Connect with us

Competición

Cómo son los nuevos neumáticos de la Fórmula 1 2023: colores, características y normativa

Publicado

el

Grupo de ruedas Pirelli F1 2023

Érase una vez neumáticos «dry», para usar en situaciones normales, y neumáticos «wet», para montar cuando llovía. Ahora los compuestos de los neumáticos en la F1 se han vuelto mucho más complejos, con varias gradaciones intermedias en cuanto a la composición de los neumáticos, la presión, el camber y las temperaturas de uso de los mismos.

A través de esta mini guía intentaremos aclarar los diferentes tipos de neumáticos de Fórmula 1 suministrados por Pirelli en la nueva temporada 2023 y cómo reconocerlos a simple vista.

Cómo son los nuevos neumáticos de la Fórmula 1 2023

Neumáticos más versátiles

Se debe hacer una primera diferencia preliminar entre los neumáticos slick, los que se utilizan para uso en seco, y los neumáticos húmedos, es decir, los neumáticos para situaciones de suelo mojado.

Los primeros, como su nombre indica, son variedades de neumáticos que se pueden utilizar en condiciones meteorológicas normales, aunque cada uno -como veremos- se adapta mejor a determinados circuitos o es preferible en determinadas épocas del año. Los neumáticos húmedos, por otro lado, deben usarse en condiciones climáticas prohibitivas, cuando las carreras, la calificación o las pruebas están marcadas por una lluvia más o menos intensa.

Los colores

Cada tipo de rueda Pirelli se caracteriza por un color diferente. Cinco colores diferentes de neumáticos secos, marcados por códigos que van desde C1, el más duro, hasta C5, el más blando. En concreto, existen dos variedades de goma dura, C1 y C2, que tienen un color blanco. Los del tipo muy rígido, el C1, no tienen «soportes», las tiras laterales reconocibles en cambio en el C2.

Las gomas C3 son del tipo medio y tienen un color amarillo. C4 y C5 son en cambio los códigos de los neumáticos blandos y superblandos, los más blandos en circulación, marcados por los clásicos colores rojos; como en el C1, también en el C5 -los superblandos- los «brackets» no están presentes. El verde y el azul son los colores de los dos neumáticos de lluvia diferentes, los de lluvia intermedia y extrema, respectivamente.

Cómo son los nuevos neumáticos de la Fórmula 1 2023

Cómo elegirlos

¿Qué tipo de goma es más adecuada para determinados circuitos? ¿Existen diferencias entre los neumáticos más adecuados para circuitos rápidos y lentos? ¿Qué neumático se debe preferir en pleno verano en lugar de finales de otoño? En definitiva, ¿existen constantes en la Fórmula 1 a la hora de elegir los neumáticos más funcionales para cualquier tipo de carrera y condición meteorológica?

  • En general, los neumáticos duros tipo C1 son los más adecuados para aquellos circuitos que someten a mayor tensión a los neumáticos. ¿Dos ejemplos sobre todo? Las de Suzuka en Japón, con largas rectas rápidas y amplias curvas en S, o la histórica pista de Silverstone, en el Reino Unido, con amplias rectas unidas por rápidas curvas. El compuesto muy duro fue diseñado por Pirelli para ofrecer la máxima resistencia al calor, cubriendo el mayor número de vueltas con niveles mínimos de degradación.
  • En comparación con los C1, los neumáticos duros tipo C2 son un poco más versátiles, es decir, adaptables a tipos de pistas rápidas, calientes y particularmente abrasivas. En general, los C2 son los preferidos por los equipos a la hora de abordar nuevos circuitos, garantizando un rendimiento óptimo ante la escasa información preliminar en las propias pistas. Así ocurrió, por ejemplo, en 2022 en Miami, cuando fueron muchos los coches que optaron por los ‘light’ duros.
  • El neumático medio, el C3, caracterizado por el clásico color amarillo, representa una especie de síntesis entre neumáticos duros y blandos. De hecho, es un tipo de compuesto capaz de adaptarse a diferentes situaciones, con alta resistencia y versatilidad. Normalmente, los neumáticos medios se utilizan en situaciones de incertidumbre, cuando el asfalto está sujeto a cambios bruscos de temperatura o cuando la intención es tomar decisiones conservadoras vinculadas a una mayor permanencia en la pista del automóvil sin renunciar a la búsqueda de un rendimiento rápido.
  • Los neumáticos C4, o blandos, de color rojo y con «soportes», fueron diseñados por Pirelli para circuitos estrechos llenos de curvas, donde los neumáticos necesitan calentarse lo más rápido posible para obtener los mejores resultados. Un tipo de compuesto que se adapta a diferentes tipos de circuitos, especialmente en las épocas más calurosas del año.
  • Los neumáticos Supersoft, o C5, por el contrario, son los más adecuados para circuitos menos rápidos, que implican menores niveles de desgaste y donde la máxima adherencia mecánica de los neumáticos es la cualidad más requerida. Son los neumáticos perfectos para pistas suaves y sin baches o circuitos urbanos como Mónaco o Singapur.
  • Los neumáticos intermedios, o Cinturato Green, se distinguen por su color verde y son ideales para situaciones típicas de humedad no extrema. De hecho, se pueden usar en una pista que aún no se ha inundado por completo con la lluvia, o que se está secando gradualmente. Están elaborados con un tipo particular de compuesto capaz de adaptarse a un amplio abanico de situaciones, una síntesis eficaz entre lo duro y lo húmedo.
  • Los Cinturato Blue, o neumáticos de lluvia extrema, se distinguen por su color azul y son capaces de evacuar grandes masas de agua en el menor tiempo posible. Pirelli los ha creado específicamente para minimizar los riesgos del aquaplaning, ofreciendo un mayor agarre de los neumáticos sobre el asfalto.

Presión y temperatura

También son diferentes las presiones de los diferentes tipos de neumáticos de Fórmula 1. Para la temporada 2023, Pirelli ha optado por 22,5 presiones en los delanteros y 20,5 presiones en los traseros, en lo que respecta a los neumáticos secos. Mismo tipo de presiones, 22,5 para los delanteros y 20,5 para los traseros, para los intermedios, mientras que para los neumáticos de lluvia se optó por 21,5 presiones en los delanteros y 19,5 en los traseros.

Regulaciones estrictas con respecto al límite de inclinación de los neumáticos: -3,5 grados en la parte delantera, -2 grados en la parte trasera. En cuanto a las temperaturas límite que pueden tolerar los diferentes tipos de neumáticos, oscilan entre los 70 grados para los slicks durante un máximo de tres horas, los 60 grados para los intermedios y los 40 grados para los neumáticos de lluvia, pero calculados para un máximo de dos horas.

Cómo son los nuevos neumáticos de la Fórmula 1 2023

Los tamaños

La temporada 2022 fue un punto de inflexión en la F1, con la transición, después de más de medio siglo, de neumáticos de 13 pulgadas de diámetro (660 milímetros) a neumáticos de 18 pulgadas (720 milímetros). El ancho de los neumáticos se mantuvo igual (305 milímetros en la parte delantera, 405 milímetros en la parte trasera), pero el nuevo tipo de neumático más ancho garantizó una mayor precisión en los movimientos de dirección, lo que hizo que los autos fueran menos sensibles a las turbulencias aerodinámicas.

Nuevas reglas

Se debe hacer una aclaración final con respecto al juego de neumáticos disponible para cada fin de semana de carrera: entrenamientos libres, calificación, cualquier carrera de velocidad y carrera real. Para cada fin de semana, Pirelli selecciona tres tipos de compuestos, en función de las características de los distintos circuitos y la previsión meteorológica. Depende de cada equipo elegir cuáles encajar durante la práctica, la calificación y luego en la carrera en función de ciertos parámetros.

  • Cada corredor podrá utilizar hasta un máximo de 13 juegos de slicks (en concreto: dos duros, tres medios y ocho blandos), cuatro juegos de intermedios y dos de lluvia completa a lo largo del fin de semana. En los Grandes Premios con el formato Sprint, solo hay 12 juegos de neumáticos para clima seco disponibles (dos duros, cuatro medianos, seis blandos).
  • Cada piloto debe quedarse con un juego del neumático de compuesto más blando para la Q3. Quien clasifique entre los 10 primeros tendrá que devolver este set, todos los demás podrán quedárselo para la carrera. Los pilotos que salgan desde la undécima posición tendrán, por tanto, un juego extra de neumáticos blandos nuevos a su disposición.
  • Cada piloto debe devolver dos juegos de neumáticos después de la FP1, otros dos juegos después de la FP2 y otros dos después de la FP3. Quedan un total de siete sets para la calificación y la carrera.
  • Con condiciones de pista seca, todos los pilotos deben usar al menos dos compuestos diferentes durante la carrera, haciendo al menos una parada en boxes.
  • Los fines de semana con el formato Sprint solo se puede utilizar el neumático blando durante la clasificación del viernes, mientras que en la carrera Sprint hay libertad para elegir qué neumáticos utilizar, sin obligación de parar. Al final de la propia carrera Sprint, cada piloto está obligado a devolver el juego de neumáticos con el que haya completado más vueltas.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares