Connect with us

Michelin

Michelin gana el AutomotiveINNOVATIONS Award con su neumático 45% sostenible

Publicado

el

Michelin, AutomotiveINNOVATIONS Award

El fabricante de neumáticos Michelin recibió el pasado 13 de julio en Fráncfort el premio AutomotiveINNOVATIONS Award 2023 en la categoría “Chasis, carrocería y exterior” por sus neumáticos de turismo homologados para carretera que incorporan un 45% de materiales sostenibles.

El galardón fue entregado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y el Centro de Gestión de la Automoción (CAM), que desde hace más de una década realiza estudios con fabricantes y proveedores para identificar las principales innovaciones en la industria del automóvil.

Para la ocasión se constituyó un jurado compuesto por personalidades experimentadas de la industria, el mundo de la ciencia y la consultoría, así como de los medios de comunicación especializados.

La estrategia de Michelin en materia de materiales sostenibles es única por sus estrictos requisitos, su alcance, su dimensión asociativa y su enfoque global a lo largo de todo el ciclo de vida del producto

Una definición rigurosa para los materiales sostenibles

Hoy en día no existe una definición única para los materiales sostenibles, lo que dificulta la comprensión de los diferentes enfoques que se aplican actualmente en la industria del neumático.

Michelin considera que los materiales sostenibles son aquellos que se reciclan o renuevan a lo largo de la vida de un ser humano. Por ello, el Grupo es partidario de que la industria llegue a un consenso en torno a una definición común y estricta de lo que hace que un material sea sostenible.

Más sostenibilidad, en todos los productos del Grupo

Michelin pretende desplegar su estrategia de materiales sostenibles en todos sus productos y no sólo en un producto o en varias gamas. Esto requiere una transformación profunda de los métodos, las herramientas y los procesos industriales.

En términos más generales, los retos industriales y en investigación y desarrollo requerirán la creación de nuevos sectores y cadenas de valor. Esta ambición, única en el sector por su alcance, ilustra la voluntad del Grupo de contribuir a un cambio radical en el diseño y la fabricación de sus productos para contribuir a salvaguardar el planeta.

Michelin, AutomotiveINNOVATIONS Award

Acelerando la investigación y la innovación

Consciente de que la velocidad y la naturaleza de las innovaciones en el campo de los materiales sostenibles exigen nuevas competencias, el Grupo se ha embarcado en un programa de asociaciones específicas que le permiten intensificar el desarrollo de tecnologías de vanguardia, en particular en los ámbitos de la transformación y el reciclaje.

Ejemplos de ello son Pyrowave (r-estireno), Carbios (r-PET), Enviro (rCB), IFPEN/Axens con la participación de ADEME (bio-butadieno), el proyecto Empreinte realizado con ADEME y los proyectos de economía circular BlackCycle y Whitecycle que Michelin lleva a cabo junto a varios socios europeos con el apoyo de la UE para transformar los neumáticos fuera de uso en materias primas de muy alta calidad que puedan reincorporarse a la fabricación de nuevos neumáticos.

Mejorando el ciclo de vida de un producto

El Grupo ha puesto en marcha un enfoque de 360°, basado en un análisis del ciclo de vida de los neumáticos, desde la elección de las materias primas hasta las soluciones de reciclado, dentro de un planteamiento generalizado de ecodiseño, para tener en cuenta todos los parámetros e impactos medioambientales de los neumáticos.

Esta voluntad va mucho más allá de la simple capacidad de desarrollar e incorporar materiales sostenibles en los neumáticos, y pretende actuar sobre todas las palancas en cada etapa del ciclo de vida de los neumáticos: diseño, fabricación, transporte, uso y fin de vida.

Un premio que reconoce el compromiso de Michelin de producir neumáticos que contengan un 100% de materiales sostenibles para 2050, con un objetivo intermedio del 40% para 2030

El neumático de turismo MICHELIN con un 45% de materiales sostenibles, presentado en 2022, incorpora tecnologías que estarán presentes en los neumáticos de producción en 2025. Permite a Michelin dar un paso más hacia el desarrollo a gran escala de nuevos materiales sostenibles, e ilustra la capacidad de innovación de Michelin, así como los avances realizados por el Grupo para mantener sus compromisos de promover una producción global basada totalmente en materiales renovables o reciclados de aquí a 2050, con un objetivo del 40% de media de aquí a 2030.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares