Connect with us

Consejos

¿Cómo reiniciar un sensor de presión de neumáticos?

Publicado

el

Checking Tire Pressure

Cómo reiniciar el sensor de presión de neumáticos, es una de las dudas más recurrentes que reciben los servicios técnicos de coches. Esto es especialmente molesto, en los casos de aquellos que emiten una señal acústica acompañada a la señal luminosa del tablero.

Ahora bien, muchos conductores, especialmente, aquellos un poco más despistados, no notan esta señal hasta que es muy evidente.

¿Que es la señal de presión de neumáticos?

La presión de los neumáticos, es uno de los elementos de seguridad más importantes del coche.

La correcta presión de los neumáticos, según las indicaciones del fabricante, provee al coche de una gran cantidad de valores de eficiencia, confort y sobre todo de seguridad vial. Los neumáticos con una presión incorrecta pueden ocasionar:

  • Deficiencias en el frenado, como distancias mayores, frenados ineficientes y derrapes del coche.
  • Mayor vibración en la dirección, lo que puede ser un distractor de la conducción.
  • Menor capacidad de maniobra en curvas con ángulos cerrados o sobre superficie mojada.
  • Riesgo de explosión del neumático

Normalmente, se exige a los conductores como parte de su responsabilidad, revisar periódicamente el nivel de presión de los 4 neumáticos. En vista de la importancia de la presión en las ruedas y previniendo posibles despistes, se obligó a incluir un sensor de presión.

Este sensor, detecta cuando los niveles de presión están fuera de los valores adecuados para el correcto y eficiente funcionamiento del neumático.

Avisa, mediante una señal luminosa en el tablero o en algunos modelos, con una señal acústica, que existe una falla de presión en alguno o en todos los neumáticos.

El objetivo de este aviso, es prevenir al conductor que debe revisar y reestablecer la correcta presión de las ruedas.

¿Por qué puede perder presión un neumático?

Existen decenas de razones por las que un neumático puede perder presión. Incluso, una mezcla de elementos puede combinarse para que la presión de una rueda pueda perderse.

Dentro de las razones más comunes, están:

  • Exceso de carga en el coche, lo cual puede ocasionar mayor escape de aire por las válvulas.
  • Válvula o pitorro en mal estado, la función de contener el aire en el interior de la cámara se pierde y la presión disminuye.
  • Pinchazos, roturas, desgarros o lesiones en la banda de rodadura o en los flancos del neumático.
  • Fracturas y quiebres en la estructura del neumático.

En estos casos, debemos asistir a un taller especializado para la revisión física del neumático, pues puede ser una señal de alerta para la inmediata sustitución de un neumático defectuoso.

El sensor sólo detecta presiones más bajas que lo recomendado y no se activa cuando hay exceso de presión, lo cual es igualmente perjudicial en todos los tipos de coches.

En los nuevos coches, el sensor se apaga al volver a los niveles adecuados, el sensor se apaga automáticamente. No obstante, en otros modelos, hay que hacer ese proceso de forma manual.

Reiniciando el sensor de presión de neumáticos

Para los modelos de coches que no tienen la modalidad de reiniciar el sensor de presión de manera automática, se debe:

  1. Se debe introducir la llave en el sistema de encendido del coche. Pasarla hasta la posición de encendido, en algunos coches hasta la posición “ON”
  2. Se debe pulsar el botón de reinicio o “RESET”
  3. Debemos presionar el pedal de freno varias veces hasta que la señal desaparezca del tablero.

Esta es una metodología que puede no ser universal para todos los coches, por lo que conviene revisar el manual de usuario de cada modelo de vehículo, en donde se explica detalladamente el procedimiento.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares