentrado, pero disminuirá el efecto de los aditivos antienvejecimiento. En lugar de insistir en «¿qué agua poner en el radiador?«. Incluso los expertos del Automóvil Club Alemán (el famoso ADAC) coinciden en la importancia de rellenar siempre el radiador con líquido refrigerante diluido o listo para usar.

Además, salvo en casos de extrema urgencia (pérdida de agua en el camino, junta quemada, etc.), no se recomienda rellenar sólo con agua, ni siquiera con agua desmineralizada, ya que la eficacia invernal y estival del refrigerante disminuye proporcionalmente a la dilución. del anticongelante. Por lo tanto, es mejor cambiar el líquido del radiador siguiendo las instrucciones del manual del automóvil o al menos cada 3-4 años.

Agua en el radiador del coche: ¿destilada o del grifo?

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares