Neumaticos en oferta
Gasolina vieja en el depósito: ¿después de cuánto caduca?

Gasolina vieja en el depósito: ¿después de cuánto caduca?

La gasolina vieja del depósito no solo se evapora, sino que desencadena procesos de oxidación que, a la larga, pueden provocar daños y averías en el coche. Pero, ¿cuánto dura la gasolina en el depósito de un coche parado antes de perder sus propiedades? No todo el mundo se pregunta cuánto tarda en caducar la gasolina, al menos hasta que descubres qué pasa si un coche está aparcado mucho tiempo. Aquí le mostramos cómo lidiar con el combustible en el tanque medio lleno cuando no está usando su automóvil.

Gasolina caducada: los problemas de un coche parado mucho tiempo

Si rara vez se conduce un automóvil, casi siempre es difícil arrancar el motor con una batería descargada. Estos son los efectos más evidentes que le impiden conducir un automóvil que no se ha utilizado durante mucho tiempo. La gasolina que queda en el tanque, por otro lado, tarda más en mostrar el primer daño en un automóvil que rara vez se conduce.

Por lo tanto, está claro que saber cuánto tiempo tarda en «caducar» la gasolina se vuelve fundamental para prevenir daños. Establecer cuánto tiempo se puede mantener la gasolina en el tanque no es fácil, también porque sería necesario rastrear los tiempos de almacenamiento que sufre desde la refinación hasta la distribución. Sin embargo, intentemos tener algunas indicaciones útiles para evitar daños causados ​​por la gasolina que queda en el tanque del automóvil.

Gasolina vieja en el depósito: ¿después de cuánto caduca?

Gasolina en el depósito: cuánto tiempo tarda hasta que se rompa

Generalmente, pueden pasar algunas semanas o algunos días antes de que la gasolina llegue a la bomba y, por lo tanto, al tanque del automóvil. Por otro lado, lo que es importante recordar, especialmente si tiene una lata de combustible de repuesto, es que, en promedio:

  • la gasolina pierde sus propiedades después de 6 meses;
  • el diésel, en cambio, dura más, pero no demasiado: unos 12 meses de almacenamiento.

Pero, ¿por qué la gasolina viaja o “mala” en el tanque es dañina para el automóvil? Mientras tanto, debe aclararse que el daño asociado con la gasolina que se estropeó en el tanque no será inmediatamente evidente o reconocible al conducir. Los procesos de evaporación y oxidación por la humedad que se concentra en la parte vacía del tanque dañan los elementos metálicos de la bomba de combustible y crean problemas en los inyectores. El conductor se da cuenta de que algo anda mal cuando:

Gasolina vieja en el depósito: ¿después de cuánto caduca?

¿Tanque de combustible vacío o lleno? Los consejos

En estas condiciones, un diagnóstico completo en el taller determinará casi con seguridad que será necesario limpiar el tanque y enjuagar el sistema de combustible, cambiando cualquier componente oxidado. Sin embargo, como siempre, más vale prevenir que reparar y para evitar problemas con la gasolina «caducada» en el depósito, recuerda estos sencillos consejos:

  • use el automóvil con frecuencia para reponer gasolina al menos una vez al mes;
  • no deje el depósito medio vacío, es mejor reducir el volumen en el que se desarrolla la humedad, llenando la gasolina;
  • evalúe también el uso de un aditivo para diluir en gasolina siguiendo el consejo de su mecánico. Un remedio muy habitual sobre todo entre los aficionados a los descapotables, coches históricos y motos, todos vehículos que se utilizan solo en algunas salidas de temporada..

Gasolina vieja en el depósito: ¿después de cuánto caduca?

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Pirelli protagonista de las carreras de moto 2024

Pirelli protagonista de las carreras de moto 2024: Moto2, Moto3 y WorldSBK

Pirelli moto está lista para enfrentar los desafíos de la temporada de motorsport 2024 con …

Michelin, Antin y Enviro

Michelin, Antin y Enviro inauguran la primera planta de reciclaje de neumáticos en Suecia

En un paso significativo hacia la sostenibilidad, el fabricante premium de neumáticos Michelin se asocia …