Connect with us

Coches

Avería en la bobina de encendido: causas y síntomas

Publicado

el

Male specialist replacing ignition coil and old nozzles

Los vehículos con motores de gasolina necesitan de un suministro eléctrico de alto voltaje para poder funcionar. Por eso es tan importante la bobina de encendido: sin la corriente suministrada por dicha bobina no es posible poner en marcha el motor, ya que las bujías no producirán la chispa necesaria para iniciar la combustión.

Bobina de encendido: para qué sirve

Las baterías de los coches solo generan corriente de 12 voltios. Pero para que se produzca la ignición de la gasolina se precisan miles de voltios.

La bobina de encendido es un transformador de corriente continua que eleva el voltaje de la electricidad suministrada por la batería, de forma que las bujías puedan generar la chispa que produce la combustión.

Los vehículos más antiguos tienen solo una bobina de encendido y un distribuidor del que parten los cables cada una de las bujías. Pero en la actualidad, los vehículos disponen de varias bobinas de encendido más pequeñas, cada una de ellas situadas directamente encima de cada bujía.

Es decir, los vehículos de cuatro cilindros disponen de cuatro bobinas de encendido, los de seis cilindros incorporan seis bobinas de encendido, y así sucesivamente. En cualquier caso, el funcionamiento es similar: al arrancar el motor, la corriente de 12 voltios de la batería fluye hacia la bobina de encendido y la bobina eleva esa tensión hasta los 60.000 voltios que precisa la bujía para producir la ignición.

Garage Mechanics! Under the Hood! Car Repairs! Coils Replaced on a 2006 Vehicle! NOMINATED!!

Causas de fallo en la bobina de encendido

Las bobinas de encendido son componentes muy duraderos y pueden prolongar su vida útil durante cientos de miles de kilómetros, pero no son indestructibles ni están diseñadas para ser eternas.

Pueden estropearse si las bujías o los cables de bujía se encuentran en mal estado, si existen sobrecalentamientos del motor y cuando hay fallos de la batería u otras averías del sistema de encendido del vehículo.

Por otra parte, las bobinas de encendido, como cualquier otro componente del sistema de encendido, pueden fallar sin necesidad de que exista una causa relacionada.

Síntomas de defectos en la bobina

Veamos cuáles son los síntomas que nos pueden alertar de un posible problema en la bobina:

Testigo amarillo de fallo en el motor encendida

En los vehículos modernos, una bobina de encendido defectuosa es motivo suficiente para que se encienda la luz de control del motor. Si disponemos de un escáner de diagnóstico OBD-II, el código correspondiente más habitual es el P0351.

Car engine

Problemas al arrancar el motor

Si una bobina de encendido no funciona correctamente, lo más probable es que el motor arranque mal o directamente no lo haga.

Es muy típico que, en caso de fallo de alguna bobina, el motor alterne episodios en los que arranca bien y arranca mal.

Notable traqueteo del motor con pérdida evidente de potencia

Esto ocurre cuando no se produce combustión en alguno de los cilindros. Puede ser causado por la bobina de encendido, por una bujía defectuosa, por un cable en mal estado, por un distribuidor averiado o por engrase de las bujías debido a un exceso de aceite en el motor.

No vamos a extendernos en cómo podemos comprobar una bobina de encendido ni cómo instalar una bobina de encendido nueva, ya que ambas operaciones requieren de herramientas específicas y de ciertos conocimientos de electricidad y de mecánica. Por lo tanto, ante la menor sospecha, la decisión prudente es acudir al taller para revisar la bobina de encendido y evitar cualquier posibilidad de que nuestro coche de gasolina nos deje tirados.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares