Neumaticos en oferta
Flat tire

¿Cómo arreglar un neumático con un clavo?

Saber cómo arreglar un neumático con un clavo, es uno de los recursos más útiles, prácticos y necesarios en la vida de todos los conductores. Definitivamente, pinchar una rueda es uno de los eventos más incómodos y molestos que existen, siempre es inoportuno y sucede cuando menos lo esperamos.

Siempre pasa cuando más a tarde vamos a una reunión importante, en medio de la carretera más oscura o en el lugar más apartado y alejado de talleres. Además de incómodo e inoportuno, una rueda pinchada con un clavo puede representar un riesgo en la carretera impredecible.

El riesgo de un clavo en un neumático

Un estudio realizado por la Universidad de Valencia, del universo de accidentes de tráfico, un porcentaje superior al 50% se deben a fallos o roturas de los neumáticos.

Aunque es más probable que suceda en un neumático en malas condiciones físicas, un pinchazo con un clavo puede deteriorar incluso a un neumático nuevo. La fuerza del clavo o cualquier otro objeto punzo penetrante, es cientos de veces superior a la resistencia de la banda de rodadura del neumático.

Varios factores se suman al cóctel de desastre:

  • El bisel de la punta
  • El material de construcción del clavo
  • El peso del coche
  • La fuerza de impacto entre el neumático y el clavo
  • La dureza del pavimento que no permite flexión del objeto

Estos elementos, hacen que a una determinada velocidad, el clavo sea para la superficie del neumático, lo mismo que un cuchillo para una barra de mantequilla. Además de esto, salvo que sea un objeto de especial brillo, esté en una ubicación precisa o sea de un tamaño superior, es imposible de divisar por el conductor.

Mechanic checking tire pressure with tyre pressure gauge

¿Cómo notar que hemos pisado un clavo?

Por lo general, pasar la rueda sobre un neumático es imperceptible en la mayoría de los casos. Es por ello que un conductor desprevenido solo nota la penetración del clavo cuando ya es demasiado tarde.

A menos que se tenga un neumático con sistemas autosellantes, el clavo producirá una rotura de la banda y producirá un escape de aire de la cámara interior. Esto puede suceder de manera gradual y lenta o producirse a muy alta velocidad de vaciado. Depende de muchos factores como la incidencia del objeto en la banda o lo que haya sucedido luego de la penetración.

El peligro de esta situación estriba en que el neumático vacío puede ocasionar la pérdida de control del vehículo por parte del conductor con consecuencias graves.De hecho, en un porcentaje aún no determinado, las roturas de neumáticos causados por penetración de objetos pueden ser letales.

En casos aún más fortuitos y desafortunados, se han reportado clavos desprendidos del neumático en carretera o en estado estático, causando lesiones graves.

¿Qué hacer ante un pinchazo con un clavo?

Depende del tipo de pinchazo y el efecto que haya tenido en la indemnidad del neumático. Generalmente, suceden dos cosas cuando un clavo rompe la superficie de un neumático:

  • El neumático se vacía de manera lenta y progresiva, dando la posibilidad de notar su presencia y arreglar el neumático.
  • El neumático se vacía de manera inmediata, violenta o de manera súbita.

Sí podemos notar el vaciado de la rueda a tiempo y nos es posible hacer el cambio a tiempo, podemos considerarnos afortunados. En el segundo caso, lo que está en riesgo es algo mucho más grande que el precio de un neumático nuevo o el coste de reparar la rueda.

Si tenemos el infortunio de que un neumático se rompa violentamente causando un gran estruendo, semejante a una explosión. O se desinfle de manera intempestiva en la carretera, debemos seguir una conducta de seguridad.

Mechanic Pumping Tires

Pasos de seguridad ante un pinchazo intempestivo

La rotura de una rueda de manera violenta durante la conducción en una carretera, autovía o calle, puede ser muy peligrosa.

Normalmente, eso sucede de forma sorpresiva y puede producirse acompañado de ruidos estruendosos, humo o una pérdida súbita del control de la direccionalidad.

Debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Mantener la calma: Aunque el estruendo, el humo o la pérdida de dirección nos tome por sorpresa, debemos evitar sucumbir al pánico del momento.
  2. Nunca frenar: Esta es la reacción primaria ante una situación de emergencia. En este caso, frenar hará que podamos volcar, derrapar o empeorar la situación.
  3. Dejar que el coche pierda velocidad: Usando los cambios de marcha, sin acelerar y dejando que la inercia haga lo suyo.
  4. Alejarse del tráfico: Debemos de manera gradual ir dirigiendo el coche hacia la zona de seguridad de la vía.
  5. Encender las luces de emergencia y contactar con los servicios de asistencia en carretera de manera inmediata.

Lo más aconsejable ante un pinchazo de un neumático con un clavo, es mantener una actitud serena, cauta y sensata, en todo momento.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cheerful student and teacher in car at driving test

Exenciones de IVA en Autoescuelas: Guía Completa sobre Enseñanzas Exentas y No Exentas

Las autoescuelas, como centros de formación vial, juegan un papel crucial en la educación de …

Rack with variety of car tires in automobile store. Many black tires. Tire stack background

Neumáticos Autogrip: características y opiniones de sus modelos

Entre las marcas baratas se encuentran los neumáticos Autogrip. Hemos intentado recabar información fiable acerca …