Connect with us

Consejos

Mantenimiento de neumáticos: con este método durarán más

Publicado

el

Mantenimiento de neumáticos: con este método durarán más

Cuando se trata de cuidar su vehículo, mantener sus ruedas “en buen estado” es una de las cosas más importantes que puede hacer. Al igual que los frenos, los neumáticos son uno de los aspectos fundamentales para la seguridad vial, y por eso no puedes prescindir de su constante mantenimiento.

En primer lugar es necesario comprobar el grosor de la banda de rodadura, operación que se puede realizar con la ayuda de una moneda de 1 euro, o de 2 euros para los neumáticos de invierno. El diámetro de la moneda indicará la medida para comprobar el grosor de la banda de rodadura.

La corona exterior de la moneda no debe sobresalir del neumático. Si el desgaste de la estructura de la banda de rodadura ha alcanzado los puentes de goma entre los canales, es obligatorio por ley reemplazar los neumáticos.

Cómo mantener los neumáticos eficientes durante el mayor tiempo posible

Una forma simple y efectiva de extender la vida útil de sus neumáticos es primero revisar su presión al menos una vez al mes. Los expertos suelen recomendar realizar esta operación con los neumáticos aún fríos para no alterar la medida.

Las posibles consecuencias de una presión diferente a la indicada por el fabricante en la placa fijada en la guía interna de la puerta del conductor pueden ser variadas: desde las más graves, es decir, la pérdida de adherencia con el asfalto, hasta las menos graves que no comprometer la seguridad vial.

Si la presión de los neumáticos es superior a la indicada, se desgastarán más rápido en la parte central de la banda de rodadura. Si por el contrario la presión es inferior a la normal, se desgastarán más en las partes exteriores de la banda de rodadura.

Mantenimiento de neumáticos: con este método durarán más

Rotación o sustitución: ¿cuándo nos toca a nosotros?

Una práctica ya extendida para los coches de tracción delantera o trasera es rotar las ruedas entre los ejes delantero y trasero para evitar que las ruedas a las que se les suministra tracción se desgasten en exceso. Este es un proceso de mantenimiento que consiste en quitar las llantas del vehículo y cambiar las llantas delanteras por las traseras, lo que generalmente se debe hacer cada 6 meses. La rotación de las llantas ayuda a que se desgasten de manera más uniforme, lo que resulta en una marcha más suave y prolonga su vida útil.

En cambio, la situación es diferente para los coches con tracción en las cuatro ruedas, 4×4 o 4WD, porque en este caso el desgaste de los neumáticos será más o menos uniforme en las 4 ruedas. En el momento del cambio, sin embargo, es aconsejable sustituir todo el juego de neumáticos.

Un aspecto a observar con atención es la parte más exterior del neumático: si notas pequeños cortes, faltan piezas de goma o pequeños bultos, es hora de cambiarlo. Para la sustitución siempre es recomendable acudir a un especialista que sea capaz no sólo de montar correctamentela rueda, sino de comprobar las medidas del neumático que el fabricante indica en el folleto y realizar una limpieza completa de todo el grupo de piezas del que se compone. compone una rueda (llanta, buje, tornillos) así como para recalibrar el equilibrado y la convergencia.

Mantenimiento de neumáticos: con este método durarán más

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares