Connect with us

4x4

Mejor neumático lluvia: tu aliado para evitar el aquaplaning

Publicado

el

Mejor neumático lluvia contra el aquaplaning

Las lluvias torrenciales siempre hacen que los conductores desconfíen porque el agua puede dificultar que las ruedas entren en contacto con la superficie de la carretera, lo que provoca inestabilidad al conducir, pudiendo favorecer imprevistos por culpa del aquaplaning.

Afortunadamente, ahora hay bastantes neumáticos especialmente diseñados que pueden superar estas dificultades, ayudándote a conducir de manera más segura en condiciones difíciles.

No te pierdas los mejores neumáticos para la lluvia y nuestros consejos a continuación si te preocupa conducir en otoño y cuando cae mucha agua (por ejemplo durante el periodo de la gota fría).

Mejor neumático lluvia 2022

Para elaborar un listado definitivo con los 20 mejores neumáticos de lluvia, hemos analizado todos los últimos resultados de las pruebas en mojado realizados por las 11 revistas especializadas más importantes a nivel europeo. Hemos dividido las puntuaciones (de 0 a 100) en tres categorías principales:

  • Resistencia al aquaplaning RA
  • Frenado con lluvia FCL
  • Conducción en mojado CEM

Considerando el promedio de estas tres pruebas, el mejor neumático lluvia es el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 con 266,7 puntos totales. La segunda plaza está ocupada por otro neumático premium, el Michelin Pilot Sport 4 (257,1 puntos) que consigue superar, aunque si por poco, el Dunlop SP Sport MAXX RT2 (256,2 puntos).

Sorprenden los resultados de algunas marcas intermedias, entre que destacan el Uniroyal Rainsport 5, el Nokian WetProof y, sobre todo, el Kumho Ecsta PS71 que ha obtenido un 91.4 en cuanto a la resistencia al aquaplaning, superando todas las marcas más famosas a excepción de Dunlop (91.6).

La mejor de las marcas baratas (o low cost) es seguramente el Semperit Speed-Life 3, que obtiene un interesante 85.8 en las pruebas de frenado con lluvia. Seguramente una buena opción para los que quieren gastarse poco en sus neumáticos. Semperit es segunda marca de Continental que, con su PremiumContact 6, obtiene la puntuación más alta en cuanto a frenado con lluvia).

En la siguiente tabla hemos evidenciado los valores máximos de las tres diferentes categorías (Resistencia al aquaplaning RA, Frenado con lluvia FCL, Conducción en mojado CEM).

MODELORAFCLCEMTOTAL
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 (*)8887.890.9266,7
Michelin Pilot Sport 4 (*)87.885.583.9257,1
Dunlop SP Sport MAXX RT291.68183.6256,2
Uniroyal Rainsport 588.680.883.2252,6
Pirelli P Zero72.883.295.4251,4
Continental PremiumContact 673.590.385.7249,5
Nokian WetProof75.484.389.2248,9
Kumho Ecsta PS7191.477.577.2246,1
Bridgestone Turanza T00577.178.785.8241,6
Falken Azenis FK510 (*)77.186.777.7241,5
Goodyear EfficientGrip Performance 272.386.782241
Semperit Speed-Life 376.385.878.3239,4
Nokian Powerproof76.279.481.3236,9
Vredestein Ultrac Vorti78.47581.3234,7
Sava Intensa UHP 285.268.378.9232,4
Michelin Primacy 46685.580.7232,2
Nexen N fera Sport75.882.470.4228,6
Pirelli Cinturato P773.380.674.1228
Hankook Ventus Prime3 K12569.880.970.1220,8
Toyo Proxes T1 Sport83.163.567.1213,7

(*) Están disponibles los modelos nuevos Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6, Michelin Pilot Sport 5 y Falken Azenis FK520.

Mejor neumático lluvia contra el aquaplaning

Cómo elegir el mejor neumático lluvia

Para crear una lista de productos como la anterior, debemos considerarlos y evaluarlos en función de muchos criterios. De hecho en el ranking que hemos construido, hemos evidenciado solamente tres aspectos que consideramos cruciales y relacionados con la lluvia. Seguramente son un buen punto de partida para elegir y comprar tus nuevas ruedas de lluvia, pero recuerda siempre respetar las indicaciones del fabricante de tu coche y ten presente, además del estilo de conducción, siempre el tipo de neumático, material, superficie y vida útil:

Tipos

Seleccionar primero el tipo de rueda, te ayudará a reducir los tiempos de tu búsqueda. Actualmente, el mercado ofrece 4 tipos principales de neumáticos de la siguiente manera:

  • Neumáticos para todas las estaciones: este neumático es el más versátil cuando puede manejar las condiciones climáticas y del terreno más diferentes, incluida la lluvia. Sin embargo, debido a que el rango de respuesta es bastante amplio, no debes esperarte que el neumático para todas las estaciones tenga capacidades de manejo superiores a las de los modelos de invierno.
  • Neumáticos de Alto Rendimiento: se caracterizan por un buen agarre y manejo. También funcionan bastante bien en condiciones de lluvia.
  • Neumáticos de invierno: como sugiere el nombre, funcionan mejor en terrenos con nieve y hielo. Para usar neumáticos de invierno bajo la lluvia, debe prestar atención a la capacidad del producto para adherirse a la carretera y nunca superar los límites de velocidad.
  • Neumáticos todoterreno: tienen mejor agarre en carreteras secas, al tener tacos muy grande no son los más adecuados para afrontar el asfalto mojado.

Materiales

Cada fabricante trata de renovarse con diferentes materiales de neumáticos. Y solo un pequeño cambio en los componentes de la fórmula es suficiente para marcar una gran diferencia en la calidad de salida del producto.

Por lo tanto, no olvides informarte sobre el tipo de mezcla que utiliza el fabricante antes de decidirse a comprar. Por ejemplo, más sílice aumenta el agarre de las ruedas.

Superficie

Cuando llueve mucho, el camino está resbaladizo y la superficie mojada; el agua de lluvia se mezcla con el polvo y el aceite, lo que hace que el automóvil resbale y se deslice más fácilmente.

En estos momentos, los neumáticos capaces de brindarte más tracción serán una opción confiable para que estés seguro en la carretera. Y el agarre del neumático depende bastante de la banda de rodadura. Básicamente, un neumático con buen agarre tendrá muchos surcos anchos y profundos y drenará el agua rápidamente.

Vida de los neumáticos

Los neumáticos son una inversión importante. Por lo tanto, será un desperdicio si elige un producto que se desgaste rápidamente y pierda tracción después de poco tiempo.

Para evitar la situación anterior, debes considerar la tasa de desgaste del producto no solo por la información proporcionada por el fabricante sino también a través de la evaluación de los materiales.

El período de garantía también es una base confiable para verificar la vida útil del neumático.

Mejor neumático lluvia mejora la adherencia si llueve

Preguntas frecuentes

Aquí hay algunas preguntas frecuentes sobre que te ayudarán a elegir los mejores neumáticos para lluvia:

¿Los neumáticos desgastados afectan el agarre en mojado?

¡Si! El desgaste de las ruedas hace que el agarre de la banda de rodadura y el funcionamiento de las ranuras sean menos efectivas y puede provocar deslizamientos que los modelos nuevos y en buen estado no provocan.

¿Puedo usar neumáticos de invierno bajo la lluvia?

Puede usar neumáticos de invierno bajo la lluvia, e incluso es recomendable que lo hagas. Debido a que la capacidad de manejo de los neumáticos de invierno es bastante buena, la estabilidad también es mayor. En particular, en el caso de fuertes lluvias y un descenso de la temperatura que provoque heladas, es una buena idea tener un modelo de neumático que pueda funcionar bien en las duras condiciones climáticas del otoño y del invierno.

¿Puedo conducir bajo la lluvia tan rápido como en condiciones secas?

Si llueve mucho, debes reducir la velocidad. Incluso si los neumáticos que usa son adecuados para este tipo de clima, no debe mantener subjetivamente la velocidad promedio como en un terreno favorable. Esto se debe a que la lluvia intensa hará que los neumáticos tengan menos agarre y acelerar puede hacer que pierdas el control de inmediato.

Reduce siempre la velocidad según la cantidad de lluvia, el estado de la carretera y la visibilidad.

Este es el Mejor neumático lluvia

Conclusiones

Hay bastantes cosas a las que prestar atención al elegir los mejores neumáticos para la lluvia. Además de prestar atención a los parámetros proporcionados por el fabricante, también debe tener en cuenta el clima local, la previsión meteorológica, la temporada de lluvias, así como tu propia experiencia de conducción.

Una vez que haya identificado todo lo anterior, la selección será más sencilla que nunca. Todo lo que necesita hacer es consultar las sugerencias anteriores, si es necesario.

En Muchoneumatico.com seguramente podrás encontrar el neumático perfecto que te acompañará en cada viaje, incluso en los caminos más difíciles.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares