Connect with us

Consejos

¿Es necesario alinear al cambiar neumáticos?

Publicado

el

Auto mechanic balancing wheel, tire service

La alineación de las ruedas es una de las acciones necesarias para garantizar la correcta direccionalidad del coche y garantizar el desgaste uniforme del neumático.

La falta de alineación de las ruedas del eje de dirección del coche puede causar un grado de desvío que en situaciones de riesgo pueden ser peligrosas.

Dentro de los parámetros de revisión de la Inspección Técnica de Vehículos, se consideran negativos los valores que causen desvíos en la dirección.

Se considera que valores por encima de los +/- 10 metros por kilómetro, pueden ser considerados negativos.

Esta falta de alineación puede producir que el vehículo tenga desviaciones que afecten el control por parte del conductor.

El uso del coche y el deambular por las carreteras, sumado a los golpes, baches o impactos -aunque sean suaves- contra el bordillo, van afectando la alineación.

Los sistemas mecánicos que mantienen la rueda perfectamente alineadas se van afectando por el uso cotidiano y afectan el eje de dirección.

En la mayoría de los vehículos, estas desviaciones normales se evidencian tras muchos kilómetros recorridos.

En casos muy especiales los neumáticos causan desajustes en la alineación del coche. Por el contrario, la falta de alineación produce un desgaste inusual en los neumáticos que puede llegar a ser peligroso si no se atiende a tiempo.

Es por ello que la mayoría de mecánicos expertos recomiendan hacer una revisión de la alineación al menos una vez al año.

Aunque no es un acto obligatorio, también se recomienda hacer una revisión y de ser necesario, ajustar la alineación de la dirección del coche.

¿Cómo afecta la falta de alineación al coche y neumáticos?

Como hemos dicho, los baches de la carretera, los pasos a desnivel, los bádenes y los bordillos pueden afectar la alineación del coche.

Muchas veces sin darnos cuenta golpeamos sin querer los bordes de la acera, entramos con mucha velocidad en un badén o caemos en algún bache.

Los caminos irregulares, los pasos rocosos o el simple deambular del coche desajustan las piezas que mantienen alineadas las ruedas.

El efecto inmediato de esta falta de alineación, es que notamos que el coche no sigue la direccionalidad que indicamos.

Es decir, en relación al volante podemos notar ciertos tirones hacia un lado o que las ruedas no están rectas a pesar que el volante si lo está.

Si el volante ofrece una mayor resistencia al tomar una curva o por el contrario ha variado la suavidad de manera repentina y progresiva.

Lo más probable en estos casos que el coche esté presentando algún grado de desalineación.

Otro modo de verificar la alineación es a través de una simple observación.

Si notamos que la banda de rodadura tiene un desgaste irregular en zonas cercanas a uno de los hombros, lo más seguro es que el coche necesite una alineación.

El chillido de las ruedas al tomar una curva cerrada, puede también ser indicador de este tipo de fallas.

Es imperioso que mantengamos una correcta alineación de la dirección, no sólo como una forma de alargar la vida de los neumáticos.

La seguridad de la conducción es el producto de una multitud de factores. La alineación es uno de los más importantes.

Por otro lado, la alineación es uno de los parámetros que se revisan en la Inspección Técnica de Vehículos.

Prueba de alineación de la ITV

La prueba de alineación del eje de dirección de un vehículo, permite al inspector determinar el correcto estado del sistema de dirección y de suspensión del coche.

En los centros especializados de la ITV  tienen un equipo que permite comprobar la alineación de las ruedas del coche.

Este procedimiento consiste en hacer pasar al coche por una alfombra de medición de calibración automática.

Un sistema informático determina a través de la pisada del vehículo, el valor numérico indica el grado de desviación que tiene la dirección.

Esto se suma a una inspección visual del estado de la dirección y el sistema de suspensión del vehículo.

Otro método de inspección que se utiliza en la ITV, es la comprobación visual del estado del neumático y lo uniforme del desgaste que presenta la banda de rodadura.

La ITV, considera una desviación de +/- 10 m/km, sumado a una falla en el sistema de suspensión, como un defecto grave. Esto requiere de una reparación urgente e inmediata.

¿Cómo se hace la alineación del vehículo?

El proceso de alineación de las ruedas del coche, es un proceso muy sencillo, rápido y con una extrema precisión.

Mediante el uso de un software de avanzada precisión que se vale de la calibración de los ejes y un estudio de la pisada de los ejes.

Alinear la dirección del coche es un elemento fundamental de seguridad en la conducción y una manera de alargar la vida útil de los neumáticos.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares